Obreros denuncian inseguridad en la construcción del Tren Maya
Nacional viernes 16, Dic 2022
En turnos nocturnos
- Autoridades han hecho su mejor esfuerzo, pero han sido rebasadas, señala la Untrac
Tulum.— Trabajadores contratados para la construcción del Tren Maya han salido a manifestar su inconformidad ante el aumento de la inseguridad durante sus jornadas laborales, sobre todo en los turnos nocturnos, pues afirman que en los tramos que corresponden a Quintana Roo, los delincuentes han aprovechado para asaltarlos.
El secretario de organización de la Unión de Transportistas por el Cambio (Untrac) Tulum, sección 2, Alberto Zaragoza García, declaró que “sobre todo por las noches, se han dado casos de asaltantes que llegan en motocicleta y agreden a los trabajadores, para quitarles su dinero y objetos de valor. Los operadores ya no quieren trabajar porque temen por su seguridad”.
Afirma que las autoridades han hecho su mejor esfuerzo, pero “ya han sido rebasadas”, y sugiere una mayor coadyuvancia entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad en estas obras “la inseguridad se encuentra en todas partes, en cualquier trabajo, pero en el caso del Tren Maya, sí tienen varios reportes de actos delictivos”.
Asimismo, lamentó que este crecimiento gradual de la inseguridad se refleja principalmente “en Tulum, llega gente no con interés por trabajar, sino por ver qué puede llevarse”.
Recordó el asesinato de Raúl Labastida Mendoza, ex consejero jurídico del Gobierno del Estado y que entonces trabajaba como contratista, lo anterior durante un asalto en el centro de Tulum, en julio de este año.
“Los contratistas deben estar conscientes que, si manejan mucho dinero, deben hacerlo de forma segura. Lo más lamentable es que una persona aquí perdió la vida, y los trabajadores se quedaron sin su semana esa vez”, concluyó.
Avanza construcción de viaducto
De acuerdo con los informes de Fonatur, el Tren Maya avanza en la construcción del viaducto por donde cruzará el río Champotón, en Campeche, y de un paso de fauna elevado de más de 60 metros en Palenque, Chiapas, además de canalizaciones para líneas de comunicación, adecuaciones a líneas de alta tensión, instalación de durmientes y modernización de la autopista Mérida-Cancún.
En el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, avanza, precisamente en Palenque, la construcción de un paso de fauna elevado con el colado de losa mediante una bomba-pluma que distribuye concreto sobre la parte superior de la estructura.
Se trata de un paso superior de más de 60 metros de largo y 12 de ancho que se cubrirá posteriormente con vegetación de la zona para que la fauna cruce con seguridad y se preserve el ecosistema. En este mismo tramo, sigue también el tendido de ductos que dotarán de comunicación, energía y fibra óptica toda la ruta del Tren Maya.
En el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, en Campeche, continúa la edificación de un viaducto para el cruce del tren sobre el río Champotón; mientras, a la altura de Miguel Colorado, Venustiano Carranza y Cinco de Febrero siguen las canalizaciones para instalar líneas de comunicación, y en Pixoyal avanza el terraplén para la vía férrea.
Igualmente, en el tramo 3, Calkiní-Izamal, cerca de Ticimul, en el municipio de Umán, Yucatán, siguen las adecuaciones de líneas de alta tensión para suministro de energía eléctrica al Tren Maya. Estas líneas complementarán las subestaciones eléctricas que estarán ubicadas en las estaciones de Teya e Izamal. También en Umán, cerca del poblado Tebec, avanza la conformación de plataforma de vía para la colocación posterior de durmientes y rieles.
En el tramo 4, de Izamal a Cancún, cerca de la localidad X-Bacab, municipio de Valladolid, Yucatán, continúa la instalación de durmientes a mayor ritmo con una grúa que coloca cuatro piezas de manera simultánea, cada una pesa más de 350 kilogramos. En este tramo también avanza la modernización de la autopista Mérida-Cancún y la construcción de más de 130 obras complementarias como pasos de fauna, pasos vehiculares y obras de drenaje transversal.