Niega AMLO que haya más puntos de venta de huachicol que gasolineras
Nacional miércoles 7, Dic 2022
Dice que ya no hay expendios ilegales
- Señala que de 72 mil barriles que se robaban por día, en 2018, se ha rebajado a 5 o 6 mil
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya más puntos de venta de huachicol que gasolineras instaladas legalmente, como señala la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
El titular del Ejecutivo federal acusó en su mañanera que en gobiernos pasados había una mafia tolerada en el robo de combustible que sumaban 80 mil barriles diarios y que ahora se cuenta con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) para combatir el robo de combustible.
“No es cierto, no es cierto. Tenemos el apoyo constante de la Secretaría de Marina, de Defensa, pues están los datos sobre las tomas clandestinas que se atienden constantemente y sobre todo los resultados. Se robaban 80 mil barriles diarios, pero era una mafia tolerada.
“Ahora ya no hay estos expendios. Cuando nosotros entramos al gobierno, y esto es de dominio público, en la carretera de Puebla, y de Puebla a México en las noches había gentes con foquitos indicando de que ahí se vendía huachicol. Se llegó al extremo de que en el aeropuerto que estaba construyendo en Texcoco, todo el combustible que utilizaban era huachicol”, dijo.
En Palacio Nacional, el Presidente difundió una gráfica en donde se indica que el combate al robo de combustible continúa arrojando resultados alentadores puesto que de 72 mil barriles que se robaban por día a principios de diciembre de 2018 se ha rebajado a 5-6 mil barriles, es decir, 92.2% menos.Señaló que esto ha representado un ahorro estimado del 1 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2022 es de 236 mil 134 millones 691 mil 196 pesos, lo que equivale un ahorro diario de 165 millones 013 mil 760 pesos.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) estima que hay 30 mil lugares que comercializan combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex), en tanto que el parque de gasolineras con permiso vigente es de 13 mil 248.
AMLO promete terminar refinería de Dos Bocas a mediados de 2023
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó este martes que se espera que la refinería de Dos Bocas “Olmeca” en Paraíso, Tabasco se terminé de construir a mediados de 2023 y que esté produciendo a su máxima capacidad.
“Lo de Dos Bocas que se va avanzando en la integración, es una obra magna, (…) de nuevo lo tengo que decir, una obra así, una refinería así se construyó hace como 6 años, se terminó en la India, pero de las últimas, ésta es la más importante del mundo para procesar 340,000 barriles y se está haciendo en un tiempo récord, porque cuando se licitó la obra las grandes empresas constructoras de refinerías querían que se aceptará su terminación hasta el 2025, dijimos: ‘no’, la tenemos que terminar a más tardar en el 2023”, dijo López Obrador.
El mandatario detalló que la refinería de Dos Bocas está en una fase de integración y que el periodo de prueba también llevará tiempo, “pero yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad, que podamos tenerla a más tardar a mediados del año próximo”.
El presidente agregó que es una obra que no se hubiera hecho sin la decisión que se tomó en su momento y reiteró que la inversión de la refinería hasta el momento es de alrededor de 11,000 millones de dólares.
“Los neoliberales corruptos apostaban a vender petróleo crudo y a comprar gasolina, en 40 años no hicieron una nueva refinería, algo increíble decía yo, siempre que era como producir naranja, vender la naranja y comprar el jugo de naranja. Se llevaban el petróleo y lo procesaban en las refinerías del extranjero y luego nos vendían las gasolinas”, señaló.
López Obrador recordó que a principios de los 80, México era autosuficiente en gasolinas todo el petróleo se procesaba en el país, en ese tiempo se crearon 6 refinerías, la última que se construyó fue la de Salina Cruz en 1980, por lo que el presidente prometió que en 2024 se va a alcanzar la autosuficiencia en combustibles.
“En vez de construirse refinerías en el país, se optó por hacer una asociación con Shell en Texas y allá Pemex tenía el 49% de la refinería y el 51% Shell, entonces ¿qué ha pasado? Pues que se están rehabilitando las 6 ,porque las dejaron ya a punto de convertirse en chatarras, porque ese era el propósito seguir vendiendo petróleo y comprar gasolina”, dijo.
El mandatario apuntó que la capacidad de procesamiento de crudo en las 6 refinerías que operan en México ya se elevó a 70% y se han destinado 50,000 millones de pesos en su rehabilitación.
Rechaza uso de la fuerza en Xochimilco y contra triquis
En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el uso de la fuerza, y sobre todo la represión, para resolver conflictos sociales, al referirse a los casos de Xochimilco y el desalojo de triquis en Oaxaca. “Eso tiene que ver con los conservadores, no con nosotros”.
Se le cuestionó de los casos de agresión policiaca a pobladores de San Gregorio, Xochimilco, que pelean por la defensa del agua; y sobre el reciente desalojo de integrantes del pueblo triqui en el Centro Histórico de Oaxaca. Ambos eventos suscitados en administraciones morenistas.
En el caso de Xochimilco, el mandatario federal detalló que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, “ya lo está viendo”.
En el caso del desalojo de los triquis, “lo mismo. Lo mejor es el diálogo”. Aunque acotó que le llamó la atención un tuit reciente del padre Alejandro Solalinde, quien acusó a “un grupito” de pobladores de esta etnia de no aceptar ninguna de las soluciones y sólo “quieren dinero, no solución”.
“Me llamó mucho la atención ese tuit. De todas maneras no tiene por qué haber represión, desalojos. Eso tiene que ver con los conservadores, no con nosotros”.
López Obrador consideró que las afirmaciones de Solainde son fuertes, “pero también ya es momento de ventilar todo. Y esto no significa para nada, como aquí se dice, afectar a ninguna cultura, a ninguna etnia que merece todo nuestro respeto, pero sobre todo a la gente. Pero durante el tiempo del periodo neoliberal, ese es otro legado nefasto, se fueron creando organizaciones para medrar, organizaciones sociales supuestamente independientes, las autoproclamadas de la sociedad civil, las no gubernamentales, y se llevaban cada año muchísmo presupuesto y quedaba el dinero arriba, en estos líderes”.