Abrirá en febrero primer tramo rehabilitado de la Línea 1 del Metro
Cd. de México miércoles 21, Dic 2022
Se adelantará un mes la entrega
- Los trabajos de la parte complementaria deben concluir en agosto del próximo año
A finales de febrero será abierta la primera fase de la remodelación de la Línea 1 del Metro y en la dirección que corre de la estación Pantitlán a Isabel la Católica, anticipó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Vamos a ponerla en marcha hacia finales, esta primera etapa, hacia finales de febrero”, dijo la mandataria capitalina en conferencia de prensa.
“Ya se vacío todo, se arregló ya prácticamente todo el cajón del Metro, ya tiene nuevos durmientes, nuevas vías, nuevo balasto, que son las piedritas que llevan, ya se está instalando la nueva pista de rodamiento y se adquirieron 29 trenes nuevos”, enfatizó.
Hace unos meses, el gobierno capitalino anunció una intervención general en la primera línea del Metro, luego de 53 años de servicio y que a diario transporta a más de medio millón de pasajeros.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, los trabajos de remodelación abarcaría 8 meses y se estimaba que hacia finales de marzo del próximo año estos concluyeran para dar paso a la intervención del segundo tramo que correría de Balderas hacia Observatorio. Los trabajos de este corredor deben concluir en agosto del próximo año.
De acuerdo con las autoridades, los 29 nuevos trenes que brindarán servicio en la Línea 1 del Metro tendrán capacidad para trasladar a 35 por ciento más usuarios, gracias a que contarán con nueve vagones y una longitud de 150 metros, por 2.5 metros de frente y 3.60 metros de altura.
Diseño basado en los usuarios
Características que tendrán los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro:
- Sistema de control y seguimiento de última tecnología para pilotaje automático.
- Capacidad para 2 mil 200 usuarios. Los trenes que brindaban servicio antes del cierre de la Línea 1 del Metro tenían capacidad de mil 800.
- 9 vagones por tren.
- Ahorro de 25 por ciento más de energía en comparación con los trenes anteriores.
- Están hechos de aluminio más ligero.
- Recuperación de energía en el frenado.
- 8 cámaras de vigilancia en cada vagón, es decir, 72 por tren.
- Las pantallas informarán sobre la próxima estación y horario de llegada.
- Fibra óptica de internet para mejorar la red wi-fi de usuarios.
- Espacios para personas con discapacidad.
Se explicó que un tren llegará a una estación en un lapso de entre 90 y 100 segundos, con lo cual buscarán reducir la aglomeración de pasajeros.
Además, cada convoy contará con una cámara especial que permitirá que el conductor se percate con anticipación si una persona cayó a las vías.
Los trenes que brindan servicio en la Línea 1 serán distribuidos a otras Líneas.