Sin respeto a la ley
¬ Luis Ángel García lunes 5, Dic 2022Por la Derecha..!
Luis Ángel García
Al grito de “a mí no vengan con que la ley es la ley”, el gobierno de la 4T y sus tres “corcholatas” se empecinan en violentar la normatividad que rige toda democracia y el Estado de Derecho. Desde la primera magistratura, día con día, se burlan las disposiciones legales en aras de conseguir un proyecto político. Se difama, se descalifica, se amenaza, se hace uso faccioso de la justicia, se atropella la división de poderes y se vulnera la autonomía de los organismos independientes que son contrapeso del poder público.
Se asignan obras sin licitar, no se observan las medidas de apremio de la Auditoría Superior de la Federación, se da un poder supralegal a las fuerzas armadas, más allá de las cuestionables funciones de seguridad pública; como en el Estado populista que vivimos en la “docena trágic(1970-1982), los militares son ahora constructores, administradores, agentes aduanales, autoridades aeroportuarias, hoteleros, empresarios de la aviación, ferrocarrileros, policías, entre otras actividades, sin que tengan experiencia en esos ramos.
La gobernadora de Campeche hace gala de su impunidad, realiza espionaje telefónico, difunde conversaciones privadas, exhibe a presuntos responsables de ilícitos, sin denunciarlos ante el ministerio público, y todo mundo lo festina, incluso se solidarizan con ella cuando se han presentado querellas en su contra. Tal es el caso, de las acciones que emprendió el senador Ricardo Monreal contra la mandataria campechana, carpeta de investigación que camina lentamente. Ni se inmuta la hija de “El Negro” Sansores Pérez, viejo lobo de mar que se sabía todos los intríngulis del PRI hegemónico.
Las “corcholatas” presidenciales de Morena también se las gastan en eso de la ilegalidad. Interesados en quedar bien con el gran elector, el gran Tlatoani, han hecho suya la cruzada en contra del INE, al que descalifican un día sí y otro también, y sin importarles la normatividad electoral, transgreden la ley en aras de ser ungidos como los abanderados guindas en el 2024. Hacen actos de campaña abiertamente, recorren el país para hacer proselitismo, pintan bardas con su hashtag, se reúnen con empresarios en la búsqueda de financiamiento, mantienen brigadas en las colonias donde se promueven y hacen caso omiso de las sanciones que les impone el árbitro electoral, o en el mejor de los casos, lo hacen como la jefa de Gobierno, quien aprovecha la ocasión para descalificar al INE y promueve su desaparición.
La 4T está empecinada en destruir todas las instituciones que dieron cimiento a nuestra imperfecta democracia, pero que costó mucho trabajo crear a los mexicanos. Con ello peligra el Estado de Derecho, ya de por sí deteriorado por el crimen organizado, quien ha arrebatado la gobernabilidad a las autoridades formales en buena parte del territorio nacional.
Tal vez por eso, el régimen de la 4T no siente remordimiento al violar la ley, lo ven como algo natural, se acostumbraron a ser permanentes delincuentes electorales con alto grado de impunidad.
Lo más preocupante es que ante el fracaso de la pretendida reforma electoral presidencial, se busca la aprobación de leyes secundarias que son igual de perniciosas para la democracia, el sistema de partidos y la emisión libre del voto. Ahora, se busca que el padrón electoral lo maneje la Secretaría de Gobernación, con lo cual regresaríamos al control del gobierno sobre los comicios, como sucedía con la Comisión Federal Electoral. No es la primera vez que el régimen pretende tener el control sobre los ciudadanos, ya en los setenta se buscó crear un registro de la población a través de un carnet de identidad, como el que utilizaban las dictaduras militares sudamericanas. Lo mismo puede suceder si Gobernación controla el padrón electoral, estaríamos inermes ante el uso de nuestros datos personales.
No permitamos que el gobierno siga violando la ley, es un retroceso de cincuenta años en la vida democrática del país.