“El Cascanueces” celebra 130 años en el Auditorio Nacional
* Especiales, Espectáculos miércoles 21, Dic 2022Reír… Llorar… Sentir…
Gloria Carpio
Temporada número 21, récord sin precedentes
para un montaje de ballet en este escenario
- Fastuosa producción en la que participan más de 200 artistas de la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera
La Compañía Nacional de Danza presenta en el Auditorio Nacional “El Cascanueces”, con bella música de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Iván López Reynoso, la Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, este año “El Cascanueces” celebra el 130 aniversario de su estreno en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.
La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta en temporada el ballet “El Cascanueces”, bajo la dirección de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, basada en la original de Lev Ivanov y música de Piotr Ilich Tchaikovsky. Se trata de un espectáculo que se ha vuelto una tradición en la época navideña y que reúne a más de 200 artistas en escena. La producción cuenta con 74 músicos y 72 bailarines, más o menos 40 o 45 estudiantes que se turnarán, completando más de 200 personas que participan en una sola función.
La versión original se estrenó en 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. En la Ciudad de México fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes el 2 de diciembre de 1980, y desde el 2001 se presenta en el Auditorio Nacional, donde ha sido apreciada por 870 mil personas.
El cuento narra la aventura de Clara, a quien su padrino el juguetero Drosselmeyer le regala en Navidad un misterioso y mágico cascanueces; objeto que cobrará vida y la llevará a conocer un mundo extraordinario. La coreografía, que ha sido retomada por diversas compañías de ballet en el mundo, está basada en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822), titulado El Cascanueces y el Rey de los ratones publicado en 1816, que en sus diversas versiones ha trascendido en el tiempo convirtiéndose en una tradición navideña.
Desde 2001, esta monumental representación que se ha convertido en el espectáculo residente de la temporada decembrina en el Auditorio Nacional y un emblema de la Navidad en la Ciudad de México, ha sido visto por más de 870 mil espectadores. Este año, tras un receso, el mágico cuento vuelve para ofrecer su temporada número 19 récord sin precedentes para un montaje de ballet en este escenario.
Desde hace 21 años este ballet llegó al Auditorio Nacional, donde a partir de 2017 se presenta una renovada producción de este cuento navideño, con escenografía de Sergio Villegas, vestuario de Tolita y María Figueroa e iluminación de Laura Rode, que en sólo tres temporadas ha roto récord de asistencia.
El diseño de escenografía evoca el esplendor de la Rusia zarista, con un toque contemporáneo. María y Tolita Figueroa experimentaron con nuevas opciones tecnológicas en textiles y crearon 200 cambios de vestuario en telas como tul, seda, gasa, terciopelo, raso y cristales, entre otros materiales. El diseño de iluminación de Laura Rode buscó darle a la luz un sentido dramático y emplea un sistema robótico que da dinamismo y riqueza cromática al juego de luces.
El Cascanueces ofrecerá funciones del 16 al 23 de diciembre en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Duración aproximada: 2 horas con intermedio. Boletos: $300 a $1600, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.
PRESENTE EL ÓRGANO MONUMENTAL
DEL AUDITORIO NACIONALTreinta minutos antes de cada función, el público disfrutará de una breve presentación del Órgano Monumental del Auditorio Nacional (OMAN), el instrumento más grande de Latinoamérica.