Sondeos en Tabasco
Ramón Zurita Sahagún lunes 20, Jun 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Aunque es demasiado pronto para fijar posiciones de los partidos en torno a sus candidatos que contenderán por el gobierno de Tabasco, el libre juego que se practica en esa entidad hace que las encuestas arrojen números interesantes.
Es de conocimiento público que en esa entidad del sureste solamente dos partidos cuentan para los electores, mientras los demás mantienen apenas el mínimo para su sobrevivencia.
Los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática se dividen la clientela electoral, unas veces con triunfos importantes para uno y en otras le corresponde la victoria al otro, aunque el gobierno estatal se mantiene desde siempre en poder del tricolor.
Acción Nacional, Convergencia, Verde Ecologista, Nueva Alianza y del Trabajo subsisten con base en las alianzas que forman, principalmente, aunque el PAN ganó por vez primera en su historia un cargo de elección popular en las urnas, correspondiéndole uno de los ayuntamientos más pequeños del estado.
Sin embargo, todos compiten en los procesos electorales y sueltan los nombres de sus aspirantes al gobierno estatal, la principal posición que entrará en el terreno del siguiente proceso electoral.
Con todo y ello, sus prospectos no pintan en las encuestas, en las que priístas y perredistas cuentan con cartas fuertes que los marginan, manteniendo las esperanzas en obtener uno de los tránsfugas que abandone su partido al no ser nominado.
Y es que en Tabasco, las internas estarán sumamente disputadas, ya que los personajes que disputan las candidaturas sienten que ellos son los aspirantes naturales para cubrir la vacante.
Hay de todo en esta larga lista de aspirantes, algunos de los cuales son impulsados por sus amigos cercanos o por una serie de personeros y otros que son realmente los que el elector ve y quiere tener en las boletas electorales.
Los priístas tienen una serie de prospectos que no crecen en las encuestas, aunque se promueven como si en verdad fuesen opciones.
Algunos son impulsados por sus amigos incrustados en los medios de comunicación, otros por sus familiares y los menos con el respaldo de una amplia carrera política productiva.
Encuestas y sondeos reflejan que dentro de los dos principales partidos, son solamente una tercia de prospectos los que reflejan presencia real entre los ciudadanos.
Incluso, dos de los aspirantes se han incrustado en las últimas semanas, para sorpresa de muchos, ya que se les ubicaba fuera de toda posibilidad de competir.
Para los priístas, parecen haber solamente dos opciones, la del mejor ubicado en los sondeos y actual secretario de Salud, Luis Felipe Graham y la de Humberto Domingo Mayans, ex secretario de Gobierno y quien es impulsado por los grupos de poder político y económico del estado.
Los dos contendientes que buscan la nominación perredista son el senador Arturo Núñez Jiménez y su compañera de escaño Rosalinda López Hernández, ambos legisladores de mayoría.
Sorpresivamente dos ex diputados federales y locales que, incluso, fueron compañeros en la legislatura se incrustaron dentro del grupo de aspirantes con presencia en el estado.
Se trata del priísta Jesús Alí de la Torre, alcalde del ayuntamiento de Centro (Villahermosa), quien hasta desplazó del segundo sitio en las preferencias de los priístas a Mayans Canabal y al perredista Óscar Cantón Zetina.
El priísta se posicionó como segundo en las preferencias del partido tricolor, detrás del secretario de Salud y por encima del ex secretario de Gobierno, que va en franca picada.
Jesús Alí se encuentra en tercer lugar de las encuestas y sondeos abiertos, detrás del propio Luis Felipe Graham y de su ex jefe el senador Arturo Núñez Jiménez, mientras que Mayans Canabal se fue hasta el quinto sitio de las preferencias en competencia abierta para todos los aspirantes.
El ex secretario de Gobierno busca respaldos en la ciudad de México, ante el poco impacto tenido por su renuncia a la Secretaría de Gobierno, donde se transformó en el operador político del sexenio, pero su renuncia en los momentos de mayor apremio, cuando el propio gobernador reconoció la vigencia de las amenazas de la delincuencia en su contra generó un movimiento de inconformidad en contra de Mayans Canabal.
No son pocos los que sostienen en Tabasco que a Humberto Domingo le dieron miedo las amenazas de la delincuencia y el no poder pasar los exámenes de control de confianza, por lo que prefirió abandonar el cargo, bajo el pretexto de buscar la nominación de su partido, la que surgirá dentro de ocho meses.
Ahora, las encuestas lo sitúan por detrás de Graham, Núñez, Alí y Rosalinda (su cuñada) y por encima de Cantón que apenas inició su ofensiva en la búsqueda de la nominación del sol azteca.
Muy distantes de ellos (priístas y perredistas) se encuentran la diputada Georgina Trujillo, el diputado federal Adán Augusto López, el diputado local José Carlos Becerra y el senador Francisco Herrera León.
MARIO DELGADO
Parece ser que la estrategia le está funcionado al secretario de Educación Pública del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, ya que a últimas fecha su nombre está siendo más sonoro para el elector.
Delgado Carrillo es una de las cartas que presenta el PRD para competir por el gobierno del Distrito Federal, aunque su aparición como prospecto no provocó muestras generales de simpatía.
Sin embargo, las acciones desarrolladas en las últimas semanas muestran que el perredista tiene tiempo todavía para alcanzar a los punteros en la contienda interna.
Hasta el momento, Martí Batres Guadarrama y Alejandra Barrales Magdaleno se mantienen al frente de las preferencias, mientras que los demás nombres se han ido rezagando algunos y diluyendo otros.