En vigor desde enero, 12 días seguidos de vacaciones en primer año de trabajo
Finanzas viernes 16, Dic 2022
Sólo queda que se publique en el Diario Oficial de la Federación
- El personal puede determinar cómo los disfrutarán, de acuerdo a como les convenga: Concamin
La reforma aprobada por el Senado a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que aumenta de seis a 12 días el periodo vacacional desde el primer año de trabajo remunerado entrará en vigor a partir del próximo enero, una vez que las modificaciones sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Con las modificaciones a los artículos 76 y 78 de la LFT, el empleado que cumpla un año de labores pasará de gozar 6 días de vacaciones que tiene actualmente, a tener 12; mientras, quien tenga de 5 a 9 años de antigüedad, gozará de 20 días de descanso en lugar de los 14 actuales.
Asimismo, a manera de ejemplo, el trabajador, que tenga de 20 a 24 años de antigüedad, contará con 26 días de vacaciones al año, en lugar de los 20 que disfruta actualmente, y en el caso de 30 a 34 años de labores, el empleado tendrá 30 días de asueto anuales, en lugar de los 24 actuales.
La nueva redacción del artículo 76º de la LFT precisa: “Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.
“A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.
Tras la enmienda, el artículo 78º prevé: “Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76º de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos.
“Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.
El piso mínimo de vacaciones establecido en la legislación laboral, actualmente contemplado en seis días, tenía 52 años sin modificarse, ese es el mismo período que tiene vigente el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que el período vacacional mínimo que debe tener un trabajador en su primer año de servicio son 18 días.
Esto ha puesto a México entre las economías con menos días de vacaciones a nivel global a la par de economías como Brunei, Malasia, Uganda, Filipinas o Tailandia, que ofrecen menos de 10 días de vacaciones pagadas a su fuerza laboral, de acuerdo con el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center).
Días seguidos o separados serándecisión de los trabajadores: Concamin
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que la aprobación de los cambios a la ley para las denominadas vacaciones dignas permitirá al trabajador decidir si quiere tomar seguidos o separados los 12 días de vacaciones, del primer año de labores, dijo.
Tras reconocer la decisión del Senado de la República de realizar reformas a la Ley Federal del Trabajo para duplicar los días de vacaciones de seis a 12 días para el primer año laborado de los trabajadores, la Concamin afirmó que el personal determinará cómo disfrutarán de sus vacaciones si los 12 días seguidos o separados, de acuerdo a como les convenga.
“Vacaciones dignas” mejorarán productividad: ManpowerGroup
Mientras tanto, ManpowerGroup consideró que la reforma de la LFT, que eleva el número de días de vacaciones mínimas de 6 a 12 días tras un año laborado, mejorará la productividad a mediano plazo y no será un factor determinante para que se dispare la informalidad en México, consideró
“El aumento del periodo vacacional ayuda a que México se acerque a los periodos de descanso recomendados por organismos internacionales, es un avance saludable para el bienestar y productividad de los trabajadores”, señaló Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Centroamérica y el Caribe.