¿Se contaminarán las elecciones?
Eleazar Flores jueves 8, Dic 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
EMPEZARÁN EN 20023-. Nadie lo aceptará y mucho menos los dirigentes de los partidos políticos, -en caso de que sean los del poder para proponer candidatos-, el hecho de que los próximos procesos electorales de 2023 se vean influenciados por grupos delincuenciales.
Esto en referencia a las elecciones locales en Coahuila y el Estado de México y a fuerza de ser sinceros, las intromisiones de grupos delincuenciales iniciaron en las municipales de 2021 en el Estado de México. ¿Un ejemplo?, con gusto, Valle de Bravo
La advertencia se hace a tiempo, las autoridades políticas mexiquenses lo saben por lo que su actuación u omisión sería para no alterar los ánimos de los grupos políticos de todos los partidos.
ANALICE Y DEDUZCA-. Particularizando, en el Estado de México y precisando aún más, en el sur poniente de la entidad, la actividad comercial se encuentra “CONTROLADA”, así dicen quienes fungen como “informantes” por grupos de “supervisores” de todo tipo de negocios, pequeños, medianos o grandes, quienes luego de enterarse de todo lo relacionado a los establecimientos visitados, los reportan a sus superiores.
Estos superiores son los que reenvían a sus supervisores a los establecimientos visitados para informarles que en adelante serán ellos, los SUPERVISORES, quienes surtirán esos negocios con la prohibición de poder hacerlo con otros distribuidores de mayoreo o medio mayoreo.
Dado que “supervisores e informantes” de grupos relacionados con el crimen organizado son literalmente invisibles para la mayoría de la población, los dueños de establecimientos visitados tienen prohibido hablar de esta situación con más personas, con la advertencia de correr peligros de todo tipo si se enteran de alguna indiscreción.
Y a propósito de las próximas elecciones se les ha sugerido “esperar” para recibir indicaciones a qué partido o candidato apoyar, llegado el momento.
REALIDAD-. Al margen de este panorama previsto que podría ser hasta de telenovela, la realidad que ya viven los comerciantes sureños, es constatar que por ejemplo en Tejupilco, en los dos últimos años se han cerrado por motivos “desconocidos”, varios establecimientos de materiales para la construcción y unas diez farmacias similares.
Al margen de todo lo anterior y canalizando a la nota roja más que a otra sección, en los últimos meses han aumentado los índices delictivos como asaltos en las carreteras, y en cuanto a pérdida de vidas, de tantas que son que ya ni se publican de por frecuentes.
Desde Ixtapan de la Sal hasta Valle de Bravo, por lejanas éstas y demás cabeceras incluidas, la intromisión de grupos delincuenciales en los próximos comicios es latente, ahora sólo faltan dos cosas: Que las autoridades correspondientes lo acepten y los dirigentes de los partidos resistan la tentación la tentación.