Y Gabino Cué reparte los millones
Roberto Vizcaíno lunes 20, Jun 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Gabino aflojó la alforja gubernamental a la primera, pues todos los viejos y nuevos dirigentes y manipuladores de conflictos oaxaqueños, que vaya que los hay -bueno, ahora hasta aquel sujeto maloliente de pésima figura de nombre Flavio Sosa, es diputado local-, ya olieron la miel y saben que por ahí es la cosa
Se presentó como la opción del verdadero cambio y la limpieza a fondo en Oaxaca. Dos veces su padrino, Diódoro Carrasco, logró unificar al PAN, PRD, PT y Convergencia para lanzarlo como su candidato a la gubernatura del estado. En la segunda ocasión Gabino Cué lo logró, le ganó al candidato del PRI con el apoyo cínico, abierto, impune del gobierno federal encabezado por Felipe Calderón.
¿Y?
Oaxaca bajo su mandato sigue en el último lugar en casi todo: desarrollo, educación, salud, empleo. Su llegada no ha producido ni cambio, ni limpieza, ni esperanza ninguna.
Hoy su mejor acierto ha sido el de recurrir al viejo y muy deleznable recurso aplicado por sus antecesores, de repartir el erario entre los aliados electorales y grupos de interés.
A los maestros de la 22 y sus socios los de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, los Appo’s, que le hicieron varios paros y tomas –como esas que él impulsó con esos grupos para afectar a su antecesor Ulises Ruiz-, les recetó un cañonazo de mil 500 millones de pesos para que regresaran a sus aulas y poblaciones.
Ahora, a los antorchistas y otros grupos similares les dará 325 millones de pesos más.
El camino está marcado, pues apenas lleva 7 meses en el poder y le quedan 5 años y 5 meses más.
La obviedad nos indica que los de la 22 irán la siguiente vez por 2 mil millones y los antorchistas por 500 millones, ¿no?.
Si Gabino aflojó la alforja gubernamental a la primera, pues todos los viejos y nuevos dirigentes y manipuladores de conflictos oaxaqueños, que vaya que los hay –bueno, ahora hasta aquel sujeto maloliente de pésima figura, de nombre Flavio Sosa, es diputado local-, ya olieron la miel y saben que por ahí es la cosa.
¿Esta era la opción de la alianza PAN-PRD y otros? Pobres oaxaqueños.
Y LE SIGUE: Si Ernesto Cordero y su jefe pensaron que con retarlo a un debate iban a disminuir al priísta Enrique Peña Nieto, pues parece que estaban equivocados.
No sólo advirtió que Cordero vivía en un país de ficción al indicarle que su percepción sobre México estaba sobredimensionada, sino que durante el fin de la semana, dentro del foro de la Reunión Ejecutiva de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario mexiquense se las volvió a recetar al indicarles que en lugar de andar buscando aumentos fiscales, es decir más y más altos impuestos para los mexicanos, lo que debiera hacer este gobierno es aplicar mejor lo recaudado.
Subrayó que la previsible disminución presupuestal en educación, salud y generación de empleos en los 31 estados y el Distrito Federal, no debiera ser un pretexto para crear nuevos impuestos.
Lo que se requiere en todo caso, agregó, es buscar alternativas para mejor y más justa distribución de los ingresos.
De frente a 10 gobernadores miembros de esa comisión encabezada por el priísta queretano José Eduardo Calzada Rovirosa, Peña Nieto convocó a los otros mandatarios locales a buscar un encuentro con Cordero o el propio presidente Calderón a fin de encontrar una solución antes de que ellos entreguen el proyecto de presupuesto federal al Congreso de la Unión, en septiembre próximo.
Al día siguiente, dentro de la campaña electoral hidalguense por 84 alcaldías, el gobernador del Estado de México volvió a incidir en un tema abordado una semana antes por el propio presidente Calderón, quien dijo que en los regímenes anteriores había habido represión, masacre de estudiantes y opositores y prácticamente ningún desarrollo.
En esta ocasión Peña Nieto subrayó que el PRI fue el creador de las grandes instituciones de México: Pemex, IMSS, ISSSTE y otras.
