Castigo presupuestal asfixiará a órganos autónomos, como INE e Inegi
Nacional martes 3, Ene 2023
- Serán los más “golpeados” en este año: México Evalúa
El “castigó” presupuestal a los organismos autónomos del país, los obligará a hacer “malabares” para seguir funcionando en este 2023.
En general, los entes autónomos fueron castigados en su gasto, pero el verdadero “endurecimiento” se concentró en el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con México Evalúa.
Para 2023, la Cámara de Diputados recortó 6 mil 437 millones de pesos para ramos autónomos, respecto a lo planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), pasando de 145.3 mil millones a 138.8 mil millones de pesos. El mayor tijeretazo de recursos fue al INE, con una reducción de 4.4 mil millones de pesos. El presupuesto del instituto Nacional Electoral pasó de los 24.6 mil millones proyectados a 20.2 mil millones de pesos aprobados. El segundo recorte de mayores proporciones corresponde al Poder Judicial, al cual le redujeron el presupuesto en 1.4 mil millones, para totalizar 78.5 mil millones de pesos.
En menor medida disminuyeron los recursos para el Poder Legislativo, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Las únicas instituciones que no sufrieron recortes de los planteados por el PPEF fueron la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió en un comunicadoque la asfixia presupuestal a órganos autónomos limita su eficiencia. “Recursos suficientes para los organismos autónomos permiten que cumplan con su misión. Es importante aclarar que los recursos destinados a los organismos autónomos sólo representan 2% del gasto total”, acotó el organismo empresarial. En su análisis, la organización México Evalúa sentencia que, pese a que el INE tiene un gasto equivalente a 0.2% del presupuesto total y no obstante que su presupuesto por votante ha caído, la marginación presupuestal del Instituto se ha agudizado de manera preocupante en este sexenio.