Tren Maya: avanzan los trabajos en estaciones de Tabasco y Campeche
Nacional viernes 9, Dic 2022
De acuerdo con Fonatur
- Construyen instalaciones, cuarto de residuos, subestación, circuitos eléctricos y otros
Los trabajos del Tren Maya avanzan en las estaciones Villa El Triunfo, en Balancán, Tabasco, y Edzná, en Campeche, junto con tendido de balasto, conformación de terraplén, construcción de pasos de fauna y generales, bases de montajes de rieles, instalación de postes para catenaria y colocación de durmientes.
En el Tramo 1, de Palenque a Escárcega, progresa en Balancán, Tabasco, la construcción de instalaciones hidroneumáticas, cuarto de residuos, subestación, circuitos eléctricos, fosas para escaleras eléctricas y cimentación de elevadores de la estación Villa El Triunfo.
También avanza el tendido de balasto, con espesor de diez centímetros, sobre el cual posteriormente se apoyarán rieles y durmientes.
En el Tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, continúa la conformación de terraplén a la altura de los municipios de Dzitbalché y Hecelchakán, donde también se realizan aproches para pasos de fauna y colados para pasos generales.
Al mismo tiempo, prosigue la cimentación, el armado de varillas y la compactación de superficies para la estación Edzná, así como la base de montaje de rieles y el terraplén para la vía que conectará con el libramiento Campeche.
En el Tramo 3, de Calkiní a Izamal, en el municipio de Tixpehual, Yucatán, sigue la construcción de un paso general para el tránsito de personas, vehículos, motocicletas o triciclos, que dará continuidad a las actividades de las comunidades.
De igual forma, avanza la colocación de durmientes, así como la instalación de postes para la catenaria que permitirá la transmisión de energía eléctrica a las máquinas rodantes del Tren Maya.
En el Tramo 4, Izamal-Cancún, cerca del municipio de Uayma, Yucatán, avanza el vertido de balasto como parte de la conformación de la vía. Para mayor eficiencia en la operación, con apoyo de una banda transportadora se cargan las tolvas balasteras y se distribuye la piedra volcánica sobre durmientes y rieles. Asimismo, cerca del municipio de Sudzal, también en Yucatán, se trabaja en detalles finales de un paso general que mantendrá las actividades productivas y cotidianas en la zona.
La CCA acepta queja contra el proyecto
La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) aceptó una queja interpuesta por asociaciones civiles, por las presuntas omisiones del gobierno en la aplicación de la legislación ambiental en la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que pudieran violar el capítulo 24 del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
El el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental detalló “Por las razones expuestas, el Secretariado (del CCA) determina que la petición SEM-22-002 (del Tren Maya) satisface los requisitos de admisibilidad listados en el artículo 24.27 del TMEC y amerita una respuesta por parte del gobierno de México”.
Agregaron en el mismo documento que “Habiendo corroborado que la información adicional sometida a consideración por las Peticionarias satisface, en efecto, todos los criterios del artículo 24.27 del TMEC”. Hay que recordar, que el CCA está facultado para examinar peticiones en las que se sospeche que algún miembro del TMEC incurre en omisiones en la aplicación efectiva de sus leyes ambientales.
En este sentido, asociaciones civiles “aseveran que México incurre en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental con respecto a la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, en los municipios de Solidaridad y Tulum, Quintana Roo” y el CCA pidió presentar información sobre el estatus jurídico de quienes suscriben la queja en contra del Tran Maya. Las asociaciones civiles debían identificar a las personas y organizaciones firmantes, así como agregar los documentos de carácter técnico y científico citados. El Secretariado del CCA solicitó adjuntar información sobre otras denuncias populares o recursos intentados en relación con el asunto.