Más recursos a promoción turística: Bernardo Cueto Riestra, titular de la Sedetur, en entrevista
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 14, Dic 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Total transparencia en el destino de los aumentos a impuestos sobre nómina y hospedaje
Los acuerdos solidarios firmados por la gobernadora Mara Lezama Espinosa con las principales asociaciones turísticas, de hoteles, clubes vacacionales y las principales asociaciones de empresarios del estado son para generar el consenso en torno al Paquete Fiscal y el Presupuesto de Egresos del próximo año de Quintana Roo y, sobre todo, lograr un ejercicio transparente y eficiente de los recursos públicos, destacó el secretario de Turismo estatal (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra.
“En el entendido de que hay un aumento en los impuestos sobre nómina y al hospedaje es necesario que esta recaudación se oriente a fideicomisos, en donde participará también el sector privado, para generar mejores condiciones en desarrollo social en cuatro rubros: Desarrollo social, mejores condiciones en salud, mejores condiciones en seguridad y garantizar, que es lo más importante, la promoción turística del estado.
“Hacia allá van encaminados los aumentos a estos impuestos, en donde de acuerdo con el consenso general con los empresarios, tanto del norte como del sur del estado, se llegó a la conclusión de que trabajaremos de la mano y estaremos integrando estos fideicomisos con representantes del sector público y representantes del sector privado, en donde se tomarán las decisiones de hacia dónde se orientan estos recursos por el bien de Quintana Roo”, dijo.
Monto para la promoción
Sobre los montos de cuánto se va a invertir en esta promoción, el titular de la Sedetur señaló que en promoción ya se acordó que del incremento del 3% al 5% en el impuesto al hospedaje, el 50% de este incremento, que es un punto porcentual, alrededor de 700 millones de pesos, estarán destinados directamente a la promoción, garantizando al Consejo de Promoción Turística recursos para el próximo año, que se ejecutarán de la mano de un plan que estará acordado y participará en este plano y en este fideicomiso, el propio sector privado.
“Los demás incrementos irían hacia el fideicomiso para el desarrollo social, el 25% del aumento al impuesto al hospedaje va a desarrollo social y el otro 25%, o sea, la mitad del otro punto porcentual, al fideicomiso para la salud”, expuso Cueto Riestra.
“Por otro lado, el impuesto sobre nómina, se aplicará este aumento al fideicomiso de seguridad. Algo fundamental es que el acuerdo generado, nos pone a trabajar para crear estos fideicomisos con la incorporación de representantes del sector privado. Que es fundamental”, señaló.
Se acortan brechas de desigualdad
“Ese mismo ejercicio lo tuvimos en la capital, en Chetumal, con los empresarios, representantes de cámaras, asociaciones turísticas y empresariales del sur del estado, sumando, pues, al sector privado a esta propuesta de la gobernadora, para estrechar las brechas de desigualdad en el estado, buscar combatir muchos de los rezagos sociales y económicos en el estado y también, pues generar mayores soluciones a los problemas que aquejan a Quintana Roo”, expuso el titular de la Sedetur.
“El empresariado está conforme con ello, da su voto de confianza a la gobernadora y a su equipo de trabajo y estaremos sumando esfuerzos para, precisamente, generar prosperidad compartida, que es lo que ha propuesto la gobernadora Lezama Espinosa”, externó.
Qué preocupa a los empresarios
En cuanto a cuáles son los puntos que preocupan a los empresarios, a los hoteleros, a la gente que se dedica a la industria del turismo, el funcionario estatal dijo que de acuerdo a lo manifestado en las diversas reuniones y la principal preocupación es la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
“Por eso la propuesta de la gobernadora de generar fideicomisos en donde haya participación del sector privado y donde haya una completa transparencia de hacia dónde se invierte este recurso para garantizar, precisamente, que haya mejores condiciones en nuestros destinos turísticos de nuestro estado.
“Estas mejores condiciones pasan por mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes a través de esquemas en donde se aplicará recurso para el desarrollo social, mejorar la salud de nuestros habitantes y mejorar la promoción turística, no de conformidad con las deudas en las que se encuentra el estado, en donde estas deudas involucran a los diversos rubros como la seguridad, la salud y la promoción turística, pues integrar un presupuesto en donde podamos ejercer recurso, precisamente en estos rubros y sobre todo en la promoción turística, para seguir, pues, atrayendo a miles y miles de turistas y generar ese círculo virtuoso que nos permitirá salir adelante de las deudas públicas y también salir adelante de los principales problemas que aquejan al estado. Esa es la propuesta de la gobernadora y a eso se han comprometido también el sector empresarial, respaldar”, concluyó Cueto Riestra.
Anuncian otras 139 expropiaciones por obras del Tren Maya
Si bien, una buena cantidad de terrenos ya han sido expropiados a fin de no detener las obras del Tren Maya, esta semana se anunció que el gobierno federal va por otros 139 predios, todos ubicados en Quintana Roo.
A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se informó sobre un segundo paquete de expropiaciones para la construcción del mega proyecto del gobierno federal en su paso por Quintana Roo, que consta de más de 2 millones de metros cuadrados distribuidos en 25 inmuebles.
Tal determinación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde explicaron que dichos terrenos se encuentran en Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar, todos municipios quintanarroenses y forman parte de la declaratorio de utilidad pública expedida por la Sedatu para ocupar los terrenos.
De manera textual el documento refiere: “Se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie total de 2,299,274.452 metros cuadrados, comprendidos por todos y cada uno de los 139 predios, requeridos para la construcción de dicha obra de infraestructura pública”.
Hay que recordar que apenas la semana pasada, la Federación anunció la expropiación de 151 terrenos equivalentes a dos millones 369 mil 977.862 metros cuadrados, los cuales en ese caso fueron destinados al tramo 6 del recorrido del tren.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Sedatu trabajarán en coordinación para gestionar los recursos necesarios y cubrir el monto de la indemnización que en términos de ley se deba pagar a quienes acrediten la propiedad de los inmuebles en ambos casos, lo anterior de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, según informaron las autoridades correspondientes.
Finalmente, se indicó que en los próximos días, los propietarios recibirán una notificación de los alcances del decreto y podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, para controvertir el monto de la indemnización en todo caso.
Lo anterior, dicen, es parte de las acciones para poder continuar con las obras del Tren Maya a fin de poder concluir en el tiempo pactado por el gobierno que es a finales del 2023, mientras que las pruebas deberían arrancar a mediados del mismo año.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com