Los duendes Adán y Mier dan pena
Eleazar Flores lunes 12, Dic 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
AÚN HAY MÁS EN “PLAN B”-. Sabedores de que jamás aceptarán sus yerros ni los de sus diputados plebeyos guindas, que ya ni legislan sobre las rodillas, sino que aprueban sin ver, el “descubrimiento” de cobijar la debilidad de partidos compinches, PT y PVEM, es apenas el principio de muchas “novedades” madrugadoras, pues recuerde que el “plan B” se despabiló a las cuatro de la mañana.
Siendo de madrugada la “inteligentísima” maniobra, tanto del titular de la Segob como del líder cameral, me niego a pensar que a esas horas de la madrugada estuvieran saboreando una tlayuda tabasqueña o un camote poblano.
Lo peor de todo es el “sólido” argumento presidencial anunciado desde el púlpito mañanero en el sentido de que “fueron los duendes”, como se dice en los medios, cuando hay un error. Lo que pasa es que los duendes en los medios se limitan a una línea o falta de ortografía, o aquella grave del diazordacismo donde la confusión fue un pie de foto, pero esa es otra historia.
DESCUBIERTOS-. Aun cuando les faltará valor para aceptar una indebida ayuda a los partidos satélites de Morena como son PT y PVEM, tanto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como el coordinador de los diputados guindas, Moisés Ignacio Mier Velazco, ambos de amplia trayectoria priista, literalmente quisieron madrugar a sus colegas de la oposición PAN, PRI y PRD.
Eso de añadir al texto el tres por ciento mínimo de la votación nacional o sólo en 17 entidades, se debe a que Morena presionaría a los gobernadores de su divisa aplicarse el día de las elecciones. Todo era un plan con maña, sin la menor duda.
REDISTRITAR Y MENOS APOYO-. Desde su creación, como IFE el 11 de octubre de 1990 hasta las elecciones de 2021 ya como INE, el árbitro electoral ha organizado con el apoyo de millones de ciudadanos, que son el verdadero Instituto, cinco elecciones presidenciales e igual número de intermedias federales, más buen número de procesos locales.
Ciertamente en dichos procesos se han presentado problemas, pero que recuerde, ninguna por incapacidad del IFE o INE y si no se instalaron algunas casillas, intervinieron factores como inseguridad o algo parecido, jamás por falta de organización.
Ese trabajo es lo que hacía y hace el famoso “servicio profesional electoral”, del que a lo mejor usted ha llegado a formar parte en algún proceso, previa capacitación seria y prolongada y esto es lo que quiere desaparecer el “plan B”, además de redistritar que es más complicado de lo que usted imagina y ¿sabe qué?, dizque por ahorrar.
Ojalá y el “plan b” no avance, por bien de todos.