(Des)ajustes en gobierno mexiquense
Eleazar Flores jueves 15, Dic 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
TAMBIÉN EN EL PRI-. En tanto que los “morenos” mexiquenses bailan al ritmo que les dicta su comandante guinda de Palacio Nacional, en el PRI mexiquense se incorporarán nuevos cuadros para reforzar la estructura electoral con miras a las elección para gobernador en 2023.
Y para inscribir a la candidatura aliancista “Por el bien del Estado de México”, con el apoyo del PAN, PRI y PRD, se hará entre el 2 y el 6 de enero del inminente 2023, cuando ya todo o casi todo, se tenga amarrado. Lo de Ana Lilia Herrera sigue siendo un misterio para inquietud de quien despacha en Lerdo 300, en Palacio de Gobierno.
Tan imperceptibles son los cambios hechos a la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza, que lo más notorio no fueron las altas, sino la baja de Martha Hilda González Calderón de la titularidad de la Secretaría de la Mujer, consecuencia de su larga trayectoria como diputada local, federal, alcaldesa de Toluca y titular de varias secretarías como Turismo, Trabajo y la ya citada.
A Martha Hilda le espera una alta responsabilidad en el cuadro titular del Comité Directivo Estatal del PRI, por ahora al mando de Eric Sevilla Montes de Oca, con el apoyo de la “defensora del estado”, Alejandra Del Moral, que de darse las cosas como van, cambiaría del piel.
Olvidaba que las nuevas integrantes del gabinete legal mexiquense son Brenda Alvarado, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Sedesem, dependencia manejadora del icónico programa Salario Rosa, que a estas alturas de la semifinal futbolera, ya cuenta con una membresía de más de 600 mil mujeres, receptoras de apoyos mensuales, preferentemente en especie, consistentes en productos alimenticios básicos.
La otra alta es la de Denisse Ugalde, ex alcaldesa de Tlalnepantla, y que entró justamente en el cargo que venía desempeñando la citada Martha Hilda González Calderón.
Hasta este diciembre, son los únicos cambios en el gabinete mexiquense, pero vendrán otros programados para enero, mes en el que los mayores cambios se darán justamente en el partido tricolor.
ALIANZAS-. Lo de las multicitadas alianzas es cuestión de días entre PAN, PRI y PRD, pero se hacen esfuerzos soterrados para que Movimiento Ciudadano se sume. Los enterados dicen que está vendiendo cara la operación, con candidaturas en las principales presidencias municipales ubicadas muchas de ellas en el Valle de México, como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan entre otras..
Todo lo anterior, altas y bajas en el gobierno y el PRI llevan un propósito, alcanzar y rebasar las tareas de Morena, partido y candidata muy adelantados por sus tareas extemporáneas.
Teniendo puntos débiles ambos, sería fácil alcanzarlos.