El “10” argentino iguala a Maradona y agranda su leyenda
Deportes lunes 19, Dic 2022
Lionel Messi por fin ganó su Mundial, traspasó aún más la eternidad, culminó una carrera sublime y devolvió a Argentina a la cima del futbol por tercera ocasión en su historia, 36 años después de Maradona en México 1986, con una victoria agónica.
En su quinta y última tentativa, dentro del relato maravilloso que ya describían sus regates, sus goles, sus pases, sus desbordes o su imponente palmarés en el Barcelona, incluyó el momento más único e icónico de todos, tan deseado desde Alemania 2006, tan ajeno en Sudáfrica 2010 y Rusia 2018, tan frustrante en la final de Brasil 2014 al lado de Di María, decisivo también, con un penalti y un gol, en Qatar 2022. Su Mundial.
A sus 35 años, ya es suyo. Ni siquiera había nacido cuando la albiceleste conquistó su última Copa del Mundo, al ritmo del genial Maradona, que parecía inigualable hasta que apareció Messi, que se ha rebelado contra la presión, ha soportado la responsabilidad y lo ha canalizado todo para emocionar a un país entero, liderar a un equipo que lo complementó como nunca y trasladar al césped la destreza técnica de Scaloni, un magnífico seleccionador, a la altura de Menotti y Bilardo
Ni siquiera Francia, la vigente campeona. Ni Mbappe, el delantero más deslumbrante del planeta. Ni Griezmann, un futbolista total. Nadie ha logrado oponerse a Messi. Ni al grupo de Scaloni. Al destino. Al de Argentina, resurgida de los dos goles en un minuto que logró el conjunto galo, entre el 80 y el 81, también del 3-3 en la prórroga, para dominar de nuevo el mundo con la pelota, para ganar la copa dorada cuyo brillo va mucho más allá de lo visible.
La estrella argentina buscó ganar el trofeo que le faltaban para subir al peldaño que lo iguale a la leyenda Diego Maradona al ser el primer jugador en la historia en anotar en todas las fases de un solo Mundial.
También es el máximo artillero argentino en mundiales con 14 goles, por lo que se le considera como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Con ello se queda a tres goles de Miroslav Klose, quien se mantiene con el mayor goleador con 16.
Qatar 2022 era la última oportunidad de Lionel Messi para ganar el título, ya que fue el quinto y presumiblemente el último Mundial de su carrera.
Emotivas palabras en el estadio Lusail
Vestido con una túnica negra, típica del mundo árabe, Messi alzó la Copa del Mundo este domingo en el Estadio Lusail en Doha, donde Argentina venció a Francia en una final de leyenda.
El ‘10’, considerado el mejor jugador del torneo, hizo estallar en júbilo al majestuoso estadio qatarí, donde buena parte de los 88 mil 966 asistentes hicieron fuerza para que ganara su primer título mundial, el tercero de Argentina.
¡La concha de tu madre, somos campeones del mundo!”, dijo un Messi dichoso desde un micrófono del recinto deportivo minutos antes de acudir a la premiación.
El ‘10’ saludó con esa típica frase argentina, no exenta de connotaciones negativas, a los miles de hinchas de la Albiceleste que ondeaban camisetas y celebraban el título del equipo de Lionel Scaloni.
Messi lució radiante al hablar por los parlantes y a la vez inquieto en la grama del estadio de la capital qatarí, abrazándose con su compañeros y familiares.
Su esposa Antonela Roccuzzo y sus hijos Thiago, Mateo y Ciro se le juntaron en la celebración en el césped, ambientada con cumbia villera.
El gran amigo de ‘Leo’, el ex delantero Sergio ‘Kun’ Agüero, también estuvo en los festejos, cargando la copa ante los aplausos de sus ex compañeros de selección.
Lionel Scaloni, el volante Ángel Di María y el portero Emiliano Martínez, que detuvo el penal de Kingsley Coman en la definición desde el punto blanco, no podían contener las lágrimas.