“Plan B” electoral trajo más conflicto
Adriana Moreno Cordero viernes 16, Dic 2022La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- En Cámara de Diputados se vuelve a atorar por cláusula de “vida eterna”
Siendo esta la última columna del presente año, hacer un recuento del mismo se antoja sumamente difícil pues el escenario político nacional, no solo por lo que fue la adelantada carrera presidencial del 2024, está muy revuelto y a ello ha contribuido el controvertido y contradictorio “plan B” de la Reforma Electoral, que terminará definiéndose en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), que a partir del 2 de enero, contará con una nueva o nuevo, ministro-presidente y ese será el último asidero para frenar los intentos autoritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, rémoras y partidos que lo acompañan.
Ya con el Plan “B” devuelto a la Cámara de origen, la de Diputados, lo referente a la cláusula denominada “vida eterna”, con la que se premia a los partidos PT y PVEM su ciega lealtad, se volvió el “negrito en el arroz” porque en su gustadísimo “stand-up” mañanero, López Obrador, amenazó con vetar precisamente ese punto a la voz de que él es supuestamente un demócrata consumado y que entre principios y eficacia, hay que optar por lo primero. Además, el tabasqueño hizo saber que: “Muy contrario a lo que piensan mis adversarios, no soy cacique”. Pues qué bueno que avisa.
El caso es que esa amenaza de veto paralizó los trabajos en el Palacio Legislativos en San Lázaro, a grado tal que hubo de decretarse un receso en lo que se supone que sería una sesión de mero trámite porque desde luego que estos dos pequeños partidos quieren conservar el privilegio de no estar obligados a alcanzar un 3 por ciento de registro.
Antes de que este controvertido “plan B” termine en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vale la pena rescatar la opinión de algunos de los consejeros, como es el caso de Ciro Murayama, quien insistió en que se trata de una reforma electoral que lastima a lo que ha sido una institución que ha rendido buenas cuentas a la ciudadanía, que descansa sobre una estructura que trabaja a lo largo y ancho el país y con los cambios aprobados, se cercena las 300 juntas distritales que entre otras importantes tareas, trabajan para actualizar el padrón electoral y realizan cartografía electoral.
Al igual que muchas voces de especialistas en la materia, en el famoso Plan “B” existen de entrada, diversas disposiciones que son abiertamente contrarias a la Constitución empezando por la cláusula de vida eterna que, como lo dijo el propio senador Rafael Espino, el voto es del ciudadano y los partidos no tienen porqué estar haciendo convenios para trasladarlos o regalarlos.
Otro tema es que serán despedidos trabajadores que sin haber cometido ni una sola falta, organizando elecciones limpias, la única respuesta del poder es dejarlos en la calle.
El consejero Murayama hizo un llamado que es apoyado por una muy buena parte de la ciudadanía: de no darse una reversa judicial a este Plan “B”, se cortarán muchos eslabones al dañarse los derechos político electorales de la ciudadanía, por eso es muy importante marcar una ruta jurídica que permita que la Corte evite estos atropellos a la vida democrática.
“Nosotros vamos a ser empáticos con la defensa que trabajadores del INE decidan emprender para defenderse de este atropello”, remató Ciro Murayama y con esto puede apreciarse que en este famoso Plan “B”, derivará en más conflicto, caos y regresión.
Municiones
*** Hubo tiempo, después de una maratónica sesión de 20 horas, para que los senadores Delfina Gómez Alvarez y Armando Guadiana Tijerina, solicitaran licencia por tiempo indefinido, misma que entrará en operación el primer día del año entrante, alistándose para ocupar las respectivas candidaturas de Morena al Estado de México y Coahuila. El caso de este último estado, llama poderosamente la atención, ya que como se recordará, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Ricardo Mejía Berdeja, tenía prácticamente todo el terreno libre e incluso la “bendición” de Palacio Nacional para convertirse en el candidato morenista al gobierno coahuilense y de repente, en esas famosas encuestas “amañadas” que suele hacer el partido oficial, quien resultó ganador fue el senador Guadiana. Evidentemente, al enterarse de los resultados, el subsecretario Mejía de inconformó y rechazó los sondeos, pero algo pasó luego en Palacio Nacional que ayer, en el gustadísimo “stand-up” mañanero, el presidente lo tomó del brazo y anunció los premios que le dio por su buen comportamiento: va a permanecer como subsecretario con acceso directo al Presidente y será el nuevo “súper delegado” en el estado, al cabo que el funcionario tiene todavía años para buscar la gubernatura, mientras que al senador Guadiana, con sus 76 años de edad, se le agotan. Ahora bien, mucho se comenta en los corrillos políticos que el senador con licencia es el abanderado óptimo ni más ni menos que para la oposición. ¿Será?
*** Y por cierto, ya en su despedida, el ministro-presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar en su informe de lo hecho en estos cuatro años destacó que: “para la gran mayoría del pueblo, la justicia no es más que una palabra vacía, acceder a tribunales que resuelven sus disputas y que defienden sus derechos. Una promesa sin cumplir, hace cuatro años decidimos hacer de la defensoría pública un motor de cambio estructural con la capacidad de acercar la justicia federal a todas las personas, especialmente aquellas que históricamente han sido olvidadas por los sistemas judiciales”. Por cierto, dos “corcholatas” acompañaron al presidente, que estuvo presente en dicho Informe y se trata ni más ni menos que de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por aquello de la placeada. Otro detalle, cuando Arturo Zaldívar dijo aquello de que, “el gran reto de nuestro tiempo es: abatir la pobreza, acabar con la desigualdad, alcanzar la justicia social. Devolver la esperanza y la dignidad que le ha sido negada tanto tiempo a nuestro pueblo”, más de uno levantó la ceja, pensando que el ministro-presidente se había equivocado de discurso, pues esas sentidas frases se repiten una y otra vez en las mañaneras, ¿no?
*** La Retaguardia hará un impasse. Esta es la última columna del año, para reanudar el Lunes 9 de enero de 2023, agradeciendo su preferencia y que las puertas de Diario Imagen, estén siempre abiertas a la opinión plural. ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!