En lo oscurito y a toda velocidad, diputados oficialistas aprobaron la reforma de AMLO
Miguel Ángel Rivera jueves 8, Dic 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Como operan los delincuentes, por la noche y en pandilla, Morena y sus secuaces aprobaron el “plan B” de reforma a la legislación electoral, misma que recibieron desde Palacio Nacional apenas unas horas antes, para lo cual se saltaron todos los procedimientos que marca la ley.
Aunque sus coros afines destacan que los diputados se atrevieron a introducir algunos cambios en la minuta que les encomendó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que se encargó de llevar el documento de Palacio (Nacional) a Palacio (de San Lázaro), en realidad los sedicentes legisladores se despacharon en grande y despojaron al Instituto Nacional Electoral (INE) prácticamente de todas atribuciones y, sobre todo, lo dejaron sin dinero, condenado a la inmovilidad.
Los diputados de Morena y sus secuaces pudieron operar libremente porque no tuvieron resistencia. La oposición, que durante la tarde del martes hizo un esfuerzo para evitar reformas constitucionales, pero su número, sumadas las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD y MC, resultaba insuficiente para lo que se había maquinado desde la sede del Poder Ejecutivo, la transformación radical de las leyes que sustentan la actuación de los repudiados Instituto (INE) y Tribunal Electoral (TEPJF).
Como comentamos ayer, la sesión en donde se bloqueó la reforma a la Constitución, concluyó después de 19 horas y a esa hora se citó para otra sesión, a la que se denominó vespertina, aunque en realidad resultó nocturna, pues arrancó después de las 22 horas y poco después de iniciada el presidente de la Cámara, el panista Santiago Creel Miranda, tuvo que decretar un receso para que se cumpliera el requisito mínimo de que las iniciativas entregadas por el secretario de Gobernación fueran “revisadas” en comisiones.
Aquí se puso en evidencia la capacidad de maniobra, que no de facultades legislativas, de “morenos” y asociados, pues en minutos revisaron el documento de casi 300 páginas, que comprende reformas a numerosos artículos de tres normas fundamentales para regular los comicios en todo el país: La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
“No pueden cumplir, ni aunque les mandan hecha la tarea”: PRD
A las 23:05 horas, la diputada de Morena, Graciela Sánchez, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan esas leyes. Apenas le llevaron cinco minutos para hacer la presentación y un intento de justificar las reformas, por lo que el presidente de la Asamblea, el mencionado Creel preguntó si se consideraba que estos asuntos eran de urgente y obvia resolución.
La abrumadora respuesta de Morena y satélites fue positiva y, por ello, conforme al guion preparado por la Junta de Coordinación Política —es decir los coordinadores de las diputaciones de Morena, PVEM y PT— se dispensaron todos los trámites y todo quedó listo para iniciar el debate.
Acto seguido, Marco Antonio Aguilar Coronado, del PAN, fue a la tribuna en un vano intento de lograr que se suspendiera el proceso en virtud de que no cumple con lo previsto en la normativa interna de esta Cámara, por lo que es necesario interrumpir la discusión del presente asunto, para que se remita a comisiones para debatir y presentar un dictamen.
La propuesta fue rechazada de inmediato, con los votos de Morena y sus rémoras, como ocurrió con solicitudes semejantes presentadas por Salomón Chertorivski Woldenberg, en representación de la bancada de MC; Miguel Ángel Torres Rosales, del PRD, y Jaime Bueno Zertuche, del PRI.
Todavía vino una ronda de oradores para fijar las posiciones de cada una de las fracciones parlamentarias, en otro vano intento de lograr que las iniciativas fueran devueltas a comisiones para una revisión más minuciosa. Igual fracasaron.
