La FIL, ¿pretexto para polarizar?
Luis Muñoz martes 6, Dic 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Se ha dicho siempre que en política nada es casual. Y lo que sucedió en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara no fue la excepción.
Veamos un mini diálogo:
“¿Quién organiza la Feria del Libro de Guadalajara? (Raúl) Padilla exactamente”, indicó (el Presidente López Obrador en su mañanera)
Enseguida preguntó: “¿Cuántos años lleva Padilla manejando la Universidad de Guadalajara? ¿Cuánto tiempo tiene?”.
-Desde el 95, le contestó una reportera.
-27 años y ¿Él pone a los rectores?
“Es un monopolio porque las empresas que están ligadas a la UdeG son familiares, le respondieron (…) todos los recursos que llegan a la UdeG se quedan en la misma familia”, le contestó quien labora en Jalisco e interactuó con el mandatario sobre este tema.
Luego añadiría el Presidente que se trata de un espacio en el que participan quienes han atacado a su administración. (Proceso 30/11/20)
Si esto fuera verdad ¿A qué van a ese evento?
¿A provocar?
Si no. ¿Cómo se entiende que a un evento cultural vayan a hablar de cuestiones ajenas a lo cultural?
¿Cuándo un diputado o senador de la oposición se ha hecho presente en una de las mañaneras a exponer sus proyectos?
Lo que sucede es que el presidente siempre está a la búsqueda de cualquier oportunidad para polarizar. ¿No se ha dicho hasta el cansancio que eso es “su fuerte”?
Entonces, no debe extrañar que surja la chispa donde ni siquiera fuego hay.
Por supuesto, hubo comentarios y posiciones de uno y otro lado.
En este contexto, para unos es claro que la FIL no es, como muchos creen, un foro de conservadores para criticar a los dizque progresistas, sino un auténtico medio de expresión del pensamiento libre y plural. Además, se comenta, desde este año abrió sus puertas a otras expresiones artísticas, como el criptoarte.
Allí está, por ejemplo, el doctor Oswaldo Reyes Corona, abogado fiscalista, escritor con más de 60 títulos literarios publicados; un artista plástico que plasma su arte en diversos cuadros de criptoarte y que él califica como arte disruptivo.
Reyes Corona comentó que la Blockchain (tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública), está revolucionando la realidad mundial, al proponer nuevas oportunidades para el artista en general, pues es una puerta que permite un alcance exponencialmente mayor, tanto para coleccionistas como para autores, a través de diversas plataformas mediante las cuáles es posible comercializar los tokens o criptoarte a nivel mundial desde la comodidad y seguridad de sus hogares. Todo este caso de la FIL comenzó luego de que la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Patricia Armendáriz, fue abucheada en la Feria. El presidente López Obrador salió en su defensa y acusó que el evento “es un foro del conservadurismo” al que van “todos los intelectuales orgánicos a hablar mal de nosotros”.
En su conferencia mañanera el jefe del Ejecutivo federal denunció que a la diputada Armendáriz “le empezaron a gritar” por haber dicho que él era “el Presidente más liberal” durante su participación en el foro Mujeres en el poder: el rumbo de México.
A la FIL se va a hablar de cultura, de libros, se supone, no a echarle porras al Presidente ¿O sí?
Cuándo la cosa se calmó y Patricia Armendáriz pudo continuar, explicó que “los economistas liberales dedicaban su tiempo a pensar en un Estado que únicamente se dedica a establecer la ley, el orden e igualdad”.
“Oídos sordos” del alcalde Chiguil
Hace seis días que el diputado de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Rubio, presentó un exhorto para que el alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, transparente los recursos del programa Impulso Social de la demarcación, pero hasta el momento ha hecho como que “la virgen le habla”.
Rubio Torres presentó un punto de acuerdo para Chíguil proceda a dar cumplimiento con el exhorto, pues en la alcaldía existen dudas fundadas acerca del presupuesto destinado para beneficiarios de apoyos sociales a padres y madres solteros, ya que su alcance tanto en 2021 como en 2022 fue mucho menor, pero con el mismo presupuesto estipulado. Algo no cuadra.
Para implementar dicho programa, la alcaldía tuvo un presupuesto de 46 millones de pesos, los cuales debieron ser entregados en apoyos mínimos de 3 mil 500 pesos y un máximo de 22 mil pesos. Si se hubiera otorgado el monto máximo, es decir, 22 mil pesos a los 600 beneficiarios, se hubieran gastado 13 millones doscientos mil pesos, por lo que hay 32.8 millones sin justificar.