Persiste déficit de trabajadores en Riviera Maya para temporada alta
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 19, Dic 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se prevé que empleados tendrán que realizar jornadas dobles
Como ya había sido notorio todo este año, los centros turísticos enfrentan un serio déficit de trabajadores y eso se debe a diversos factores, por ejemplo, muchos volvieron a sus lugares de origen durante la pandemia y no regresaron cuando era posible retomar sus plazas, asimismo, otros encontraron mejores empleos o simplemente se sumaron a las filas de la construcción del Tren Maya, dejando al sector hotelero, restaurantero y otros con una necesidad de mano de obra importante.
En todo 2022 se estuvieron realizando esfuerzos por parte de las cámaras empresariales a fin de llenar sus plantillas antes de que finalizara el año y poder enfrentar la temporada alta de invierno sin contratiempos, no obstante, ya estamos casi en la tercera semana de diciembre y no lo lograron.
Esto muy a pesar de las ferias de empleo organizadas y hasta de la búsqueda de personal en estados vecinos, es por ello que la temporada alta de invierno tendrá un déficit de hasta el 15% al menos en el caso de los trabajadores hoteleros de la Riviera Maya, lo que obligará a los patrones a solicitar dobles turnos a sus empleados para satisfacer la demanda necesaria.
Falta de capacitación complica ser contratado
El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Uri Carmona Islas, dio a conocer que en 2023 el panorama no será muy diferente, pues las personas que continúan llegando a la Riviera Maya en busca de trabajo, no están capacitadas, lo que impide que puedan ser contratadas.
“El déficit debe de andar ahora con la ocupación entre un 10% y hasta el 15% (…) hay un desgaste por trabajar horas extras, aunque nadie puede obligar al trabajador por realizar horas extras ni a que se suspendan los descansos, pero eso requiere una gran coordinación”, aseveró.
Carmona Islas, calcula que son necesarios unos 110 mil trabajadores para incorporarse de manera directa en la hotelería de la Riviera Maya, donde existen 53 mil cuartos de hospedaje disponibles para la ola de turistas que está llegando al destino.
Hay que recordar que el déficit de trabajadores llegó cuando comenzaron a retomarse todas las actividades después de la pandemia del coronavirus y si bien, se pronosticaba que para invierno el problema iba a ser menor, no se ha logrado llegar a un buen puerto en ese sentido.
Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la CROC, destaca que muchas personas que se fueron a sus lugares de origen, luego del inicio de la pandemia, optaron por ya no regresar a Playa del Carmen y el escenario se repite en otros destinos de gran afluencia de viajeros, como Cancún.
Uri Carmona Islas, dijo que,entre otras acciones para combatir este problema, se abrirá una escuela gastronómica en la alcaldía de Puerto Aventuras, donde los buscadores de empleo recién llegados podrán ser capacitados para incorporarse a la fuerza laboral.
Este fin de año, se espera en la Riviera Maya una ocupación por encima del 85% en alrededor de 53 mil cuartos de hotel, incluso, se podría alcanzar más de 90% en el mejor de los escenarios.
Caribe mexicano participará en la Fitur
El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Javier Aranda Pedrero, informó que llevan al cabo los preparativos para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, el próximo mes, donde serán parte de la delegación mexicana, con un sitio preferencial, aseguró.
“Este evento está programado para llevarse a cabo del 18 al 22 de enero, es de suma importancia, pues al ser el primero del año y de los más importantes de la industria turística marca tendencias y proyecciones de lo que deparará para el 2023”, aseguró el funcionario.
Si bien, dijo que se van a enfocar principalmente en el mercado español y portugués, reconoció que van a aprovechar la presencia de agencias mayoristas y touroperadores de otras partes del mundo, ya sea de Sudamérica, Estados Unidos y por supuesto toda Europa, de donde quieren ganar terreno.
“La Fitur es una de las ferias más importantes del mundo, pues permite marcar las tendencias de cómo se comportará el verano y de las previsiones para el cierre de 2023 e inicios de 2024, de ahí radica la importancia de que el Caribe Mexicano tenga presencia”, añadió Aranda Pedrero.
Explicó que se van a encontrar dentro del pabellón de México, ubicado a la entrada de la feria, y con el Caribe Mexicano en el lugar preponderante hasta adelante, de modo que los visitantes que lleguen lo primero que verán será a Quintana Roo y sus destinos, listos para recibir a todos los viajeros del mundo.
El Caribe mexicano tendrá 24 espacios para expositores, y algunos municipios ya solicitaron participar, tales como Solidaridad (Playa del Carmen) y José María Morelos, que está buscando posicionarse como una alternativa de turismo frente a las que son más habituales.
Con este tipo de acciones, se busca revertir la baja de turistas que llegó con la pérdida del turismo prestado, que el Caribe Mexicano estuvo recibiendo de todas partes del mundo, cuando las fronteras de otros destinos estaban cerradas con motivo de la pandemia de Covid-19.
Y es que, una de las razones por las que el turismo se mantuvo vivo en Quintana Roo, fue porque jamás se cerró la entrada a los viajeros que buscaban esparcimiento durante la contingencia.
Llamadas al 911, falsas en su mayoría
A decir, del el Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5) de Quintana Roo, en Cancún más del 60% de las llamadas al 911 son falsas, es decir, que muchas personas solo usan a los operadores como flanco de burlas, lo que entorpece la atención de emergencias reales.
En este caso, han hecho un llamado al uso correcto de los números de emergencia, puesto que eso es determinante para salvar vidas, ya que una intervención oportuna evita desgracias mayores, en el caso de accidentes y otros incidentes.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com