Tren Maya influirá en aumento en la pérdida de árboles por año
Nacional martes 20, Dic 2022
Según el Observatorio de Deforestación Neta Cero
- Advierten especialistas sobre el impacto del megaproyecto al medio ambiente
El Observatorio de Deforestación Neta Cero refiere que con la construcción y puesta en marcha del Tren Maya, la deforestación neta en la región de influencia del proyecto pasará de 9,786 hectáreas por año a 12,189.2, lo anterior, entre 2018 y 2030, lo que significa un incremento de 2,403.1 hectáreas anuales.
En su estudio Más allá del Tren Maya: Proyecciones de deforestación en la Selva Maya, existen dos escenarios posibles uno con el Tren Maya y otro sin él, y en ambos casos existe una tendencia hacia el incremento de la deforestación, no obstante, la magnitud de la deforestación neta se duplica con la presencia del proyecto.
Es decir que, en un periodo de más largo plazo, entre 2030 y 2050, el incremento anual de la deforestación pasaría de las 2,403.1 hectáreas por año a 5,038.83, con Quintana Roo concentrando 46.6% de ese impacto, luego le sigue Yucatán con el 27.9% y Campeche con el 22.2% en el último sitio.
Para el periodo 2018-2030, Tabasco es el estado que registrará una mayor tasa promedio de deforestación neta anual con 5,038.83 hectáreas por año y Campeche incrementará su deforestación bruta a 17,328.88.
Asimismo, refieren que actualmente, de acuerdo con las manifestaciones de impacto ambiental de los siete tramos del Tren Maya, el proyecto solicitará cambios de uso de suelo en un área total de 6,608.37 hectáreas a lo largo de los 1,500 kilómetros de vía férrea. Y lo que ya se ha impactado en cobertura arbórea en la línea proyectada de la vía suma un total de 679 hectáreas, apenas entre 2018 y el año pasado.
Sin el proyecto, la tasa de incremento poblacional esperada en la zona de influencia del proyecto por decenio es de 1.03%, pero de acuerdo con las propias estimaciones del gobierno federal, con el Tren Maya, la tasa de crecimiento anual incrementará en 2% adicional.
El Observatorio advierte que se presentan problemáticas derivadas de la dinámica que impondrá el tren, como pérdida de hábitat, fragmentación, atropellamiento y bloqueos de pasos naturales de fauna entre otras afectaciones.
Empleos temporales por llegada de material
A decir de empresas involucradas, el proyecto federal Tren Maya, mantuvo un flujo constante en arribo de material para las obras, lo que permitió la creación de cerca de 100 empleos temporales y recursos para transportistas de la península yucateca.
Indicaron que la semana pasada se registró el último cargamento de rieles que serán enviadas rumbo al Tramo 4 de la obra, que abarca desde lzamal, Yucatán, hasta la ciudad de Cancún en Quintana Roo.
Fueron 15 mil 120 toneladas de rieles que arribaron al recinto portuario procedente de China, en el buque 88C Ice Land, que serán distribuidas en la construcción de 257 km con los que cuenta el tramo mencionado. Asipona no ha informado si se realizarán más traslados para el año 2023 desde el continente asiático por medio de buques gigantes. Pero la semana pasada hubo un flujo constante de camiones de grandes dimensiones de Asimex que salen del Muelle Fiscal cargado del material.