Expropia el gobierno federal 159 predios para el Tren Maya
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 8, Dic 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Están ubicados en Tulum, Carrillo Puerto, Chetumal y Bacalar
Con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la inauguración del Tren Maya para finales de 2023 y el arranque de las pruebas de convoyes a mediados del mismo año, han visto necesario agilizar las obras para que todo esté listo en tiempo y forma.
En este escenario, el gobierno federal ordenó la “ocupación temporal” de 159 predios o inmuebles, tras determinar que son de utilidad pública para la construcción del Tren Maya. Los terrenos están ubicados en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar y son necesarios para continuar con las obras.
Cabe destacar que con esta expropiación, ya se acumula una extensión de 2 millones 369 mil 977 metros cuadrados de terreno para ser utilizados en el Tren Maya, lo que equivale a 236 hectáreas expropiadas.
A través de un decreto emitido por el Presidente de la República y publicado en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) proceder a la ocupación temporal inmediata de los bienes y destacaron que “la interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación temporal”.
Sedatu y Fonatur gestionarán recursos para la indemnización
De tal manera que Sedatu y Fonatur se coordinarán para gestionar los recursos necesarios y cubrir el monto de la indemnización a quienes acrediten ser propietarios, mientras tanto, se establece que en caso de que los predios que no sean destinados a dicho fin, después de cinco años, los propietarios podrán solicitar “la reversión total o parcial del bien de que se trate o la insubsistencia de la ocupación temporal o el pago de los daños causados”.
El decreto de expropiación señala: “Derivado de la importancia que representa el Proyecto Tren Maya y a efecto de evitar pérdidas económicas innecesarias al erario, es preciso fortalecer la viabilidad técnica durante la construcción del proyecto, por lo que resulta procedente decretar la ocupación temporal inmediata de los polígonos”.
El Tren Maya tiene un trazado total de mil 525 kilómetros y su recorrido atravesará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a fin de convertirse en un transporte de pasajeros y de carga, que debería estar listo para su uso, de acuerdo con los planes del gobierno federal, para diciembre de 2023.
Cimentación de Tramo 5, con daños mínimos
El presidente López Obrador, por otro lado, explicó que los pilotes de cimentación que se usarán para el trazo elevado del Tren Maya en gran parte del Tramo 5 que correrá de Cancún a Tulum tendrán impactos mínimos para el medio ambiente de la región.
Estas estructuras entrarán a 25 metros de profundidad a fin de sostener la vía elevada para el paso del tren, sobre lo que el mandatario federal dijo: “Todo impacta y todo esta medido, pero es mínimo el efecto que tiene, porque donde va a entrar el pilote no hay nada que signifique afectar un manto acuífero, una cueva, mucho menos un sitio arqueológico, que los hay en cavernas. Todo está analizado, estudiado. No se va a afectar”, aseguró, de acuerdo con lo publicado por La Jornada.
Después de realizar los análisis sobre la composición del suelo, afirma, que de los 120 kilómetros que abarcará el tramo 5, un 65 por ciento del mismo será elevado, con lo que se protegerán los cuerpos de agua, cavernas, cuevas y ríos subterráneos, a fin de garantizar los menores daños ambientales.
“Nuestros argumentos no convencerán a los pseudoambientalistas, eso está muy difícil, porque ellos son farsantes, no les importa realmente la naturaleza, ellos sacan dinero con las asociaciones supuestamente defensoras del medio ambiente, además reciben financiamiento del gobierno de Estados Unidos”, arremetió el Presidente.
Insistió en que estos grupos no denunciaron el daño ambiental de proyectos como las cuevas artificiales realizadas por grupo Xcaret o por la extracción de toneladas de material por parte de la empresa estadunidense Vulcan Materials Company, que actualmente tiene un pleito legal por los presuntos daños al medio ambiente y ha sido denunciada ante la Organización de Naciones Unidas.
Anuncia nueva línea aérea
Sobre la línea aérea del gobierno, adelantó que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que iniciará operaciones a la par del proyecto ferroviario, en diciembre del próximo año, asimismo, dijo que tomará el nombre de Mexicana de Aviación.
“Se alcanzó un acuerdo con los trabajadores de la empresa para la adquisición de la marca y se realizará un avaluó para definir el costo que se les pagará por la adquisición”.
López Obrador destacó que la nueva línea aérea contribuirá a la baja de precios de las aerolíneas comerciales y a mejorar el servicio. No obstante, dijo que si eso no funciona se tendrá una medida extrema que sería el cabotaje (permitir el traslado de líneas extranjeras en el espacio aéreo nacional).
Finalmente, declaró que la empresa militar que tiene bajo su encargo el Tren Maya, también operará los aeropuertos Felipe Ángeles, en el Valle de México; los de Tulum y Chetumal, en Quintana Roo; el de Palenque, Chiapas; y el de Campeche, en ese estado.
Restauración de manglar en Sian Ka’an
Por otro lado, se informó que la asociación Amigos de Sian Ka’an y dependencias gubernamentales van a trabajar de manera coordinada a fin de restaurar 100 de 400 hectáreas de manglar dañadas en la Reserva de Sian Ka’an, a fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano de la población.
Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka’an, declaró que inicialmente, buscarán recaudar cuatro mil dólares, mismos que servirían para arrancar con la siembra de mangle en el área dañada, donde la especie de flora predominante es el mangle rojo.
“En la campaña Dona por más Manglar, se busca restaurar un área de mangle que se incendió en el 2019, frente a Punta Allen. Esto forma parte de un proyecto integral, pero en la recuperación del mangle, el monto total del proyecto es de 200 mil dólares”, aseveró.
Y destacó que el manglar es útil para llevar nutrientes ecológicos hacia el mar, así como servir como refugio para gran cantidad de especies animales, por lo que su permanencia en esta zona del estado es primordial “en Sian Ka’an, se estima que hay más de 400 tipos de aves, tanto nativas como migratorias, y en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, al cual está conectado, más de 180 especies de animales”, explicó.
Hay que recordar que esta campaña finaliza este viernes nueve de diciembre, “con estos fondos alcanzaría para restaurar una parte de las 100 hectáreas que involucra la fase actual del proyecto, y además todavía faltarían por recuperar alrededor de 200 hectáreas más de mangle” dijo Merediz.
Y destacó que mientras se mantenga una ideología de que el desarrollo turístico debe seguir a costa de la pérdida del ecosistema, se sumará al avance del cambio climático, como la pérdida de playas o las inundaciones, por lo que hace un llamado al desarrollo responsable.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com