Avances y resultados en México, producto del compromiso social
* Especiales, Nacional lunes 20, Jun 2011- Convoca gobierno federal a formar conciencia ciudadana para cerrar el paso a la difamación y la mentira
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reconoció la labor y compromiso de los servidores públicos federales, porque gracias a su trabajo hoy México disfruta de diez años de resultados de gobiernos humanistas y comprometidos con mejorar el bienestar de los mexicanos.
Con la representación personal del presidente Felipe Calderón, y del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Marco Antonio Paz Pellat, destacó la importancia de quienes “todos los días le dan rostro, sentido y dirección al trabajo del gobierno federal con enorme compromiso social”.
Al dirigir el mensaje en el evento “Encuentros Estatales de Funcionarios Públicos de la Administración Pública Federal”, expuso que hay avances significativos en salud, educación, vivienda, servicios básicos, alimentación, medio ambiente, seguridad, economía y los convocó a “informar para formar conciencia ciudadana y cerrarle el paso a la política de la difamación y la mentira”.
Paz Pellat habló de la importancia de mostrar un mayor compromiso y unidad, para defender los resultados de su trabajo. “Somos un equipo que comparte responsabilidades, objetivos y anhelos”, de ahí el llamado a sumar y a fortalecer el espíritu de equipo, subrayó el funcionario federal.
Ante más de 800 servidores públicos federales, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación agregó que “México ha cambiado, ha avanzado y ustedes han sido parte fundamental de este cambio”.
En materia de desarrollo social, señaló que el Programa Oportunidades y Apoyo Alimentario registra un incremento de beneficiarios de 2.5 millones en 2000 a 6.5 millones en 2010, y el monto del apoyo a las familias, es el más alto de su historia, al elevarse de 5 mil 822 pesos a 8 mil 334 pesos anuales por familia en ese periodo.
La cobertura en educación básica, creció de 88.9 al 100 por ciento; en educación media superior del 48.4 al 66.3 por ciento, y educación superior de 21.6 a 30.1 por ciento, en tanto que el porcentaje de población con rezago educativo, se redujo del 26.6 al 19.4 por ciento, y en acceso a servicios de salud, de 58.6 a 33.2 por ciento en los últimos diez años.
Marco Paz Pellat dijo que con el seguro popular se ha logrado una cobertura del 40 por ciento de la población.
En materia de vivienda, se redujo el porcentaje de aquellas con piso de tierra de 13.2 a 6.2 por ciento, entre los años 2000 y 2010; el rezago en cobertura de agua disminuyó del 15.8 al 11.6 por ciento, y en drenaje de 26.9 al 12 por ciento.