Los mensajes
Humberto Mares N. martes 13, Dic 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
La izquierda en Latinoamérica recibió la semana pasada dos derrotas con la condena a la vicepresidenta de Argentina Cristina Kirchner, por corrupción, y la sustitución del Presidente de Perú, Pedro Castillo cuando intentó darse un autogolpe de estado con disolución del Congreso y decretar un estado de excepción. Pedro Castillo terminó detenido por la policía.
Los analistas internacionales consideran que es un mensaje sutil a la izquierda de Latinoamérica, en donde se coloca al Presidente AMLO como un líder natural, por parte de los vecinos del norte. Debemos de recordar que en días pasados se canceló la celebración de la Reunión de la alianza del Pacifico que se llevaría a cabo en México y cuyo objetivo principal era transferir a Castillo la Presidencia pro tempore que actualmente sustenta México, por ser país anfitrión, de una reunión que no se pudo llevar cabo en nuestro país, debido a que Castillo el Congreso no le permitió salir del país.
La reunión en México estaba programada para el 23 de noviembre en la CDMX a la que asistiría la crema y nata de la izquierda latinoamericana, Pedro Castillo, de Perú; Gustavo Petro, de Colombia; el Presidente de Chile, Gabriel Botoric; el Presidente de Argentina, Alberto Fernández y el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, estos dos últimos como invitados porque no son socios de la Alianza del Pacifico.
La segunda derrota de la reunión de la Alianza del Pacifico, programada para el 14 de diciembre en Lima, Perú, fue derivado de la sorpresiva destitución de Pedro Castillo por parte del Congreso y el nombramiento de la nueva Presidente de esa nación, Dina Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta.
En el caso de Argentina, en donde un tribunal sentenció a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión y la inhabilitó para ocupar cargos públicos de manera perpetua, tras hallarla culpable de fraude y corrupción cuando presidió Argentina de 2007 a 2015, un fallo que la líder peronista difícilmente cumplirá y no pisará la cárcel, por gozar de fuero constitucional.
En Latinoamérica es notorio y además publica que la posición que ha adoptado el Presidente de México AMLO en apoyo a los países latinoamericanos que han manifestado su oposición a la política hegemónica de los Estados Unidos, principal socio de nuestro país y que ha cuestionado y criticado abiertamente, pero siempre con respeto y mucho cuidado. Solo recordar el rechazo de asistir a la cumbre de las Américas que organizó el gobierno de Joe Biden.
Otra señal del enojo de nuestros vecinos con respecto a México fue el trato que recibió la propuesta mexicana a la dirección del BID, que fue apabullado e incluso votado en contra por países supuestamente amigos. El tema del TMEC en materia energética será más que revelador. Estamos al borde de los paneles en esa materia que se esperan adversos totalmente y que le podrán costar a nuestro país , muchos recursos, en un ambiente negativo donde nuestro principal socio comercial no ve con buenos ojos que México sea el nuevo líder del bloque de la izquierda en América Latina. Las señales están ahí. Si no las entiende pues que pena. Esta historia se seguirá escribiendo. Los mensajes están dados.
El “plan B”
La reforma electoral enviada por el presidente AMLO al Congreso se atoró porque simplemente fue mal elaborada. Especialistas en el tema lo han señalado lo anterior y resulta que por inconsistencias no detectadas en la Cámara de Diputados en el Senado de la República, que al parecer son más entendidos en el tema, se perfilan cerca de 70 cambios. Los ajustes a lo aprobado en la Cámara de Diputados serán debatidos en comisiones y, por ende, corregidos. Mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, advirtió sobre los 70 los cambios que se realicen a la minuta enviada por la Cámara baja sobre reforma electoral, la oposición advierte que el peligro y riesgo para la democracia y la fortaleza del INE continúa vigente. La propuesta enviada por los Diputados es deficiente, se nota que no pusieron la debida dedicación al análisis y mandaron un documento deficiente el cual contiene modificaciones aceptables y otras polémicas o inconstitucionales. Los Diputados morenistas como grupo mayoritario, mostraron abiertamente su posición de mostrarse como auténtica oficina de oficialía de partes para aprobar todo lo que les envíen de palacio Nacional, sin previo estudio y sin quitar ni una coma.
En el senado de la República no es así. El senador líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal realmente está preocupado por cuidar y cumplir con el debido procedimiento legislativo y analizar a profundidad la propuesta, cuestión que no sucedió en diputados.
Simplemente y es sencillo aún y cuando algunos de los más de 450 artículos modificados de seis leyes incorporan ciertos elementos de inconstitucionalidad e incluso atenta contra los partidos políticos pequeños.
Error o no, cambios deliberados o no, lo cierto es que se trata de una reforma irracional y desproporcionada que cercena al INE y disminuye su capacidad de arbitraje, que aunado a los ajustes al tribunal y los Oples, dejan a los partidos y al oficialismo en libertad absoluta para hacer y deshacer frente a unos árbitros sin dientes.
El senador Ricardo Monreal sostiene que la iniciativa de reforma electoral debe blindarse respetando de manera escrupulosa el proceso legislativo y cuidando su constitucionalidad, encontrando un punto de equilibrio que respete la autonomía del INE. Así las cosas, hasta pronto.