Piden diputados del PAN no escatimar recursos para la compra de vacunas
Luis Muñoz martes 20, Dic 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Dicen que el gobierno de la 4T ha dado la espalda a las miles de personas infectadas con la viruela símica (o viruela del mono) desde que la enfermedad llegó al país, hace casi siete meses, al negar la compra de vacunas, además de carencias en la atención sanitaria mientras otros países de la región avanzan.
Mientras el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell señaló que descartó que se vaya a imponer alguna medida de carácter obligatorio, ni a destinar recursos para la compra de vacunas, en la Ciudad de México no es el caso y anuncian que habrá vacunas suficientes. El 28 de mayo de este año la CDMX registró el primer caso: un hombre de 50 años presentó síntomas leves y fue aislado, ahora ya suman muchos infectados y 11 muertos.
Un grupo de activistas denunció que la negación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “es más profunda”, pues mientras gran parte de la comunidad internacional reparte vacunas a sus ciudadanos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso, México rechaza su compra al alegar dudas sobre su eficacia. Las autoridades de la SSa han informado que en la sexta ola de Covid-19 se han reportado poco más de 19 mil casos y 107 defunciones, según “Animal Político”.
Por su parte, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM, alertó que esta ola de contagios viene con casos de otras enfermedades respiratorias.
“La epidemia de infecciones respiratorias actual que configura la sexta ola de la pandemia es más compleja porque participan Covid, influenza y otros virus respiratorios”. Es una ola que se está configurando de manera diferente. Las infecciones no son tan graves o tan letales como lo fueron en otras olas”, pero, aún así, es importante estar atentos y actuar en consecuencia.
Desde el Congreso de la Ciudad de México, el diputado local, Aníbal Cañez Morales, había urgido a la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, a no escatimar recursos para la compra de pruebas Covid19 en los centros de salud, ante la demanda de ciudadanos que acuden a realizarse el diagnóstico para saber si son positivos y tendrían que resguardarse.
“No queremos volver a ver este tipo de episodios donde la gente hace fila desde antes del amanecer porque pareciera que se están registrando pequeños brotes de contagio”.
El legislador del PAN abundó que ya es momento de aprender la lección de la pandemia que atravesamos en la CDMX, donde los contagios y enfermos rebasaron la capacidad del sistema de salud público de la capital.
Cañez Morales habló de los más de 26 mil muertos por Covid-19 en el país durante este año, donde la debilidad del Gobierno para responder y atender estos casos persiste.
Sigue el desabasto de medicinas, de tratamientos y de médicos especialistas en enfermedades respiratorias”, tanto en la ciudad como en el país.
El diputado Raúl Torres Guerrero dijo que en China se decidió entrar a un nuevo confinamiento por aumento de casos, mientras que en Estados Unidos siguen las hospitalizaciones, aunque va en descenso el número de fallecimientos por las estrictas medidas que se mantienen para proteger a sus ciudadanos.
Sin embargo en México, vemos que el “doctor muerte”, como se le conoce a López-Gatell, sigue en el puesto de subsecretario, manipulando números y creando miedo entre los mexicanos y chilangos que regresan al país para ver a sus familiares durante esta época de fiestas de fin de año.
Federico Döring Casar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo), mencionó que es necesario que la la Secretaría de Salud capitalina sea invitada de manera periódica a la Comisión de Salud a fin de dar a conocer el ritmo de la pandemia Covid-19.
“Necesitamos también que el gobierno central tenga la voluntad y la decencia de subir información a las redes sociales todas las noches como se hacía antes”.
Döring precisó que es necesario activar los protocolos de atención médica para los nuevos casos positivos, ya que, si bien ya hay muchas personas vacunadas, los contagios se mantienen. El deber de la jefa de Gobierno es dotar del medicamento gratuito y dar seguimiento y atención al paciente, las 24 horas del día.
Sobre el hecho de que desde hace meses las autoridades del país se han negado a comprar vacunas, independientemente de las carencias en la atención sanitaria, Eduardo González, presidente de la Red de Profesionales de la Salud VIH Positivo, dijo a la agencia EFE que en México, son el Presidente y el subsecretario de Salud (Hugo López-Gatell) quienes deciden, y no se permiten otras ideas a pesar de que tengamos evidencias científicas de que pueden contribuir a la salud pública.