Monreal: Héroe o villano
¬ Luis Ángel García miércoles 14, Dic 2022Por la Derecha..!
Luis Ángel García
El senador Ricardo Monreal, aspirante a la candidatura a la Presidencia en 2024, pero renegado por la propia 4T, tiene en sus manos el destino de la reforma electoral del inquilino de Palacio Nacional. Una minuta que fue aprobada por sumisos diputados que no conocían el articulado de la iniciativa, pero en quince minutos la aprobaron, rápidamente fue observada por el zacatecano, quien de inmediato advirtió sobre la inconstitucionalidad de la reforma.
A regañadientes, el Ejecutivo federal aceptó que se le cambiaran algunas comas, pero no cedió en lo sustancial. Sin embargo, el senador rebelde marcó 70 cambios, para que la iniciativa estuviera acorde con la Carta Magna. De 21 bloques con cambios, el gobierno sólo aceptó seis. De inmediato pasó a una de las Comisiones, la de Gobernación, quienes en 35 minutos, sin la oposición, aprobaron el dictamen, para pasarlo a la de Estudios Legislativos. Urge el gobierno a sus lacayos en el Poder Legislativo a que saquen las leyes secundarias antes de que acabe el periodo de sesiones. Aunque siempre tienen el recurso de detener el reloj legislativo.
Por eso la importancia del papel que juegue el zacatecano en la negociación con sus pares para frenar la iniciativa o adoptar la sumisión y acceder a que pase la minuta, aunque sepa de las inconstitucionalidades, en espera de que sea la Suprema Corte quien decida. De irse por esta opción, esperanzado en que mueva un sentimiento de empatía en el corazón del tabasqueño y lo considere como abanderado de Morena, perdería mucha credibilidad política. Hay que recordar que la oposición le propuso que fuera el presidente de la Mesa Directiva, les dijo que sí, pero no cuando. De tal suerte que dejó colgados de la brocha a los senadores de PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano. Una nueva traición no se la perdonarían.
¿Qué hará Monreal, se jugará sus aspiraciones de ser candidato de la 4T, tendrá posibilidades reales con el partido guinda u optará por cumplir a cabalidad con su función parlamentaria y rechazará las peticiones de Palacio Nacional? Maestro constitucionalista, sabe que la iniciativa de leyes secundarias contraviene la Ley Suprema y afecta el avance democrático del país.
La oposición está muy atenta a los pasos de Monreal, diversos ex consejeros electorales, incluidos José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde, advirtieron a los legisladores de la Cámara alta sobre los riesgos de aprobar la iniciativa presidencial. Por lo pronto, los abyectos ya la aprobaron en Comisiones y los no menos serviles diputados se aprestan a hacer los cambios mínimos que ordenaron en Bucareli y aprobarla, otra vez, sin leerla.
De ahí la importancia del juego del zacatecano, ¿podrá más la ambición de poder que la ética parlamentaria? Difícilmente, a pesar de abdicar en esta importante resolución, será el candidato presidencial, tampoco le perdonan otras traiciones. Pero tiene más posibilidades si se presenta por otra opción. El zacatecano es una incógnita. El futuro del país está en sus manos.