Golpes y autogolpes de Estado • I
Alberto Vieyra G. viernes 16, Dic 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
[ Primera de dos partes ]
La historia registra que en el año 561 a.C., Pisístrato se convertiría en el primer tirano de Atenas, en la antigua Grecia lo que se conoce como el primer golpe de Estado en el planeta tierra.
En el año 82 a.C., Lucio Cornelio Sila, uno de los más notables políticos y militares romanos de la era tardorrepublicana y perteneciente al bando de los optimates, también pasaría a la historia como otro golpista de Estado y a vuelo de pájaro le echaré un vistazo a la era de los golpes y autogolpes de Estado, de los que no ha escapado la patria mexicana.
El año 69 de nuestra era común, Galba Otón Vitelio Vespasiano, tras el gobierno de cuatro emperadores en un mismo año, Tito Flavio Vespasiano, se hace finalmente con el poder en el imperio romano.
En el año 1797, el ejército francés y el Directorio que conformaba el sistema político francés disolvería el Consejo de los Quinientos y Consejo de Ancianos, es decir un golpe de Estado contra los moderados y monárquicos. Este golpe de Estado haría que solamente los chicharrones del Ejecutivo, es decir del gobierno, tronaran sobre el poder Legislativo.
Para 1799, Napoleón Bonaparte Ramolino se convertiría también en otro de los tiranos desapareciendo al famoso Directorio que había dado el anterior golpe de Estado en Francia.
En América Latina, José Miguel Carrera pasa a la historia como el líder golpista del continente con 3 golpes de Estado en 1811 y el último en 1814 en Chile. El mal ejemplo de José Miguel cundiría por Centroamérica, Perú y sin faltar México, donde en 1829 se produciría el primer golpe de Estado dado por Vicente Guerrero Saldaña, el consumador de la independencia tras desconocer al gobierno de Manuel Gómez Pedraza, quien llego al poder por la vía de un fraude electoral.
En 1857, Ignacio Comonfort de los Ríos, un endeble militar que tenía nexos con liberales y conservadores pues así conformó parte de su gobierno interino y su régimen constitucional de tan sólo 20 días del 1 de diciembre al 21 de diciembre de 1858. Comonfort no quería quedar mal ni con Dios ni con el diablo, es decir ni con los conservadores y menos con los liberales. Así que optaría por un autogolpe de Estado desconociendo la recién promulgada Constitución de 1857.
El autogolpe de Estado de Comonfort en contra de la Constitución 1857 daría lugar a la llamada Guerra de Reforma o Guerra de los 3 años entre liberales y conservadores, particularmente auspiciada por la Iglesia católica que había perdido sus privilegios y que marcaba la separación Iglesia-Estado.
La convulsión política en aquellos aciagos años haría que México tuviese por primera vez hasta 3 Presidentes de la República: Benito Juárez, Ignacio Comonfort de los Ríos, quien intentaría retomar el poder, y Miguel Miramón y Tarelo, quien hasta hoy resulta ser, a sus 29 años de edad, el Presidente más joven que ha tenido la República, aunque haya sido de facto.
¿En qué año México volvió a tener hasta 3 presidentes de la República? Lo que demuestra que México funciona con Presidente, sin Presidente de la República y a pesar de los Presidentes de la República
Aquí se lo diré en la próxima entrega.
( Continuará )