Gobernadores arrebatan juguetito a Calderón
Roberto Vizcaíno martes 21, Jun 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Se trató del primer esfuerzo coordinado entre los gobernadores para actuar contra los principales delitos que afectan a la nación, informó Marcelo Ebrard . La intención es entrarle luego de lleno contra el narcotráfico, los jefes de los cárteles, las bandas organizadas y todo lo que eso implica
El manejo de la seguridad pública del país ya no es propiedad del presidente Felipe Calderón, ahora lo comparte con los gobernadores.
Vapuleados constantemente por el Ejecutivo federal por su supuesta inactividad ante los delincuentes y narcos en el país, los mandatarios estatales decidieron quitarle el pretexto a Calderón y el viernes 26 de mayo en Monterrey no sólo eligieron como su nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores al perredista jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, sino que acordaron realizar operativos nacionales de seguridad pública, hasta ese momento de la exclusividad del Ejército, la Policía Federal Preventiva y la AFI, es decir, del Presidente de la República.
Así el lunes 13 de junio inició el Operativo de Seguridad Conago-1, cuyos resultados fueron dados a conocer puntualmente ayer en la Ciudad de México conjuntamente por Ebrard y el gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte, éste último en su calidad de secretario de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Y ambos ampliaron el impacto mediático de la decisión política de los gobernadores al indicar que estos operativos no sólo seguirán sino que además se realizarán en forma sorpresiva.
Los resultados serán informados a la nación entera cada 15 días. Con ello además le arrebatan la agenda mediática y le imponen la suya (y evidentemente también la agenda política), al presidente Calderón.
Se trata, dijeron Ebrard y Duarte, de darle una respuesta efectiva al reclamo de los ciudadanos por una mejor y más efectiva seguridad pública para la sociedad. Evidentemente que también se busca que esos resultados no sean manejados electoralmente sólo por Calderón.
Es por demás obvio que los gobernadores integrados a la Conago, en su gran mayoría priístas (19 de los 32 son de ese partido) junto con los 4 de extracción perredista, lo que buscaban y lograron es arrebatarle al presidente Felipe Calderón el juguetito mediático y político (y partidario) del combate a la delincuencia.
De hoy en adelante, es decir hasta el 30 de noviembre del próximo año, Calderón ya no será dueño absoluto de los buenos resultados del combate a los delincuentes en el país. Tendrá que compartir los resultados con los gobernadores.
Y el Ejecutivo federal no puede hacer nada para evitarlo, impedirlo. Los operativos crecientes de la Conago, los impulsó él al fustigar a los mandatarios estatales y al exhibirlos incluso como aliados o protectores de los delincuentes y narcos.
Ahora los gobernadores comienzan a tener el control de la seguridad pública en sus estados, y desde esa perspectiva anunciaron que buscarán invitar incluso a sus operativos a las secretarías de la Defensa y Marina, y a los policías federales de García Luna.
En los operativos de seguridad pública de la Conago participan unos 310 mil agentes estatales quienes actuarán concertadamente fundamentalmente en el combate de 7 delitos de alto impacto: homicidio doloso, extorsión, robo de vehículos, de casa habitación y en la vía pública, así como el secuestro y la trata de personas.
El primer resultado quizá no sea espectacular. En la primera semana del Operativo Conago 1 se lograron 3 mil 918 aprehensiones, mil 534 vehículos recuperados, 892 órdenes de aprehensión cumplidas y 170 armas aseguradas.
Pero eso es lo de menos. Lo esencial es que se trató del primer esfuerzo coordinado entre los gobernadores para actuar contra los principales delitos que afectan a la nación, informó Marcelo Ebrard. La intención es entrarle luego de lleno contra el narcotráfico, los jefes de los cárteles, las bandas organizadas y todo lo que eso implica.
Y como va en serio, la Conago creará una oficina de coordinación operativa, la cual reunirá y concentrará una base de datos de delincuentes, delitos, y todo aquello que tiene que ver con la seguridad pública como la identificación de zonas de alta incidencia delictiva en cada ciudad y en el país y el problema de la frontera sur, el tráfico de armas y drogas.
