Diputados de Morena no siguieron el ejemplo del senador Monreal; el “plan B” fue impuesto
Miguel Ángel Rivera viernes 16, Dic 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila —secundado únicamente por Rafael Espino de la Peña— cumplió con su palabra de no votar una reforma electoral que incluye aspectos que violan la Constitución, pero ninguno de sus correligionarios de la Cámara de Diputados siguió su ejemplo. Por el contrario, volvió a funcionar la aplanadora oficialista, integrada por “morenos” y sus satélites del PT y PVEM, para cumplir el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador de someter al Instituto Nacional Electoral (INE).
La oposición mantuvo vigente el lema “El INE no se toca”, pero estaba en vías de ser nuevamente arrollada. (Esta columna se escribió antes de que terminara el proceso para revisar las reformas introducidas por el Senado al llamado “plan B”).
Todo indicaba que los diputados dejarían aprobada esa iniciativa en materia electoral, para la cual nuevamente se dispensaron todos los trámites para lograr dejarla lista en el periodo ordinario de sesiones que ayer terminó.
Una y otra vez, fueron rechazadas todas las propuestas de los diputados de oposición, aunque sólo pidieron un receso para revisar con un poco de detenimiento la minuta que les envió el Senado, con cambios a las iniciativas que previamente ya habían dado por buenas los diputados del bloque oficialista.
En cambio, el bloque oficialista promovió un receso para consultas sobre la transferencia de votos entre partidos, que es una exigencia del PT y el PVEM para respaldar la reforma, modificación que inclusive fue rechazada por el presidente López Obrador.
En su conferencia mañanera de ayer, el primer mandatario pidió a los diputados enmendar la llamada transferencia de votos y las modificaciones que eximen a los partidos políticos a lograr un porcentaje mínimo de 3 por ciento para mantener su registro.
El mandatario sostuvo que una vez que sea turnado a la Cámara de Diputados el “plan B”, los legisladores en San Lázaro deben de abrir el debate. “No le hace que lleve tiempo”, indicó, en alusión a las disposiciones que fueron aprobadas en el “plan B” que anteriormente había reconocido como inconstitucionales.
Incluso, López Obrador dijo que él podría ejercer el derecho de veto porque se trata de un tema de principios. “Si no lo mejoran en la Cámara y me pasan a mí esto, y considero que, si es una contradicción que sí afecta, la veto, aunque se invalide todo”.
En adelante, lo único que queda para contener esas reformas consideradas anticonstitucionales son los recursos de inconformidad que se presenten ante la Suprema Corte de Justicia.
La aplanadora oficialista desatiende sentencias del Tribunal Electoral
Morena y rémoras impusieron su número en todos los aspectos. Por ejemplo, se negaron a dar un sitio en la Comisión Permanente a Movimiento Ciudadano (MC), a pesar de que hay un dictamen previo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es la instancia superior en materia electoral y cuyas resoluciones son inatacables.
La protesta de MC por la destrucción del sistema electoral estuvo a cargo del diputado Jorge Álvarez Máynez:
“Hoy se cruza lo que se conoce en la jerga militar, como la delgada línea roja, como la frontera entre lo que distingue a un movimiento legítimo democrático y a un régimen autoritario. Hoy se cruza una frontera irreversible para la historia de México y que va a definir a los próximos años y que pone en riesgo la paz social que va a tener este país en el 2024”, dijo el legislador, quien también apuntó:
“Miren, yo les he comentado a los compañeros de Morena, que esta es una reforma que va a lesionar la integridad y la dignidad de muchas y de muchos de ellos, no de los dirigentes que fueron parte del Pacto por México y ahora se dicen parte de una supuesta cuarta transformación y mañana se van a acomodar con quien esté, igual que sus aliados, de los militantes y de los luchadores sociales que siguen siendo excluidos en muchos municipios y en muchos estados del país, porque para ellos no habrá justicia electoral ni democracia, para ellos habrá el atropello de las elecciones internas como las que acaban de tener, una lesión permanente de sus derechos político-electorales como la que se acaba de perpetrar contra Movimiento Ciudadano.
