“Chiquitolina” al INE
Alberto Vieyra G. viernes 9, Dic 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Otro revés político contra AMLO. Sucumbió la reforma electoral constitucional del presidente. AMLO monta en cólera y con su “plan B” le dará “chiquitolina” al INE con el propósito de ahorcarlo y hacerlo inoperante e inservible.
La “chiquitolina” de AMLO plantea reducir las salas especializas y regionales; desaparecer el servicio civil de carrera para conformar una burocracia puesta por él; reducción del gasto del INE en 3 mil 605 millones de pesos; el Conacyt se unirá al INE como conductores del voto electrónico; el padrón electoral será manejado por el gobierno en la Secretaría de Gobernación para que puedan votar los muertos; que ninguno de los consejeros gane más que el Presidente de la República, que no gana 108 mil pesos, sino más de 1 millón 200 mil pesos al mes; el conteo distrital de votos se hará en tiempo real, una vez concluida la elección; el INE y el Trife tendrán prohibido cancelar candidaturas por faltas graves, es decir que los delincuentes serán intocables, pues el árbitro electoral dejará de ser el árbitro electoral; Desaparecerán los institutos estatales y todo se concentrará en Ciudad de México, como en tiempos del porfiriato; el calendario electoral se acortará iniciando las campañas en diciembre y no en septiembre. El INE y el Trife se limitarán solamente ha ser figuras decorativas y los partidos serán sancionados, no dice por quién, cuando en su propaganda difundan expresiones calumniadoras hacia particulares, entre propios partidos y el gobierno… ¡autoritarismo puro!
En suma, AMLO no sólo toca sino retoca al INE y le da en la madre a esa institución, garante de la voluntad democrática de los mexicanos.
Por la vía fast-track, es decir por la vía de tronándoles los dedos a los diputados estos aprobarían semejante destrucción al INE, pero todavía esta por verse si en el Senado de la República, el partido del Presidente puede sacar la autoritaria reforma a las leyes secundarias, es decir al Cofipe, pues necesita 65 votos con mayoría simple, la mitad más uno; 61 de ellos de Morena, 5 del PT y 6 del Partido Verde para hacer un total de 72 votos y faltaría ver si Monreal vota en contra y arrastra a otros morenistas a votar en contra, lo cual significaría la catástrofe política de AMLO, quien seguramente ya tiene amarrado a Monreal, pues ya lo promovió para un debate anticipado como candidato presidencial entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y el líder senatorial, quien ya acuñó su eslogan de campaña electoral con aquello de que “sin reconciliación no hay transformación de la nación”.
¿Le suena la frasecita? Claro, en 1821 al consumarse la Independencia de México, Vicente Guerrero sentenció que “sin reconciliación no hay nación”. Así que don Ricardo Monreal ni se despeino y menos se quebró el coco para acuñar un slogan electoral de cuya idea, el consumador de la independencia nacional le reclamara en la otra vida.
Veremos, pues si Monreal tiene cinturita de mantequilla y sigue siendo leal a su amigo el Presidente que de esta forma esta ahorcando al INE y en caso contrario, Monreal se estaría ganando la candidatura presidencial, pero por la alianza opositora PRI-PAN-PRD. Él ha dicho siempre que habrá de figurar en la boleta electoral para el 2024, ya sea por Morena o no por Morena y en caso de que Monreal rompa con Morena y con el Presidente, creará un sisma político de grandes proporciones en el partido del Presidente, único autor de la división y encono que sufre el país y para remediar esa metida de pata histórica de AMLO, ahora Monreal propone “sin reconciliación no hay transformación de la nación”.