En 2024 “vamos por todo”: PAN
Luis Muñoz viernes 9, Dic 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Y como era de esperarse, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso CDMX celebró que el voto de los ciudadanos de la alianza Va por México haya permitido detener el “ataque brutal” de Morena al Instituto Nacional Electoral, “salvando nuestra democracia desde la Cámara de Diputados”.
Una declaración del coordinador Christian Von Roehrich, para quien ahora, a nombre de la fracción opositora en el Legislativo local, dijo que es urgente realizar un exhorto al PRI y al PRD para que “esta misma lucha que se ha dado con éxito, se dé con renovados bríos en la Ciudad a corto plazo”.
Para Von Roehrich sólo hay un propósito: “Compartir el mismo espíritu de combatir los excesos de la 4T y del GCDMX, haciendo un frente común con los ciudadanos que nos pidieron ser un contrapeso a los excesos del poder”.
El diputado dijo que la lucha por defender al INE, encabezada por el coordinador Jorge Romero Herrera, es de reconocerse, ya que la terquedad de las y los legisladores del oficialismo por obedecer a AMLO, entorpecen la vida pública de México y retrasan el avance que por años se ha logrado con gobiernos de oposición.
“En esta primera lucha, ganó la razón, ganó la sensatez y ganó la oposición, necesitamos mantenernos unidos para seguir en la línea de la defensa de las instituciones y de la democracia, no permitir que los tentáculos de Morena destruyan a México”.
Por su parte, el diputado Federico Döring expuso que no es destruyendo al INE como el poder Ejecutivo visibilizaría su triunfo en 2024.
“La gente, el pueblo y la sociedad ya están cansados de abusos y malos gobiernos de Morena. En 2024 se van y eso le duele mucho a López Obrador. Vamos por todo: vamos a ganar la Ciudad, vamos a ganar el país y vamos por la mayoría en el Congreso federal”.
Por otra parte, Döring condenó que dentro del “plan B” de Morena exista la desaparición de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Siendo Morena, el partido de las transas electorales, la existencia del Tribunal Electoral les incomoda y necesitan desaparecer lo que les estorba para sus mapacherías electorales tanto en el país como en la Ciudad de México”, concluyó.
AMLO y el depuesto Pedro Castillo
Tras la destitución de Pedro Castillo como presidente del Perú, su ex vicepresidenta Dina Boluarte prestó juramento como la nueva mandataria, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar el cargo en el país sudamericano, hoy sumido en una profunda crisis política.
Luego de la detención de Castillo, la fiscalía peruana informó que se detuvo al ex presidente izquierdista para iniciar las diligencias preliminares por el presunto “delito de rebelión”, al quebrantar el orden constitucional del país, además por el presunto delito de “conspiración” contra el Estado.
Castillo había asumido el poder apenas en julio del año pasado luego de ganar unas apretadas elecciones frente a la hija mayor del ex mandatario Fujimori, Keiko Fujimori, una política conservadora que se había resistido por semanas a la derrota. Perú ha tenido seis presidentes distintos desde 2016. Desde ese año (2016) en adelante las turbulencias políticas han generado una enorme inestabilidad. Pero una cuestión muy importante es la fortaleza de la economía: El crecimiento de Perú este año va a superar el 3%, a pesar de Castillo.
En entrevista con la BBC News Mundo, Juan Jiménez Mayor, un ex ministro peruano de Justicia y ex presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala, comentó acerca de ¿cómo observa la respuesta de la región a esta crisis en Perú?
“Yo, dijo a la BBC, estaba muy preocupado porque veía al sector de la izquierda latinoamericana apoyando al presidente Castillo”.
Veíamos al presidente (Andrés Manuel) López Obrador en México interfiriendo en la política interna. Con esto México ha roto una vieja tradición de no intervención en asuntos externos.
Si el Congreso decidía vacar al presidente, probablemente íbamos a tener un escenario de soporte internacional por parte de gobiernos afines a la propuesta de Castillo.
Pero lo que ha pasado ha descolocado a todo el continente, porque nadie esperaba que Castillo hiciera lo que hizo, plantear un golpe de Estado.
En ese sentido, él ha descolocado no solamente a sus aliados políticos en Perú, sino también a sus aliados internacionales: nadie puede defender lo que ha hecho, destacó.
Y la OEA ¿qué dice?
Comentó el ex ministro que, desafortunadamente para la Secretaría General de la OEA, equivocaron el rumbo de nuevo: no entendieron lo que pasaba.
Dijo que vino una misión internacional aquí e hicieron un informe que fue muy criticado en Perú, porque básicamente recogía la posición del presidente Castillo y no toda la información que habían recibido del Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la sociedad civil.