Gasolina regular baja menos en México que en Estados Unidos
Finanzas viernes 23, Dic 2022
- Pese a caída de precios internacionales
La gasolina regular o Magna, que utiliza la mayoría de los automovilistas particulares en México, llegó a 21.79 pesos por litro en noviembre, con una reducción mensual de sólo 0.46%, pese a la caída de llos precios internacionales.
El costo promedio reportado en el penúltimo mes del año por los distribuidores a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) bajó 33 veces menos que el de referencia de la Costa del Golfo estadounidense, que en un mes cayó 13.4% ubicándose en 2.45 dólares por galón, debido a la diferencia entre la política nacional de precios y el libre mercado del país vecino del norte.
Esta distinción impacta debido a que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que impone la Secretaría de Hacienda a las gasolinas nacionales, afecta de manera positiva a los usuarios cuando se elevan los precios globales, pero afecta cuando éstos caen.
Por ejemplo, en un año, el precio de la gasolina regular aumentó en 8.62%, mientras que en el comparativo con el precio spot estadounidense la reducción fue menor, de 7.7 por ciento.
En el caso de la gasolina Magna, de mayor octanaje en México, el precio promedio nacional de noviembre fue de 24.13 pesos por litro, con una reducción mensual de apenas 0.04% debido a que en cuanto caen los precios internacionales se elimina el IEPS a esta gasolina. En términos anuales, el precio de la gasolina Magna aumentó 8.3%, en contraste con la referencia internacional que subió 7.7% en el promedio reportado por la Administración de Información Energética del gobierno de Estados Unidos.
En el caso del diésel, al cual se decreta mayor IEPS en el país puesto que es utilizado para el transporte de mercancías, el precio de noviembre fue de 23.73 pesos por litro, con lo que al imponerse de nueva cuenta el IEPS, incluso aumentó 0.3% en comparación con el precio de 23.70 pesos por litro de octubre.
En el comparativo anual, el precio del diésel aumentó 9.7%, dos puntos porcentuales más que el aumento que tuvo la referencia estadounidense en promedio.