2022 fue un año complicado, reconoce diputada Pimentel
Luis Muñoz viernes 16, Dic 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Comisión de Bienestar del Congreso federal aprobó reformas a la Ley General de Desarrollo Social, a fin de establecer como prioridad y de interés público los programas destinados a cumplir con el apoyo económico para personas con discapacidad, la pensión no contributiva para personas adultas mayores y las becas para estudiantes, en los términos del artículo 4° de la Constitución Política.
El dictamen a la minuta que reforma las fracciones VIII y IX, y adiciona una fracción X al artículo 19 de la citada ley, fue avalado por unanimidad de 34 votos.
Considera el contenido del artículo 4° de la Carta Magna que, en la reforma de mayo de 2020, fue adicionado con tres párrafos que establecieron el carácter constitucional de esas tres acciones de seguridad social; en su régimen transitorio impuso al Congreso el deber de armonizar el marco jurídico.
La diputada Rojo Pimentel afirmó que 2022 fue un año complicado, pero no se dejó de trabajar y hubo la disposición de las y los integrantes de alcanzar acuerdos relevantes, “aun cuando en los temas políticos debemos debatir”.
Resaltó el aumento que se logró en el Presupuesto de Egresos para adultos mayores y personas con discapacidad. Había un conflicto “pero con los gobiernos estatales se firmó un convenio y en muchas entidades será universal, dependiendo de sus necesidades”, aclaró.
A su vez, el diputado Javier Huerta Jurado (Morena) manifestó la importancia de alcanzar acuerdos en favor de la sociedad, como esta reforma y armonización con la Constitución en materia de programas sociales a adultos mayores, jóvenes y estudiantes.
Del PAN, la diputada Ana María Esquivel Arrona planteó que se dictaminen otras iniciativas a fin de que los programas sociales tengan perspectiva de género.
La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) dijo que la reforma y la armonización del texto legal significa llevar resultados en la materia Social. Expresó que la Comisión brinda lo mejor a la gente, “aunque le fallamos en el presupuesto, porque los programas sociales que propusimos aquí debieron incluirse en el PEF”.
Por su parte, la diputada del PAN, Sonia Murillo Manríquez, pidió redoblar esfuerzos en los beneficios sociales porque “les quedamos a deber mucho en cuanto a presupuesto y pudimos haber hecho más. Espero que 2023 traiga más beneficios. Empujemos desde aquí para que sea una realidad”.
Rodrigo Fuentes Ávila, diputado del PRI, destacó la relevancia de cerrar el periodo con este importante dictamen. Subrayó que entre las y los diputados existen coincidencias, “a lo mejor en la manera de hacer las cosas no, pero todos buscamos mejorar las condiciones de vida de la gente”.
Aprueban paquete económico 2023 para la CDMX
En maratónica sesión el Congreso capitalino aprobó en las primeras horas de ayer el Presupuesto de Egresos 2023 para la Ciudad de México, con 44 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones.
Después de la sesión, en la madrugada quedó aprobado el Paquete Económico del próximo año, que también incluye el Código Fiscal y la Ley de Ingresos.
Como se esperaba el debate más extenso fue el del dictamen del Presupuesto de Egresos, pues aunque se aprobó en términos generales, después de la 1 de la madrugada con 45 votos a favor y 15 en contra, los diputados de la oposición presentaron 55 reservas, mismas que fueron desechadas.
La legisladora de Morena, Valentina Batres, quien es presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expuso que el PE 2023 es por un total de 248 mil 415.1 millones de pesos, que representa un incremento del 6.2% con respecto al aprobado para 2022.
Destacó que el presupuesto permitirá “la ejecución de 174 programas presupuestarios que buscan el fortalecimiento de los derechos humanos para garantizar el acceso a la educación, salud y vivienda; la inclusión social, las libertades fundamentales y en general a abonar en la reducción de las brechas de desigualdad”.
De ese presupuesto, 68 mil 619 millones de pesos corresponden a las dependencias de gobierno; 17 mil 245 millones a los órganos desconcentrados, y 45 mil 658 millones de pesos a las alcaldías.
Mientras que 63 mil 733 millones de pesos se destinaron a las entidades de gobierno. En este rubro destacan 18 mil 847 millones destinados al Metro; 3 mil 718 millones al Instituto de Vivienda; 7 mil 530 millones a las Cajas de Previsión de la Policía Auxiliar y de la Policía Preventiva, y 14 mil 128 para el Fondo de Desarrollo Económico y Social.
El diputado local del PAN, Héctor Barrera, presentó la reserva para que el presupuesto de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, pasara de 135.3 millones de pesos a 162 millones de pesos, sin embargo, fue rechazada por la mayoría.
Durante su intervención en el debate sobre el PE 2023, Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, criticó el hecho de que “de nada sirvieron las reuniones -de los legisladores- con organismos autónomos o con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”, en las que los titulares plantearon sus necesidades, pues los techos presupuestales que presentó la Secretaría de Administración y Finanzas quedaron exactamente igual y no se otorgaron los recursos adicionales que solicitó el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el INFO-CDMX y otras dependencias.