El mandato de los gobernadores fue el de ir por la seguridad absoluta de los ciudadanos del país, precisó Ebrard. Ese es el pretexto perfecto.
Por lo pronto ese juguete ya no es exclusivo de Calderón. Y cada vez lo será menos.
Pero no sólo eso le tienen guardado los gobernadores. No. Pronto se van a meter en otro de los juguetes de Calderón: el de la caída de ingresos en los estados y su repercusión para la población, lo cual desemboca directamente en cuánto capta el gobierno Federal por impuestos, por servicios y por la venta de hidrocarburos, y cómo y en qué reparte esos recursos.
NO SÓLO LA CONAGO: Y como las desgracias no llegan solas, ayer la mayoría de los ministros de la Suprema Corte decidieron avanzar en regresar a la esencia del artículo 123 y quitarle a la secretaría del Trabajo la facultad de otorgar o rechazar la llamada “toma de nota”.
Por 6 votos contra 5 los 11 magistrados decidieron dar el primer paso para modificar la jurisprudencia vigente desde 2000 que le permitía al gobierno federal reconocer o no a las dirigencias sindicales.
De ratificarse este primer paso durante los próximos días, la STPS no podría ya meterse más con los procesos de elección internos de los gremios de trabajadores como lo venía haciendo.
“La experiencia práctica en la aplicación ha dado lugar a una falta de delimitación de la autoridad laboral, permitiendo un criterio laxo, y generando en múltiples ocasiones que con motivo de la toma de nota se lleve el concepto de verificación a una verdadera revisión de tipo electoral, con lo que se desautorizan las resoluciones de la asamblea, a pesar de lo asentado en las actas correspondientes”, indicó el ministro Luis María Aguilar.
Los otros 5 magistrados estuvieron de acuerdo y decidieron que en adelante, el cotejo de las actas notariales sólo debe ser un trámite formal para revisar que se cumplieron las etapas de convocatoria y elección previstas en el estatuto. Es decir, la Secretaría del Trabajo no puede interferir en ningún proceso interno sindical.
“No es la autoridad administrativa a quien corresponde juzgar la legalidad estatutaria de una elección sindical”, señaló a su vez el presidente de la Suprema Corte Juan Silva Meza.
Si los ministros no cambian, la STyPS sólo recibirá el aviso de quienes son elegidos como nuevos dirigentes, sin tener ninguna opción de politizar o usar la llamada “toma de nota” para perseguir y castigar a líderes, como la ocurrido con Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros.
¿HEREDA EN VIDA?: Lo apuntamos en este espacio hace algunos días: la salida del veracruzano Rafael Ochoa de la secretaría general del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, no era gratuita ni un acto emocional o fortuito.
Tenía que ver, adelantamos, con un reacomodo interno dentro del coto de poder de la profesora Elba Esther Gordillo.
Voces internas dicen que Ochoa había echo alianza con el profesor Francisco Arreola –esposo formal de la profesora Elba Esther-, y la hija de ambos, la diputada Mónica Arreola, con miras a hacerse del control del SNTE.
Pero el caso es que ese control también es deseado por Maricruz Montelongo -la primogénita de La Maestra-, y su marido, el subsecretario de la SEP, Fernando González Sánchez.
La salida de Ochoa de la secretaría general del SNTE debilitó a Mónica y Francisco Arreola dentro de este gremio y abrió más posibilidades para Maricruz y Fernando.
Ayer se despejó un poco la incógnita de este conflicto familiar interno de intereses con el anuncio de Mónica, de que aspira a ser la dirigente formal del Partido Nueva Alianza, también propiedad de Elba Esther.
De confirmarse la asunción de la diputada federal Mónica Arreola a la presidencia del Panal, quedaría claro que Elba Esther está comenzando a heredar el poder en vida a sus hijas y que Maricruz y su marido seguramente se harán cargo del SNTE.