“No podemos avalar que se destruya un sistema electoral que es funcional, que es criticable y que nosotros hemos combatido en sus excesos, pero que debe de funcionar”.
Por otra parte, Álvarez Máynez hizo un reconocimiento al coordinador de los senadores de Morena, el mencionado Ricardo Monreal, por haber votado en contra del criticado “plan B”:
“Quiero aprovechar para reconocer el valor cívico del senador Ricardo Monreal, hay quien dice que él debió de haber hecho que muchos más votaran como él. Pero miren, nunca en la historia de este país el coordinador de un grupo parlamentario oficialista había combatido iniciativas presidenciales calificándolas de inconstitucionales y publicando las razones de por qué no son constitucionales”.
Por cierto, ante rumores en el sentido de que Monreal está en vías de perder la coordinación de los senadores de Morena e inclusive podría ser expulsado del partido por haber votado contra la iniciativa presidencial, el propio López Obrador desmintió esas versiones.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que en Morena no debe de haber purgas contra los militantes que no respalden sus iniciativas.
“No queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas. Nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme, un pueblo muy politizado que pone a cada quien en su lugar. No hace falta que ninguna autoridad, dirigente o instancia de disciplina de un partido decida sobre el comportamiento de un militante o un ciudadano”, manifestó el mandatario.
Miles de profesionales quedarán desempleados por esta reforma
Al iniciar los posicionamientos de fracciones parlamentarias, la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, señaló que la reforma será la responsable del despido de 2 mil 500 trabajadores de los órganos electorales. Refirió también la eliminación de multas para la doble afiliación, la pérdida de certeza del padrón electoral y de la instalación de casillas. También la modificación de actos anticipados de campaña “para que sus corcholatas salgan libremente”.
“¿Pero a quién sí le sirve esta reforma? A quienes aspiren a contender por una elección presidencial y a los partidos políticos que han cambiado lo del voto a costa de su sobrevivencia”, sostuvo la legisladora.
La vicecoordinadora de MC, Mirza Flores, señaló que los legisladores del oficialismo lo que hacen es desmantelar el pilar electoral, regresando el terreno electoral a un modelo anticuado, sin tomar en cuenta que el actual es el resultado del esfuerzo de miles de mexicanos; que los del bloque mayoritario no conocen la imparcialidad, ni conocen la historia, se rigen por el ánimo de venganza, el cual es el sello de la presidencia.
También manifestó que su partido no está en contra de reformar nuestro aparato político-electoral ni nuestra principal institución democrática, pero no ahora. Los tiempos electorales no son de ninguna manera los ideales. De hecho, esta reforma electoral a las leyes secundarias que propone el presidente proponen desmantelar el pilar electoral de nuestra sociedad.
A su vez, Genoveva Huerta Villegas, del PAN, advirtió que si Morena destruye la Ley del Sistema de Medios de Impugnación, anula en automático los derechos políticos electorales de todas y de todos los mexicanos. Al respecto, recordó que los propios militantes de Morena han impugnado muchísimas veces a su partido en los tribunales.
Fuera del debate en torno y recordó que muchas veces a la reforma electoral, al darse a conocer la relación de los integrantes de la Comisión Permanente, resultó notable que los tres sitios correspondientes al PRI los ocuparán mujeres, Sue Ellen Bernal Bolnik, Sayonara Vargas Rodríguez y Jaqueline Hinojosa Madrigal, quienes tendrán como suplentes a tres varones, el presidente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas y el coordinador de su fracción parlamentaria, Rubén Moreira Valdez, además de Marco Antonio Mendoza Bustamante.
AVISO: Por vacaciones de fin de año, esta columna dejará de aparecer las siguientes tres semanas, para reaparecer el 9 de enero.
¡Muchas felicidades!