Pruebas del Tren Maya se harán de Cancún a Campeche: Fonatur
Nacional martes 6, Dic 2022
Después de julio de 2023
- Los recorridos preoperativos, en cuatro estaciones, durarán tres meses
Cancún.— Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), detalló que los recorridos de prueba que hará el primer convoy del Tren Maya partirán de Cancún con dirección a Campeche en cuatro estaciones.
El funcionario federal detalló que las pruebas preoperativas del nuevo ferrocarril tendrán una duración de tres meses a partir de la entrega del primer tren, que se tiene prevista para el 9 de julio del próximo año. “Estamos en los tiempos, tenemos tiempos fatales, el primer tren nos lo entregan el 9 de julio de 2023, para eso nosotros tenemos que tener ya listo a dónde va a llegar, la cochera donde se va a entregar el tren y vamos a empezar las pruebas del primer tren, lo que nos lleva tres meses de prueba, entonces estamos hablando que en esos tres meses vamos a poder probar el tren antes de su inauguración. Al respecto May comentó “Vamos avanzando mes con mes, el día nueve que llega el tren pues es poder hacer las pruebas de Cancún hasta Campeche y poder subirse al tren en Cancún, primero es Chichén Itzá, Teya, Uman y llegar a Campeche”.
Mientras tanto, Alstom, fabricante de material ferroviario que ganó el contrato para la construcción de 42 trenes, ha anunciado que muy pronto estarán en condiciones de entregar a Fonatur el primer carro del proyecto. En la planta de alrededor de 500 hectáreas ya está prácticamente ensamblado el primer bogie que correrá en uno de los vagones del Tren Maya; hay que recordar que hace un año, fue cuando el Fonatur firmó el contrato con Alstom para la construcción de 42 convoyes del Tren Maya por alrededor de 36 mil 560 millones de pesos.
Museo expondrá hallazgos arqueológicos
El Ateneo Peninsular de Mérida será un museo que resguarde y exhiba las piezas y hallazgos arqueológicos encontrados durante los trabajos del Tren Maya, y actualmente su adecuación registra un avance de 45%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas declaró “Afortunadamente llevamos 45% de avance del Ateneo Peninsular, en lo que viene siendo su primera etapa, nosotros ya hemos iniciado las acciones pertinentes para el traslado de bienes patrimoniales, esto con el apoyo de la Guardia Nacional, por la naturaleza de las piezas”. El director de este centro explica que para la construcción del museo se necesitan instalaciones muy complejas, ya sea por la seguridad de lo que se expondrá, pero también en cuanto a prevención de posibles siniestros.
Sobre el estado del icónico inmueble ubicado a un lado de la catedral de San Idelfonso de la capital yucateca, dijo “ya se ha recuperado la fachada principal, la que da hacia la calle 60 y donde actualmente se realizan trabajos en las partes laterales del edificio.
Con esta recuperación y restauración del Ateneo Peninsular y su eventual uso como museo, se salda una deuda histórica que el Gobierno federal tenía con la sociedad yucateca”.
De tal manera, que se estima que a finales de enero del 2023, este concluida al 100% la primera etapa, posteriormente se ha programado terminar un diagnóstico que determinará los recursos que serán necesarios para la segunda fase del proyecto.
Los montos de inversión para la primera etapa ascienden a los 20 millones de pesos, mientras que en la segunda se piensa proponer a la Secretaría de Hacienda que sean otros 40 millones “Con dos etapas se concluye el 100% del edificio, tanto su planta baja, como su planta alta”, concluyó Chab.