Monreal se negó a aprobar reformas del “plan B” y puso en juego su futuro
Miguel Ángel Rivera jueves 15, Dic 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Ricardo Monreal Ávila cruzó ayer el Rubicón, pero se ignora si triunfará como el romano Julio César a pesar de la oposición del Senado Romano.
Por lo pronto, dejó en el aire su condición de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y, sobre todo, de coordinador de la bancada de Morena.
El punto de inflexión fue el anuncio hecho por el legislador zacatecano y doctor en Derecho de que no respalda incondicionalmente la reforma electoral que trata de imponer el líder y guía de la llamada Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que se conoce popularmente como “plan B”:
“Creo que vulnera la Constitución”, sentenció Monreal como remate a su exposición al exponer su voto particular en el que anunció que no respaldará partes sustanciales de la reforma promovida por el primer mandatario, quien envió como representante personal al Senado a su secretario de Gobernación y “corcholata” Adán Augusto López Hernández.
“Asumo lo que enseño en los cursos de posgrado de la UNAM”, dijo el doctor en Derecho, quien recordó al patricio Benito Juárez, que ante las instancias del entonces embajador de Gran Bretaña le proponía acciones ilegales, le respondió: “he sido llamado a sostener la Constitución que juré cumplir y hacer cumplir. No puedo burlar la voluntad de los pueblos”.
El legislador zacatecano aclaró asimismo que su posición es un asunto de carácter personal y no debe ofender a nadie”.
“No soy ingenuo y sé lo que me espera”, dijo Monreal en un mensaje aparentemente dirigido a la asamblea del Senado, pero que seguramente llegó hasta Palacio Nacional, en donde se decide quién es el coordinador de la bancada oficialista.
Como el Congreso termina hoy su periodo ordinario de sesiones y, seguramente, Morena y sus rémoras del PT y PVEM aprobarán “sea como sea” la reforma que les envió el primer mandatario, ya no habrá cambios en los mandos legislativos, pero no hay seguridad de que Monreal regrese en febrero próximo todavía como coordinador de la bancada mayoritaria.
La discusión de las reformas secundarias en materia electoral se inició en el Senado con retraso de cinco horas, por la insistencia de PVEM y PT de mantener la posibilidad de transferir votos a los partidos pequeños, a través de la figura de candidaturas comunes, tal como lo exigieron los aliados PVEM y PT.
Ayer, como el Hijo desobediente, los senadores de Morena y sus satélites “no entendían razones” y confiaban en tener los votos necesarios para ofrendarle a su líder y guía moral esta victoria en el Legislativo, aunque toda la oposición, aparte de Monreal, les señalaron de manera reiterada que en el articulado de la reforma se incluyen temas que contravienen la Constitución que juraron cumplir y hacer cumplir.
Los legisladores de Morena no sólo tuvieron que lidiar con la oposición, sino también con sus supuestos asociados, del PT y el PVEM, que intentaban reponer la reforma que permite “traspasar” votos de un partido a otro, con lo cual se asegura la supervivencia de esos partidos satèlites.
El coordinador de los diputados del PVEM, Carlos Puente Salas, se trasladó al Senado para negociar la reforma, junto con el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, declaró que no se trata de transferir votos, ni de vida eterna, sino de distribuir el porcentaje que se acuerde con cada partido, en las candidaturas comunes, que ya existen en las constituciones de 24 estados.
Explicó que también negocian recuperar los llamados “guardaditos”, es decir que los recursos que no gastaron en un año fiscal los puedan mantener y usar el año siguiente.
Durante una reunión de los senadores de Morena, previa a la sesión, la mayoría decidió apoyar el dictamen, que no incluyó los cambios propuestos por Monreal, también rechazados por Secretaría de Gobernación y de la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Desagravio en la Cámara de Diputados al general Felipe Ángeles
Si en los hechos ha resultado un insulto al general revolucionario Felipe Ángeles Ramírez el haberle dedicado en su memoria un aeropuerto de segunda clase y semiabandonado, la Cámara de Diputados enmendó un poco el daño, al llevar su nombre, con letras de oro, al muro de honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
A propuesta de la Secretaria General del CEN del PRI, diputada Carolina Viggiano, en Sesión Solemne de la Cámara de Diputados se develó el nombre del general hidalguense Felipe Ángeles, como un homenaje el revolucionario que supo conciliar la política y lograr la paz.
