Tren Suburbano al AIFA, sin certeza en créditos y derecho de vía
Nacional viernes 9, Dic 2022
- Incertidumbre en los últimos 12 meses de construcción
Reina la incertidumbre en torno a la construcción del ramal de 24 kilómetros del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues no hay certezas respecto al crédito para su financiamiento, así como la liberación total del derecho de vía de cara a los últimos 12 meses para finalizar su construcción.
Impera el desconocimiento sobre cuándo el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) liberará los cerca de 14 mil millones de pesos en créditos, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que requiere la iniciativa privada para cumplir con su parte en la construcción del ramal, tanto en el grupo de concesionarios que participan en la obra como en las autoridades federales.
Para la ampliación del Tren Suburbano al AIFA, el gobierno federal proyectó una inversión mixta de 25 mil millones de pesos junto con la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, integrada por CAF, Omnitren y Fonadin.
De este volumen de inversión, 15 mil 192 millones de pesos serán aportados para el concesionario, es decir, Fonadin, con un 49% de los recursos; 43%, CAF y el 8% restante, Onmitren. La aportación del concesionario está estructurada con 20% de capital de riesgo, el 67% en crédito y el 13% restante como aportación del Fonadin.
En octubre, la Dirección de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reconoció que hasta la fecha solamente se han dispuesto de 1,250 millones de pesos, es decir el 8%, incluyendo IVA, comisiones y gastos del total del crédito correspondiente al concesionario.
Hasta ese mes, la SICT dijo no tener ninguna certeza sobre cuándo se dispondría del crédito principal.
Cuestionado al respecto, Max Noria, director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, confío, sin dar una fecha precisa, en que la autoridad libere los recursos a la brevedad.
De igual forma, aseguró que este ramal, de 24 kilómetros, estará listo hacia finales del segundo semestre de 2023, tal y como ha prometido el gobierno federal.
“Llevamos 1,250 millones (de pesos) de un crédito, es una aportación que da un socio de esta obra que es Fonadin y estamos por esperar, está por liberarse nuevos créditos que serán parte de las obras. Estamos trabajando en el crédito máster y nosotros estamos ciertos a que en los próximos meses estará completamente liberado.
“Son créditos que llevan su tiempo, llevan un proceso para obtenerse y también mencionar que habrá una inversión que aportarán otros socios constructores de Ferrocarriles Suburbanos”, dijo Noria.
—¿Tienen alguna fecha concreta para que la banca de desarrollo libere la totalidad del crédito? Este año ya se acabó— se le cuestionó.
—Estamos trabajando en ello y pues en reuniones que tenemos semanales, seguimos trabajando en los tiempos proyectadas para las obras, (pero) dependerá de Banobras, pero esperamos que sea a la brevedad— contestó.
Con una actualización hasta octubre y corroborada este 7 de diciembre por Ferrocarriles Suburbanos, el ramal al AIFA tiene un avance físico real del 36% con la construcción de un patio de maniobras y la reubicación de vías para el transporte de carga.
El plan contempla 6 estaciones donde habrá 11 puentes vehiculares, de los cuales se han licitado 2, y 6 puentes peatonales. Hasta el momento, la SICT ha lanzado la licitación de dos puentes vehiculares en Tultepec y Tultitlán con un presupuesto de poco más de 100 millones de pesos.
Otro pendiente para dar certeza a la construcción del ramal al AIFA, es el derecho de vía y que ha causado inconformidades entre los habitantes de Tultepec, Tultitlán y Xaltocan, en el Estado de México.
De acuerdo con CAF México, en el trazo de 24 kilómetros de vía a la nueva terminal aérea, existían 9 kilómetros en conflicto por lo que los trabajos se encontraban suspendidos.
Parte de las soluciones que plantean los habitantes de Tultepec es que el tramo del tren sea elevado a fin de no incomunicar las colonias Ejidos Teyahualco, 10 de Junio, Barrio la Manzana, y San Pablo de las Salinas, en Tultitlán.
Al respecto, Noria comentó que las autoridades federales están llegando a soluciones con los habitantes de estos municipios a fin de que liberen los predios y puedan continuar los trabajos del ramal.