Rechaza AMLO que se tenga que expulsar a Monreal por votar en contra del “plan B”
Nacional viernes 16, Dic 2022
- Aprobación de leyes secundarias en materia electoral
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se tenga que expulsar de Morena a Ricardo Monreal, pese a que el senador morenista votara en contra del “plan B” electoral promovido por el gobierno de México, puesto que el tribunal del pueblo pone a cada uno en su lugar.
“Nada de purgas, por convicción y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos stalinistas. Nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme, tenemos un pueblo muy politizado, que pone a cada quien en su lugar”, dijo el Presidente en su mañanera de este jueves.
López Obrador consideró que “no hace falta que ninguna autoridad, ningún dirigente, diría que ninguna instancia de disciplina de un partido, decida sobre el comportamiento de un militante, de un ciudadano, porque existe un tribunal popular, ya la gente está más que consciente”.
El primer mandatario añadió que “no pasa nada si un político toma una decisión ¿Quién va a juzgar? El pueblo, la historia es la que va a poner a cada quien en su sitio. Yo quiero, eso sí, a los que votaron (a favor) por la reforma a la Ley Electoral. Ojalá podamos poner sus nombres”, dijo el presidente y luego su vocero, Jesús Ramírez, leyó los nombres de los senadores que votaron a favor de la iniciativa para reformar al INE.
La aprobación del “plan B” electoral, dijo López Obrador, significa que se va a mejorar el sistema de elecciones, no como él hubiera deseado “porque el bloque conservador se opuso a una reforma constitucional, y como no se pudo hacer una reforma constitucional, no se pudo reducir el presupuesto excesivo de los partidos, no se pudo el que no haya 500 diputados, sino 300”.
“Se opusieron a que fuese el pueblo el que eligiera a los consejeros del INE, sino que sea como ha sido, que son los partidos los que eligen y ya sabemos que eligen a pura gente que no tiene compromiso con la democracia y que son capaces de cometer fraudes y no respetar la voluntad popular ni los derechos políticos y hay muchas pruebas de eso, es una vergüenza lo que han significado los fraudes electorales en nuestro país y eso es lo que defendieron los conservadores”, arremetió el Presidente.
Como se rechazó la reforma constitucional, se recurrió a “una reforma acotada, limitada, para no violar la Constitución y solo trata de algunos asuntos que no dejan de ser importantes, por ejemplo, el que haya austeridad en el manejo del presupuesto del INE, porque tienen un gran aparato burocrático con sueldos elevadísimos. Ahora con esta reforma se logran compactar algunas áreas para que se haga más con menos, como todos”, abundó el Presidente
“Cuando llegamos al gobierno, la Presidencia manejaba un presupuesto de 3,600 millones de pesos y ahora estamos terminando el año y no vamos a llegar a los 600 millones. ¿Era mejor la anterior Presidencia? No. Vamos a decir, estamos parejos, en igualdad de circunstancias. De 3,600 a 600 (millones de pesos) y así en todo”, prosiguió López Obrador al hablar de las modificaciones a la ley electoral para hacer cambios en el INE.
“Lo otro que tiene esta Ley muy importante, es que se va a cuidar que no compren los votos porque el activista social Claudio X. González es un experto en juntar dinero porque pertenece a los potentados del país y todo lo hacen con dinero, entonces la ley cuida que no haya monederos. ¿Se acuerdan de los monederos de Monex?”, señaló.
Posibilidad de vetar iniciativa de partidos satélites
Sobre la transferencia de votos entre partidos para darle vida a artificial a partidos sin un apoyo social real, el presidente López Obrador comentó que no había visto la versión final de la iniciativa aprobada, a lo que los reporteros le aclararon que sí se añadió, y el presidente apuntó: “Si en la Cámara de Diputados consideran que eso estuvo mal, para atrás. Que ellos lo debatan y que se defiendan siempre los principios”.
Después se le cuestionó sobre si podría vetar la iniciativa aprobada, a lo que dijo que sí. “Si lo considero la puedo vetar, si es un asunto de principios, lo hago, porque somos demócratas auténticos, no farsantes. Lo que nos importan son los principios. Cuando uno tiene que decidir entre eficacia política y principios, no hay que titubear, es principios”, explicó.
“Si no lo mejoran en la Cámara (de Diputados) y me pasan a mí esto y considero que sí es una contradicción y que sí afecta, la veto, aunque se invalide todo. Por encima de los principios, nada. No es posible de ninguna manera hacer algo encubierto, o que dé la impresión de que se está actuando de manera tramposa, eso tiene que ver con el bloque conservador, esos son muy falsarios y cretinos”, dijo.
Organismos de la sociedad civil vivían
del presupuesto público, señala AMLO
Nuevamente, el presidente López Obrador volvió a cargar contra los organismos de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales durante su conferencia de prensa matutina de este jueves.
Sin precisar nombres de agrupaciones o personas en lo particular, el mandatario acusó que había órganos de este tipo vinculados a los conservadores y que vivían del presupuesto público.
“Se crearon muchos organismos para simular que se atendían los graves y grandes problemas nacionales. Durante todo el periodo neoliberal se fueron creando organismos autónomos, de la sociedad civil, empezando por la ONU que tiene un sin número de estos organismos que no ayudan en nada, son aparatos onerosos, costosísimos”, lanzó López Obrador.
Para el presidente, muchos de los organismos de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales en México “son aparatos burocráticos que se fueron creando con las llamadas nuevas políticas públicas, para que volteáramos a ver hacia eso, con todo un lenguaje nuevo, poco entendible por el pueblo y que no miráramos que estaban saqueando el país en beneficio de una minoría rapaz”.
López Obrador recordó que durante el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari se “quitó la corrupción como delito grave, sin embargo, se crearon organismos para supuestamente combatir la corrupción, como el de la transparencia, todo esto promovido por la llamada sociedad civil”.
“Todos estos organismos supuestamente autónomos vinculados al conservadurismo, a las minorías, hasta los de derechos humanos, (eran) una gran farsa y vivían del presupuesto público, del dinero del pueblo, imagínense cuánto se llevaban las organizaciones sociales del presupuesto durante el periodo neoliberal, las organizaciones de la llamada sociedad civil, las organizaciones supuestamente no gubernamentales”, cuestionó el presidente.
López Obrador puso como ejemplo el caso del gobierno de Estados Unidos, que para ayudar a la población de los países de Centroamérica y con ello reducir la migración, pretende “entregarles apoyos a organizaciones de la llamada sociedad civil, que nunca llegan a los beneficiarios, es dinero que se queda en estos aparatos supuestamente independientes”.
Con la llamada Cuarta Transformación, abundó, se retiró el presupuesto público a los organismos de la sociedad civil y eso “no les gusta mucho a los que vivían al amparo de estas políticas de simulación”, cerró López Obrador sobre este tema.