Va en aumento el robo de mercancía en tránsito
Seguridad jueves 15, Dic 2022
Se reportaron 211 mil 700 casos durante 2021
- Empresas consideran que inseguridad y violencia es el problema más grave que enfrentan
El robo a mercancía en tránsito tuvo una incidencia del 7.3% en el país, por lo que la mayoría de empresas consideran que la inseguridad y violencia es el problema más grande al que se enfrentan, según datos del Inegi.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, durante 2021 se generaron más de 2.9 millones de delitos a compañías nacionales, de los cuales el 7.3% están catalogados dentro de este rubro.
El problema es que el cierre de 2022 no augura un panorama más favorable, pues tan sólo de enero a agosto, se registraron 5 mil 701 robos a transportistas en el fuero común, mientras que, en el mismo lapso de 2021, la cifra fue de 5 mil 677 delitos, es decir, cifras muy similares.
Este delito, que ha aumentado considerablemente desde finales de 2016, ha afectado a distintos estados de la república, así como a una gran cantidad de empresas que importan y exportan mercancía.
En 2021, las ciudades más susceptibles al robo de mercancía fueron Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Morelos, Veracruz y Puebla, siendo la primera y la última, las de mayores incidencias.
Recientemente, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) suspendió el transporte de mercancías en el estado de Zacatecas con el propósito de proteger a los transportistas, las unidades de carga y a las mercancías tras la creciente inseguridad en el estado que afecta los envíos de cargas en esta región.
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) ha hecho un llamado a las autoridades correspondientes para frenar y atender el robo a las unidades de carga. En 2021, más de una tercera parte de los delitos (33.6%) se realizaron con violencia y en el 21.6% de los casos, el arma fue utilizada. En este sentido, se incluyeron armas de fuego, blancas y objetos contundentes como palos, varillas y tubos.
Acorde a datos del Inegi, entre más grande es una compañía, mayor es la probabilidad de que sean víctimas de un delito con un 45.9% de probabilidad de robos.
Opciones para protegerse
Si tomamos en cuenta que el costo promedio del robo de mercancía está situado en el tercer lugar del costo general por delitos a empresas mexicanas, el cuál fue de más de 50 mil mdp en 2021, es indudable que se requieren soluciones que reduzcan estas pérdidas de manera sustancial, más allá de los esfuerzos de las autoridades e instituciones de seguridad oficiales.
Datos de la Cámara Estadounidense de Comercio de México (Amcham), revelan que el 57% de las empresas en 2022, invierten entre 2% y 7% de su presupuesto en seguridad, un porcentaje muy bajo tomando en cuenta el costo del riesgo, ya que una mayor inversión en este tema, implica una mayor retención de capital.
En tiempos de especialización, el futuro de la seguridad para empresas que transportan mercancía, está directamente relacionado con buscar servicios de seguridad que garanticen una correcta utilización de sus recursos, experiencia, tecnología e infraestructura logística, además de una correcta colaboración con los gobiernos y autoridades.