Aguas turbulentas
* Especiales, Cine martes 21, Jun 2011Cinespacios
María Montoya
- La historia gira en torno a Jan Thomas, un hombre acusado del asesinato de un niño quien después de un tiempo en prisión es puesto en libertad, pero continúa preso de la culpa y el arrepentimiento
Después de Submarino (película de origen danés) , esta semana llega a México: Aguas turbulentas de Erik Poppe, otra cinta que viajó desde la región escandinava: Noruega para presentarse en nuestro país. Igualmente es muy recomendable. Esta cinta corresponde a una trilogía; las anteriores (Schpaa y Hawaii, Oslo, candidata al Oscar). Para ver este film tiene que estar muy atento ya que la narrativa no es lineal , transita constantemente entre el presente y el pasado y hay que atar cabos todo el tiempo. La historia gira en torno a Jan Thomas, un hombre acusado del asesinato de un niño quien después de un tiempo en prisión es puesto en libertad, pero continúa preso de la culpa y el arrepentimiento. El reencuentro con la madre de la víctima lo lleva a enfrentar la verdad y tratar de expiar su pecado. Aunque recibe una segunda oportunidad y le dan trabajo como organista en una iglesia, continúa mintiendo y esto puede traerle fatales consecuencias que usted deberá descubrir. Esta película lleva a la reflexión sobre los actos impulsivos, irracionales del ser humano que pueden terminar con su paz interna de por vida. La fotografía es hermosa y hay escenas en verdad poéticas, inolvidables por su plástica y creatividad. Poppe, el director, cumple 51 años este 24 de junio y se ha convertido en uno de los íconos de su país por sus propuestas; ha dirigido documentales, cortometrajes, comerciales, videos y también fue fotoperiodista.
Si su padre, David Bowie, es en sí mismo un personaje de ciencia ficción, por qué su hijo, el talentoso Duncan Jones no habría de optar por dirigir películas de este género. En cartelera le recomendamos 8 minutos antes de morir (Source Code, 2011) con las actuaciones de Jake Gyllenhal, Michelle Mohaghan. El piloto Colter Stevens (Gyllenhal) despierta dentro del cuerpo de un desconocido que presenció un terrible atentado en un tren. Su misión es viajar de cuerpo en cuerpo de testigos clave hasta encontrar al culpable. No le contamos más, mejor, véala.
Mi otro yo ( The Beaver, el título original) continúa en cartelera y resulta ser una de las ofertas más atractivas. Se ha dicho que este es uno de los mejores guiones de Hollywood de los últimos tiempos y estoy de acuerdo. La historia escrita por Kyle Killen, grábese el nombre; es diferente, fresca y sorpresiva, además verosímil. Mel Gibson (Walter Black) es el protagonista y se lleva los aplausos; Jodie Foster, quien hace el papel de su esposa y además dirige la cinta no logra un trabajo de excelencia como nos tiene acostumbrados. Probablemente aplica el dicho: El que atiende a dos amos… La actuación de Gibson es muy buena y seguramente demandó toda la atención de la directora lo cual le restó méritos a su propia actuación. Con este trabajo, el histrión parece reconciliarse con el público que no ha tomado nada bien sus conductas violentas de los últimos años que incluye surtido rico: maltrato a su ex novia Oksana Grigoreva, declaraciones antisemitas y reacciones poco afortunadas cuando se encuentra bajo los efectos del alcohol. Mi otro yo, trata la historia de Walter Black (Gibson) quien tras ser un exitoso empresario sufre una crisis existencial (habrá que preguntar a un psicólogo cómo se nombra esa patología) que lo pone en profunda depresión. No obstante, encuentra en la basura a un castor de peluche con el cual decide comunicarse con el mundo. Cada miembro de la familia reacciona de diferente manera ante la alucinante conducta del patriarca. Todos tendrán una enseñanza luego de la experiencia extrema. El final, sí, muy hollywodense, sin embargo, entretiene y nos lleva a la reflexión sobre la incapacidad de comunicarnos, ¡qué ironía!: un ser inanimado se convierte en la voz de un ser desesperado.
Del 1º al 9 de julio se realizará 1er Encuentro de Escritores Cinematográficos en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco en la ciudad de México. Más de 30 escritores de Argentina, Brasil,Chile, Colombia, Cuba, España, Venezuela, México estarán presentes. Habrá conferencias, paneles, mesas de discusión sobre el importante quehacer del guionismo cinematográfico. La lista de confirmados hace pensar que se trata de un evento de calidad: el argentino Eduardo Sachari (El secreto de sus ojos, ganadora del Oscar en 2009 como mejor película extranjera), el brasileño Braulio Montovari (Ciudad de Dios, 2008,nominada al Oscar), Víctor Gaviria (La vendedora de rosas, Colombia, 1998), Senel Paz (Fresa y Chocolate, 1994, Cuba); por México: Guillermo Arriaga (Amores Perros, 2000) Beatriz Novaro (Danzón, 1991), Enrique Rentería (Todo el poder, 2000) , Carlos Cuarón ( Y tu mamá también, 2000). Organizan: Escritores Cinematográficos El Garfio A.C., Conaculta Cine y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Para más información: http://www.elgarfio.org.mx/encuentroibescritores/