Y a los tricolores del Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Coahuila y Michoacán donde hay y habrá elecciones, les dijo:
“No hay que confiarse, hay que ir paso a paso, primero ganar la elección en los municipios de Hidalgo y luego hacer que el PRI gane la Presidencia de la República.
“Somos el partido que camina con paso firme, con paso decidido, con el respaldo ciudadano, para que el próximo año, enarbolando victorias, eslabonando triunfos en las alcaldías, en las gubernaturas, en 2012, que no haya duda: ganaremos la Presidencia de la República…
“No vamos a caer en las provocaciones y menos a ceder a las pretensiones de varios, porque no es de uno, podemos hacer una fila de todos los que parecen tocar a las puertas para hacer un debate, lo que evidencia que el famoso debate, no es para resolver, abordar y tratar problemas actuales que la población demanda, más bien parece un ánimo de querer abonar a un proyecto personal”, concluyó.
¿Y EL DINERO?: Por su parte y desde el Estado de México, Luis Videgaray, presidente estatal del PRI, le exigió al PRD mostrar en qué y dónde ha aplicado los casi 150 millones de pesos que le ha dado el Instituto Estatal Electoral para la campaña de Alejandro Encinas porque estos recursos simplemente no se ven por ningún lado.
Dijo que mientras el PRD mexiquense no informe de eso, los llamados de este partido y su candidato exigiéndole a Eruviel Ávila a que de a conocer gastos de campaña, serán simplemente el tendido de una cortina de humo sobre su propia tesorería.
“Nosotros hemos dicho que no vemos en la calle los aproximadamente 137 millones de pesos que le dio el Instituto Electoral al PRD y a los otros partidos que integran su coalición para hacer su campaña.
“Pedimos y se nos ha concedido que se haga una revisión precautoria para que el Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Estatal Electoral determine qué ha gastado Encinas, el PRD y los otros partidos en su campaña.
“Sería sano saberlo porque nosotros no vemos dónde están esos recursos que el erario público, a través del Instituto, le dio al PRD y a Alejandro Encinas… esto debe aclararse ante la ciudadanía y la autoridad electoral, pero especialmente ante sus militantes que lo apoyan.
“Nosotros presentaremos nuestros gastos de campaña puntual y detalladamente cuando nos lo requiera el Instituto Electoral, y no vamos a caer provocaciones de parte de un candidato o de un presidente de un partido que para tapar sus procesos dudosos quiera desviar la atención hacia nosotros”, precisó.
EN CAMPAÑA: El que le entró de lleno a las campañas electorales, es el presidente del Senado y coordinador de los senadores del PRI, el sonorense Manlio Fabio quien este fin de semana estuvo en Coahuila para apoyar al priísta Rubén Moreira.
Consideró que con Rubén Moreira Coahuila continuará dentro de su desarrollo ascendente en cuanto a educación, seguridad y bienestar social.
Respecto de las denuncias contra Vicente Chaires, a quien se ha señalado ser el prestanombres del ex gobernador y actual dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, el senador indicó: “cualquier denuncia debe ser consistente… pero creo que en este como en otros casos hay que dejar pasar los comicios del 3 de julio…”
En cuanto a su opinión respecto del activismo electoral de varios secretarios de Estado, comentó que eso es comprensible porque ellos saben que no tienen condiciones de competencia, “porque ni los conocen por su figura ni por sus obras. Entonces tienen razón en estar saliendo a ver si alguien les hace caso”. agregó.
NOCAUT: Mal pinta la semana para quien ahorcan en lunes, dice el dicho. Esto viene a cuento porque durante el fin de la semana la Organización Internacional del Trabajo noqueó al parecer definitivamente al SME al declarar procedente la desaparición de Luz y Fuerza del Centro e inviable su exigencia de reposición de su fuente de trabajo.
Simplemente les dijeron desde Ginebra que “su queja no es admisible”.
¿Qué irá a hacer Martín Esparza… enviarle una comisión de sus energúmenos para ajustarles las cuentas, hacerles un plantón, asaltar la sede en Ginebra, Suiza?