Continúan en aumento los casos de Covid-19 en México
Salud jueves 22, Dic 2022
Tras la llegada de la sexta ola
- La mayor parte de las infecciones se registran en la población de 18 a 29 años
México sigue registrando un aumento de contagios de Covid-19 con la llegada de la sexta ola de infecciones, ya que en la última semana se reportaron 25 mil 445 nuevos casos, por lo cual, el total ascendió a 7 millones 190 mil 702.
De acuerdo con las autoridades de Salud federal, la mayor parte de los casos estuvieron presentes en la población de 18 a 29 años en las últimas semanas. Seguido del grupo de 30 a 39 años y en tercer lugar de las personas que tienen entre 40 y 49 años. La cifra de muertes se ubicó en 330 mil 805, debido a que en el mismo lapso de tiempo ocurrieron 106 decesos, informó la Secretaría de Salud. Durante la semana epidemiológica número 50, que comprendió del 11 al 17 de diciembre, el promedio diario de casos durante esos días aumentó a 2 mil 325, con una cifra de dos fallecimientos en promedio.
Diez entidades concentran mayoría de casos
El informe técnico semanal de Covid-19 reportó que las diez entidades que concentraron el 64 por ciento de las personas contagiadas fueron: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora. La Secretaría de Salud, explicó que “por tercera semana consecutiva”, la ocupación hospitalaria de camas generales se mantuvo en 4 por ciento y en camas con ventilador en 2 por ciento.
Los casos activos estimados también aumentaron , al pasar de 22 mil 404 a 30 mil 752, durante la última semana. Con respecto al número de personas que se recuperaron del contagio de coronavirus, la cifra se ubicó en 6 millones 436 mil 684.
Se propaga en el cuerpo más que
cualquier enfermedad respiratoria: estudio
De acuerdo a las autopsias de 44 personas que murieron de Covid-19 durante el primer año de la pandemia mostraron que el virus de SARS-CoV-2 se esparció por todo el cuerpo. Su esparcimiento fue mayor al de una enfermedad respiratoria común y permaneció en los tejidos durante meses.
Pese a que la emergencia sanitaria comenzó prácticamente a finales de 2019, todavía hay mucho que se desconoce alrededor al Covid-19. El estudio publicado en “Nature” permitió a la comunidad científica ampliar su perspectiva sobre las zonas del cuerpo donde el SARS-CoV-2 puede provocar infección y persistir, incluso en el cerebro.
Las autopsias de esta publicación confirmaron que el virus de Covid-19 infecta y daña en primera instancia las vías respiratorias y pulmones. Sin embargo, el equipo científico también encontró restos del patógeno en 79 de 85 ubicaciones del cuerpo incluso hasta 230 días luego de que los síntomas comenzaron en la persona.
La investigación encontró virus en el sistema cardiovascular, linfoide (similar al circulatorio, pero encargado de transportar linfa), gastrointestinal, renal, endocrino (encargado de segregar hormonas), reproductivo, muscular, cerebral y otros tejidos.
“Mostramos que el SARS-CoV-2 se disemina a lo largo del cuerpo humano y el cerebro en etapas tempranas de la infección y obtuvimos evidencia de la replicación del virus en zonas fuera de los pulmones durante las primeras dos semanas a partir de los síntomas”.
Así lo explicaron según una cita del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. También agregaron que el virus puede esparcirse por el cuerpo y remanentes del ARN (material genético) permanecen detectables durante meses , aún sin presentar síntomas.