Pequeñas empresas, sin dinero para cubrir aguinaldo de sus trabajadores
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 6, Dic 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Tendrán que recurrir a créditos para prestaciones de fin de año
El Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal (CCE) estima que alrededor de 900 unidades económicas de aproximadamente seis mil que existen en Chetumal tendrán que recurrir a mecanismos financieros para poder cubrir el pago de prestaciones de fin de año a sus trabajadores, tales como el aguinaldo.
El director del CCE, Eloy Quintal Jiménez, explicó que las unidades económicas como las micro, medianas y pequeñas empresas no han logrado nivelar sus finanzas tras dos años del duro golpe económico que les propinó el freno de actividades por la pandemia de la Covid-19.
“En este escenario, muchos deberán recurrir a algún tipo de mecanismo financiero para cumplir con su obligación o acordar alguna estrategia con sus trabajadores para hacerle frente al compromiso del pago de las prestaciones”, comentó, pues de lo contrario se pondría en riesgo su continuidad en operaciones.
Añadió que los propietarios de las Mipymes suelen negociar y acordar con el personal los pagos. “Regularmente acuden a algún tipo de préstamo o hasta la venta de algún activo inmobiliario para cubrir la erogación que representa la obligación patronal de fin de año, asimismo, crean acuerdos con los trabajadores para poder cumplir”, dijo.
Mipymes batallan para cumplir con estas obligaciones
Del alrededor de seis mil negocios formales que hay en la capital quintanarroense, que dan trabajo a unas 24 mil personas, el 80% son micro, pequeñas y medianas empresas, que precisamente son las que batallan más con ese tipo de obligaciones con sus trabajadores. “La economía y estabilidad de las empresas asentadas en la zona sur de Quintana Roo, principalmente en la capital del estado, va en franca recuperación con números alentadores, pero no ha sido suficiente”, dijo Quintal Jiménez.
Mientras tanto, Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal, agrega que será hasta el transcurso de 2023 cuando se podrá dar una total recuperación económica en el sector empresarial en esta región.
Hay que recordar que la crisis económica derivada de la contingencia, provocó el cierre del 8% al 10% de las empresas, y muchas de ese total, las que ya no pudieron volver a abrir fueron solo un 2%, por lo que piden que se apliquen estrategias para evitar que este escenario se complique.
Alza en impuestos para reforzar seguridad en el estado
La semana pasada se dieron a conocer una serie de alzas en diferentes impuestos en la entidad, que entrarían en vigor para 2023, no obstante, no fueron muy bien recibidos por el sector empresarial, pues afirman que se le carga un poco la mano a la industria turística y algunos salieron para exigir que no sean aprobados los incrementos, asimismo, para que se transparente en que son aplicados los recursos obtenidos de cada recaudación.
En respuesta, la gobernadora Mara Lezama argumentó que el aumento en el impuesto de saneamiento ambiental, en nómina y el de hospedaje, no tendrá entre otros fines, que no sean aplicados a temas sociales, que asegura, son prioridad en su administración, de tal manera, que le asegura al sector empresarial, que todo será en favor de los quintanarroenses.
En la materia, donde se aplicaría el recurso obtenido del aumento en estos tres impuestos, principalmente, es en el combate contra la inseguridad, pues la gobernadora destaca que se debe dar tranquilidad a la población local y a los visitantes, pues arriban para disfrutar de vacaciones y descanso, de modo, que lo mejor es que lo hagan en paz.
El secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, destacó: “El sector empresarial está consciente de que somos un destino exitoso, pero debemos construir condiciones para que ese éxito se traduzca en prosperidad compartida. Estamos escuchando propuestas del sector hotelero, queremos construir un presupuesto que tenga el acuerdo de todos, e integrar a la sociedad para vigilar el buen manejo de los recursos recaudados”.
Sobre el incendio de los dos hoteles de Holbox, dijo que, es un ejemplo de las carencias que tienen los destinos para hacer frente a las adversidades y destacó el compromiso de la gobernadora para que los destinos operen de manera óptima y así mantener el grado de calidad como líder en el mundo “Esto requiere de un esfuerzo por lo que se le solicita al sector empresarial, que juntos establezcamos un presupuesto que solucione más allá de los servicios turísticos, sino también los públicos” a decir de Cueto Riestra.
Expendios de bebidas alcohólicas. en jaque
A decir, de la Unión de Comerciantes, Vinos y Licores A.C., de ser aprobado el incremento de la carga tributaria sobre la venta final de bebidas con contenido alcohólico, muchos expendios no podrían sobrevivir, pues siguen batallando con el remanente de la crisis que les dejó la pandemia por el Covid-19, cuando sus ventas se vieron mermadas de manera muy importante.
El presidente de la Unión, Miguel Aznar Loeza, declaró que 70% de los que tenían un negocio propio antes de la contingencia, tuvieron que traspasarlo a las grandes empresas, es decir que cuando antes eran más de 700, actualmente quedaron menos de 200 de forma independiente, lo que es una crisis para su sector.
Lo que se vendría a empeorar con el aumento a los impuestos, por lo que esperan que no sea autorizado, pues le pondría el último clavo al ataúd de muchos negocios que apenas estaban saliendo adelante. “En nuestro caso desconocemos que de nueva cuenta se están buscando incluir el impuesto a la Venta final de bebidas con contenido alcohólico, aunque nosotros también ya pagamos esto a través del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, por eso creemos que no estará pasando, ya que nos terminará ahogando”, señaló.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com