AMLO: Tren Maya, bajo mando de Sedena porque Fonatur no aguantaría un “cañonazo”
Nacional viernes 9, Dic 2022
- “Todo lo que es propiedad de la nación se tiene que cuidar”
El Tren Maya estará bajo el mando del Ejército porque si se queda Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al frente, “no aguantaría la primera insinuación, ni el primer cañonazo” para privatizarlo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jefe del Ejecutivo federal manifestó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que todo lo que es propiedad de la nación se tiene que cuidar.
“Sí estamos haciendo todo un esfuerzo de ahorro, no queremos que al lado del tiempo estas obras se privaticen. Quién nos puede garantizar que estos bienes de la Nación se cuiden, pues una institución como la Sedena. No sólo es porque ellos están ayudando en la construcción y están actuando con honestidad, es también dejarles todas estas obras a una institución fuerte.
“Fonatur, ¿qué hicieron con Fox? Vendieron terrenos a 5 minutos del Aeropuerto de Cancún, que por cierto está concesionado, a 7 pesos el metro cuadrado, ni lo que cuesta un metro de alfombra, en manglares. Entonces, cómo se lo vamos a dejar a Fonatur, no aguanta la primera insinuación, ni el primer cañonazo”, comentó López Obrador. El mandatario federal aseguró que el sureste del país fue abandonado durante el periodo neoliberal y que ni interesaba para cometer robo.
“Fíjense, es interesantísimo, el sureste no les importaba (a los neoliberales) ni siquiera para robar, lo tenían en el completo abandono. Gracias a eso, no privatizaron las líneas del tren (en esa zona), fueron las únicas que no las privatizaron. Van a ver ustedes cómo del Istmo hacia el Norte no dejaron nada, las entregaron a dos empresas”, mencionó. López Obrador reiteró que las obras del sureste como el Tren Maya y aeropuertos quedarán en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tren Maya funcionará, de Palenque a Chetumal, con diésel especial de Deer Park
El presidente López Obrador también anunció que los tramos del Tren Maya que no sean eléctricos, se usará un diésel especial no contaminante, bajo en azufre, producido en la refinería Deer Park, localizada en Houston, Texas.
“De Palenque hasta Chetumal el Tren va a funcionar con un diésel especial no contaminante, por eso hablo de una buena noticia porque es un diésel que se va a importar de la refinería Deer Park y no solo se va a utilizar para el Tren de bajo contenido de azufre no contaminante, sino ya se tomó la decisión que se va a utilizar en toda la Península y lo tiene que ver con Chiapas y Tabasco.
“De Mérida a Cancún, Tulum, Chetumal, es eléctrico. ¿Qué tramo son? Es el tramo básicamente 3, 4, 5 y 6. Va a ser eléctrico y también va a poder funcionar con ese diésel bajo en azufre”, explicó.
López Obrador precisó, además, que el Tren Maya podría iniciar operaciones en enero de 2024.
Confirma AMLO que no ordenó refugiar a Pedro Castillo en la embajada
Sobre la crisis política en Perú, López Obrador confirmó que el ex presidente peruano Pedro Castillo, destituido la víspera por el Congreso tras intentar disolverlo, contactó el miércoles con la oficina de la Presidencia de México para avisar de que se dirigía a la embajada de ese país en Lima a pedir asilo.
Tras la llamada, el primer mandatario solicitó que le abrieran las puertas de la legación diplomática a Castillo.
“Pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías, y también con ciudadanos, rodearon la embajada y él ya ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, dijo López Obrador.
El mandatario federal acusó que la élite política y económica empujó la salida de Castillo.
“Es importante recoger la lección porque esto se está aplicando en distintas partes, son golpes blandos, ya no es la intervención militar, es ir con los medios ir socavando las autoridades, más si se trata de gente surgida del pueblo”, dijo.
El mandatario mexicano nunca ocultó su simpatía por Castillo y lamentó que haya sido destituido. México tiene una larga tradición de otorgar asilo a diversos políticos y personalidades, entre los más conocidos, el expresidente boliviano Evo Morales, el revolucionario ruso León Trotski y el cineasta español Luis Buñuel, entre muchos otros.
El presidente López Obrador aseguró que no se romperán las relaciones con este país, luego de la destitución de Presidencia y posterior detención de Pedro Castillo, pero manifestó que lo más adecuado es “esperar unos días”.
El jefe del Ejecutivo federal aseguró que su propósito no es intervenir en asuntos internos del país andino.
Ante el cuestionamiento de que si se romperán relaciones con Perú, el mandatario contestó:
“No, pero sí vamos a esperar unos días, creo que es lo más adecuado. No es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho eso sí, que estas cosas sucedan, porque sufre el pueblo”, expresó el mandatario mexicano.