Prohibida la exhibición de cigarros en tiendas, a partir del 15 de enero
Salud miércoles 21, Dic 2022
- La venta será sólo a través de un listado
Quedará prohibida toda exhibición de cigarros en las tiendas del país, así como su publicidad a partir del 15 de enero, de acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco , acorde con la nueva ley, aprobada por el Congreso en febrero de 2022, pero que requería de estas normas para hacerla aplicable.
El Reglamento establece que la publicidad y difusión de productos de tabaco estará prohibida por cualquier canal y en sus modalidades directa o indirecta.
Detalla que no estará permitida, no sólo en los medios comunes (radio y televisión) sino incluso vía internet, redes sociales, en reuniones y comunicaciones personales, mensajes enviados por correo postal o electrónico, en productos utilitarios o bienes muebles (vasos, botellas, sillas, mesa) e incluso en videojuegos, juguetes, golosinas o alimentos con mensajes o forma de cigarro.
El único mecanismo por el cual podrá realizarse la comercialización de los productos de tabaco será “a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas”, y esa lista de comercialización deberá cumplir con los requisitos y características que establezca la Secretaría de Salud.
El reglamento establece además cómo deberán ser las zonas para fumadores en establecimientos (restaurantes u hoteles): En estos espacios “está prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros, así como llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento”.
Además, tienen que cumplir con ciertos requisitos: “estar físicamente separadas e incomunicadas” de los espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones; no ser paso de acceso o salida de los inmuebles y encontrarse a “al menos diez metros” de estas.
En todos los inmuebles, (oficinas, escuelas públicas o privadas, centros recreativos, hoteles, restaurantes, cines) o vehículos de transporte se establece la responsabilidad de funcionarios públicos a cargo, o bien propietarios, administradores, personal responsable o trabajadores, de garantizar que no haya personas que fumen en esos establecimientos. En caso contrario, se tendrá que solicitar o exigir que se retiren.
Si la persona fumadora o que expide emisiones opone resistencia, el propietario o personal deberá “negarle el servicio y, en su caso, buscar la asistencia de la autoridad correspondiente”.
Las reformas legales y reglamentarias buscan que México cumpla con el Convenio marco para el Control del Tabaco emitido por la Organización Mundial de la Salud y ratificado por el Senado.
Prohibición de exhibición de cigarros pega
a más a 600 mil pequeños comercios: Anpec
El decreto que prohíbe realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta afectará a alrededor de 600 mil comerciantes, advirtió Cuauhtémoc Rivera, quien encabeza la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
El presidente del organismo privado destacó que la venta de estos productos representa más del 25 por ciento del ingreso mensual de las pequeñas tiendas, que a su vez son generadoras de 2 millones de autoempleos.
Asimismo, destacó que con esta medida 5 millones de mexicanos que viven del pequeño comercio verán afectados sus ingresos.
De acuerdo con el decreto del gobierno federal, la comercialización de los productos de tabaco deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas.
“La Anpec manifiesta su rotundo rechazo a este decreto prohibicionista. Obligarnos a vender a escondidas nos hace blanco de actos de corrupción y extorsión, y pone en riesgo nuestra economía y la integridad de nuestras familias”, dijo Rivera.
Asimismo destacó que dicha medida es ilegal, inconstitucional e irracional. Además, dijo, el carácter prohibicionista del decreto provocará grandes pérdidas en los pequeños comercios en un contexto de alta inflación, disminución del consumo y bajo crecimiento económico.
“Prohibir la exhibición de esos productos significarán pérdidas económicas que orillarán a muchos de estos establecimientos a bajar la cortina. De esta actividad viven 5 millones de mexicanos y lo único que provocará serán actos de corrupción por inspectores de bajo pelo y extorsión por las pandillas delincuentes de las barriadas”, advirtió el presidente de la Anpec.