Por inflación, revisiones salariales con el peor avance en 25 años
Finanzas jueves 15, Dic 2022
- Con niveles no vistos desde 1996
Las revisiones salariales acumulan un incremento real de -1.92%, lo que representa la cifra más baja desde 1996, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El saldo es negativo a pesar de que en noviembre los ajustes salariales del personal sindicalizado tuvieron un crecimiento real de 0.41 por ciento.
A lo largo de este año se han observado incrementos nominales por arriba del 8% en las negociaciones federales, niveles no vistos desde 2001. Sin embargo, el avance de los precios al consumidor ha estado por encima de los ajustes logrados en las remuneraciones, lo que ha llevado los resultados reales al terreno negativo.
El acumulado negativo de las negociaciones salariales se vincula con dos factores: inflación y una lenta recuperación del mercado laboral, señala Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
“Entre más alta la inflación y constante, es peor el salario real. Por otro lado, hay una lenta recuperación del mercado laboral y este dato es importante, porque podemos ver las cifras de la ENOE o del IMSS y pensar que todo va bien y que ya recuperamos las cifras pre-Covid, pero seguimos viendo un alto nivel de informalidad, de subocupación y todo esto se ve reflejado en los salarios que se perciben”, explica la especialista.
A diferencia de lo observado en la crisis financiera global de 2009, este año las negociaciones salariales han tenido menos meses con decrementos en términos reales, pero las pérdidas han sido más profundas. En agosto y octubre, por ejemplo, los salarios tuvieron un deterioro mayor al 3%, niveles no vistos desde 1997.
“Cuando se piensa que los salarios pueden competir con la inflación, siempre pasa lo contrario. Las revisiones promedio del año han sido del 6%, pero la revisión de noviembre fue de 8.8% y si graficamos el histórico de los niveles nominales, los que hemos visto este año son muy por arriba de lo que tradicionalmente se dan en el país. Sí han sido mayores las revisiones de este año, el problema es que la inflación está peor que el año pasado”, apunta Carlos Ramírez, director de Desarrollo de Negocios de Integralia Consultores.