“Esta iniciativa no marca más que el odio de López Obrador al INE. No lo pudo destruir con su reforma constitucional. Hoy busca desmantelarlo, hoy lo que busca es ahogar al INE. Ya no es Lorenzo Córdova, en esta iniciativa van en contra de los propios trabajadores del INE, van a destruir a muchas familias mexicanas por su loco afán de mantener el poder, toda vez que las corcholatas del tirano no han podido despegar, hoy buscan tener el control del árbitro electoral”, dijo el representante del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, quien agregó:
“Como sus diputados no pudieron hacer el trabajo, tuvieron que mandar otra vez al secretario de Gobernación a enmendarles la plana, a tratar de hacerles la tarea, a venirles a decir: a ver, van a presentar esta iniciativa y la van a votar con la mayoría simple. Ya no vamos a tener el control total del INE, pero, bueno, los vamos a apretar de tal manera que van a tener que hacer lo que el tirano quiera.
“¿Y saben qué? Ni eso pudieron hacer tampoco porque le metieron la mano los del PT y le metieron la mano los del Verde. Yo creo que mañana el tirano no va a estar muy contento con ustedes.
“Así que, diputados del bloque oficialista, seguramente tendremos por aquí en estos días de nueva cuenta al secretario de Gobernación para venirles a regañar y a jalarles las orejas porque ni siquiera cuando la tarea se la mandan la pueden ustedes realizar”.
Karla Ayala Villalobos, del PRI, preguntó: “¿Por qué tanta prisa de aprobar una ley sin pasar por comisiones? ¿Por qué violar las leyes del Congreso para convertir esta soberanía en una oficialía de partes? Sin embargo, Morena y sus aliados siguen sin escuchar a la gente, siguen sordos y ciegos ante los verdaderos requerimientos de la sociedad. Ah, pero ante las órdenes que les mandan de Palacio sí son sumisos y hasta eficaces.
“Y que la gente sepa, estamos aquí discutiendo una reforma sustituta que sigue atentando contra el funcionamiento del INE. México no merece legisladores como los del gobierno oficialista. Hoy queda demostrado que a estos legisladores les quedó muy, pero muy, pero muy grande el pueblo de México”.
Después de fijar sus posiciones, las bancadas de oposición, PAN, PRI, PRD y MC abandonaron el Salón de Sesiones, y sólo permanecieron en el recinto los diputados de Morena, del PT y PVEM.
Casi a la una de la mañana, la oposición abandonó en bloque el recinto, luego de advertir que presentarán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.
A pesar de las diatribas de Leonel Godoy, se quedó lista para la aprobación de las iniciativas, con los cambios impulsados por los aliados de Morena para asegurar su permanencia en el sistema electoral.
Así, PT y PVEM lograron amarrar que se pueda mantener el registro como partido político, aun cuando no logren obtener el mínimo nacional de 3 por ciento, si mantienen el registro local al obtener al menos 3 por ciento de la votación local emitida, en al menos 17 estados del país.
Además, el PT impulsó eliminar el requisito que obliga a los partidos nacionales contar con al menos 3 mil militantes en por lo menos 20 estados o a mantener el mínimo de militantes requeridos en las leyes respectivas para su constitución y registro.
El PT logró incluir que “los partidos políticos podrán, con cargo a su financiamiento público ordinario, realizar ahorros en un ejercicio fiscal para poder ejercerlo en años posteriores”, aun cuando las disposiciones presupuestales obligan a reintegrar esos recursos a la Tesorería de la Federación.
En total, la iniciativa aprobada propone modificar o derogar 255 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 48 artículos de Ley General de Partidos Políticos; expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral que tiene 70 artículos, además de modificar 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 29 artículos transitorios.
Sin embargo, el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, celebró el rechazo de la Cámara de Diputados a la iniciativa de reforma constitucional electoral.
El panista sostuvo que el presidente López Obrador perdió porque no pudo desaparecer al INE. “No logró su cometido, el pasado miércoles triunfó México, por supuesto triunfamos nosotros porque fuimos claros opositores y fue derrotado el Presidente, lo sacamos de su zona de confort y lo pusimos contra las cuerdas”, aseguró.