En una ceremonia a la que asistieron el gobernador Julio Menchaca, así como la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Rebeca Aladro, y sobrinos nietos y sobrinos bisnietos del general revolucionario, se celebró el homenaje al hidalguense que sobresalió por su entereza y convencimiento de hacer frente a las circunstancias, por adversas que fueran y que siempre estuvo al lado de las causas justas.
En su intervención durante la Sesión Solemne, la Secretaria General del tricolor, Carolina Viggiano, afirmó que para los hidalguenses el nombre de Felipe Ángeles Ramírez “significa una referencia que nos convoca a trabajar unidos por nuestro estado, a resolver nuestras diferencias políticas en la contienda electoral y a unir nuestros esfuerzos por el mismo suelo” que lo vio nacer.
Subrayó que Ángeles Ramírez fue una de las figuras más relevantes del movimiento revolucionario, “con un espíritu humanista” y que destacó por conducirse siempre por principios y valores. “Fue constructor de puentes, para conciliar la política y lograr la paz en favor del país”, enfatizó.
La diputada federal hidalguense expresó que “hoy, Hidalgo y México están de fiesta”, porque en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, que observa con orgullo nuestra historia y la fortaleza de la Patria, “las letras de oro que hoy colocamos significan un homenaje justo para un patriota”.
Sobre dicho muro, la Secretaria General priista sostuvo que “es símbolo de nuestra democracia, de nuestro pasado y nuestro presente”. Es también, añadió, un recordatorio permanente de las luchas que hemos vivido como país para alcanzar la libertad.
“Hoy, recordamos a Felipe de Jesús Ángeles Ramírez; su nombre, por mucho tiempo olvidado en los libros de historia, es ahora reivindicado a efecto de darle un justo reconocimiento”, expresó.
La presidenta de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Sonia Rocha Acosta, informó desde la tribuna que el dictamen sobre la propuesta de la diputada federal priista para la inscripción en letras de oro del nombre del General Felipe Ángeles se aprobó por unanimidad.
Una buena noticia, en noviembre el secuestro disminuyó casi 30 por ciento
En su reporte periódico, la organización Alto al Secuestro que realiza un seguimiento puntual de este delito en todo el país, informó que en noviembre se tuvo un resultado positivo, al disminuir el número de casos en casi el treinta por ciento.
La organización encabezada por Isabel Miranda reportó que durante el mes de noviembre hubo hubo una reducción de 26.7% en los eventos de secuestro. En el mes de noviembre de 2022 hay registro de 63 secuestros, en comparación con los 86 del pasado mes de octubre.
Además se precisa que disminuyó 20.4% el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante el mes de noviembre 2022 hubo 105 víctimas mientras que en octubre 2022 fueron 132.
También se registró un descenso de 20.9% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en noviembre de 2022 fueron detenidas 83 personas por la comisión de este delito mientras que en octubre fueron detenidos 105 presuntos responsables.
Los estados con mayor incidencia en noviembre 2022:
1.- Veracruz (10 secuestros)
2.- Estado de México (8 secuestros)
3.- Sonora (5 secuestros)
4.- Baja California y Jalisco (4 secuestros, cada uno)
Los estados con mayor tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en noviembre 2022 fueron:
1.- Sonora
2.- Baja California Sur
3.- Quintana Roo
4.- Zacatecas
5.- Veracruz
Los estados que reportaron cero secuestros fueron: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Yucatán.
Por último, Alto al Secuestro destacó que hubo UN secuestro de 253 migrantes en Durango que NO fue reportado ni contabilizado por las autoridades estatales.