Las alianzas partidistas
¬ Augusto Corro viernes 9, Dic 2022Punto por punto
Augusto Corro
En la reunión de Movimiento Ciudadano se informó que ese partido político participará sin aliados en las próximas contiendas electorales.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aprovechó la oportunidad para destaparse como aspirante a ocupar a silla presidencial, en 2024.
Sin duda, habrá que reflexionar sobre los beneficios o efectos negativos que podría ocasionar la acción política de los emecistas.
Si participan solos, la unidad de la oposición se debilitaría y llegaría con pocas fuerzas para enfrentar a Morena en las presidenciables.
Simplemente, en las elecciones estatales del próximo año, que urge la alianza opositora, las organizaciones políticas siguen en indecisiones. Pero MC ya estableció su rechazo a las alianzas.
La lucha política de los emecistas sorprendió al ganar las gubernaturas de Jalisco y Nuevo León, dos entidades muy importantes en México. Quizás esos triunfos operaron como estímulos a los electores. Los dos mandatarios estatales Enrique Alfaro y Samuel García ya pidieron que los apunten como presidenciables.
También algunos emecistas quieren que el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, participe como aspirante, en la lucha electoral.
Sin embargo, no hay que descartar al líder de MC, Dante Delgado, quien esperará el desarrollo de la actividad política para decidir si participa o no como candidato para “la grande”.
Con varios meses de anticipación, el líder de MC descartó a Samuel García como presidenciable.
En el presente, dos coaliciones se presentaron en las elecciones: Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD; y Juntos Hacemos Historia en la que están Morena, PT Y PVEM.
En Va por México, la organización fundada por Claudio X. González, se encuentra afectada en su unidad.
El líder del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno traicionó a la coalición y se suspendió la alianza. El tricolor decidió romper su promeso de unidad y votó a favor de que el Ejército continúe en las calles.
Se trató de una reforma promovida por el presidente López Obrador que la oposición prometió rechazar. “Alito” no cumplió el compromiso.
En el presente, en Va por México vuelve a presentarse la oportunidad de que el dirigente priista regrese al sendero de la unidad opositora. En San Lázaro se discute la aprobación de la reforma electoral presentada por Morena. La oposición declaró que votaría en contra. El propio “Alito” asumió el compromiso.
Ahora, los opositores están muy pendientes de la conducta del priista, pues podría repetirse la historia anterior en detrimento de la unidad. Por otra parte, la lucha política presidencial apenas empieza y los pronunciamientos a favor o en contra de los precandidatos. En ese renglón, la dirigencia morenista tendrá que esmerarse en el manejo de las precampañas electorales de sus candidatos.
¿Cuál será la suerte de Marcelo Ebrard y de Ricardo Monreal en Morena?
La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, tiene la bendición del líder moral de Morena, López Obrador. No tiene problemas.
Ebrard y Monreal seguramente ya tienen su plan a seguir si son descartados en las encuestas.
Ya veremos de que tamaño será la división en Morena.
No es cualquier cosa lo que está en juego y las llamadas “corcholatas” deberán empeñarse en desarrollar una contienda electoral limpia.
Aunque los morenistas difícilmente estarán pasivos y apoyarán a sus candidatos en las demandas como la del piso parejo.
En términos generales, en este espacio hablamos sobre lo rezagada, pues primero tiene que definir cuantos partidos van a participar unidos.
Y luego, lo más importante: La designación de precandidato que los represente. Esto sería lo más importante, pues no cuenta con el político que estimule al electorado a votar por él.
¿Usted qué opina amable lector?