La oposición no tiene proyecto político y sí anarquía, afirma AMLO
Nacional miércoles 14, Dic 2022
Pide a morenistas tener cuidado con sus coqueteos
- Quienes participan en encuestas de Morena deben aceptar resultados, señala; descarta ruptura
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los morenistas que buscan salir de su movimiento, acusando falta de democracia, deben tener cuidado pues los partidos conservadores no tienen nada que ofrecer en el terreno político pues carecen de proyecto.
Negando que al interior del partido que fundó se vaya a desatar una ruptura por la inconformidad en los resultados de las encuestas, como la de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y aspirante, tras no resultar electo en el sondeo para Coahuila, el jefe del Ejecutivo federal consideró que para que exista un quiebre debe haber una causa y la acusación de fraude en el método elector no es uno de ellas.
“No (habrá ruptura), eso quieren nuestros adversarios. Hasta en el caso de que alguien dijera me voy, no pasa nada. Porque hasta para tomar una decisión de ruptura se necesita una causa y si no hoy elementos no hay pruebas y sólo es porque yo quería y como yo soy muy importante pues me voy
“Además porque me están tirando un lazo del bloque conservador, yo les diría a los que podrían tomar ese camino que tengan cuidado porque qué les pueden asegurar los del bloque conservador si ahí hay anarquía política, no tienen ni programa, ni dirigente. No tienen lo principal, no tienen pueblo”, alertó el tabasqueño en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
“Quien participa en la encuesta debe aceptar resultados”
Sobre la inconformidad de Mejía Berdeja, que tronara contra el partido y acusara el amaño de la encuesta para la candidatura de Coahuila, López Obrador consideró que todos los aspirantes de Morena a un cargo público y que participan en las encuestas deben aceptar los resultados que estas arrojen, aun cuando no les guste el perfil electo.
“Para evitar fraudes se decidió por encuestas y yo estoy totalmente de acuerdo con ese método y creo que el que participa en una encuesta debe aceptar el resultado. A veces no nos gusta el que gana por alguna razón, porque no lo vemos joven o firme, o francamente en favor de la transformación pero no es nuestro punto de vista.
“Lo que decide, lo que determina es cómo lo ve, es la gente. No, porque tengo información que se hace una encuesta por Morena y conozco a los que se hacen cargo, son incorruptibles, hay gente honesta y además se hace acompañar por dos o tres encuestas y por lo general coinciden, las que hace Morena y las espejo que hacen otras encuestas”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.
Cuestionado sobre si mediaría entre Mejía Berdeja y Guadiana para lograr la unidad en el partido, el mandatario federal descartó esta posibilidad ya que él está ocupado en su trabajo como representante del pueblo.
“No me implico en estos asuntos que tienen que ver con la decisión que está haciendo Morena que es mi partido, pero tengo licencia, estoy ocupado en ocupar mi responsabilidad como Presidente.
“Estoy enterado y conozco, como lo establecen los estatutos de todos los partidos, que para elegir candidatos se llevan a cabo encuestas. Cuando fui dirigente en Morena procuré que se estableciera en los estatutos que fuera por encuesta como se establecieran los candidatos”, apuntó.
Castillo es el presidente de Perú y se debe revertir su destitución: AMLO
Sobre la crisis política en Perú, López Obrador consideró que Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú y que las autoridades que detentan el poder deben reconocer que fue elegido por voto popular y revertir su destitución.
El mandatario federal consideró que no hay normalidad política en Perú, dado que la gente se está manifestando en las calles, por lo que, afirmó, se deben encauzar los esfuerzos para recobrar el Estado de derecho en aquel país.
“Es que ganó el presidente (Castillo las elecciones), lo que plantea el convenio es que se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Que eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana, tiene un problema, una falla antidemocrática de origen. Esta es la historia de muchos años de inestabilidad política.
“Lo que está haciendo nuestra diplomacia es analizar, juntarse con otras naciones, y que se respeten los derechos humanos”, apuntó.