Alza al impuesto sobre nómina se reflejaría en despidos: empresas
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 5, Dic 2022Derecho de réplica0
José Luis Montañez
- Piden analizar propuesta que debatirá el Congreso local
La semana pasada se anunció la propuesta del gobierno del estado para incrementar en un 33% el impuesto sobre la nómina y en un 66% el impuesto al hospedaje, lo cual no fue para nada bien recibido por los empresarios quintanarroenses, quienes afirman que, de aplicarse, traerá consecuencias negativas para el sector.
Miguel Ángel Lemus Mateos, representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), declaró que la propuesta sobre el alza de los impuestos para el año entrante, podría, incluso, reflejarse en un obligado recorte de personal, por parte de las empresas a fin de poder mantener sus finanzas sanas.
El empresario, explicó: “Encarecerá más la carga tributaria y tendremos que tomar otras medidas, a lo mejor recortar personal más adelante, porque todos tenemos un punto de equilibro. Un hotel necesita tener, dependiendo de su categoría y sus estrellas, de uno a dos empleos directos por habitación. Si nos sube la carga positiva de impuesto a lo mejor vamos a tener que ser 1.5”.
Plantean debatir a fondo propuesta
De tal manera que pidió transparentar y analizar la iniciativa, para luego presentarla ante al Congreso local y determinar si realmente es necesario aplicar cada subida de impuesto. “Me gustaría que se transparentara más ahorita en el presupuesto, en un sistema de gobernanza nos participen a la ciudadanía primero, ver cuál es el presupuesto, con lo que tenemos autorizado, con lo que estamos pagando; segundo, con este incremento a dónde queremos llegar y si realmente serán utilizados esos recursos en beneficio de los más necesitados”, dijo.
Y denunció que los impuestos recaudados por el municipio no son invertidos en la zona hotelera, “es la máquina de negocio. Todos los impuestos, como el predial, de la basura, licencias y permisos que se recaudan se quedan aquí para el municipio, no van a la zona hotelera”.
En este escenario, dijo que no está de acuerdo con el incremento que proponen a los impuestos, caso contrario opina que deben enfocarse en exigir que los negocios informales cumplan con obligaciones fiscales y de ahí se obtenga mayor recurso.
Plataformas vacacionales también resentirán aumento
De acuerdo con Airbnb, si se aprueba el alza al impuesto al hospedaje en el estado, del 3 al 6%, Quintana Roo ocuparía el primer lugar a nivel nacional, con el cobro más alto para 40 mil unidades que se ofertan a través de las plataformas digitales.
En este caso, el problema es que si bien el incremento deben asumirlo los propietarios de las habitaciones, al final, el huésped terminará pagándolo, pues el alza del impuesto se va a reflejar en la tarifa final. Esto podría comenzar a alejar a los visitantes de la entidad, quienes optarían por otros destinos, donde no deban enfrentar costos tan altos.
Airbnb también refiere que Baja California, Yucatán y Ciudad de México tienen ahora el impuesto más alto con 5%, seguido de Chihuahua, Estado de México, Nayarit y Guanajuato con 4%, mientras que en Quintana Roo es del 3% y de aprobarse el alza, se dispararía al 6%, colocándose en el primer lugar de la lista.
El presidente de la Expo Renta Vacacional, Manuel Lozano, que reúne a empresas de rentas a través de plataformas en un mismo espacio, declaró que apenas se encuentran analizando la iniciativa que planteó el gobierno del estado. “Seremos respetuosos con las regulaciones estatales, aunque cada propietario es libre de poner el precio que desee a su propiedad, y determinará el precio para que le sea rentable con las alzas que se podrían aplicar”, dijo.
A esto agregó que “las plataformas descuentan los impuestos, que son el de nómina, sobre la renta e IVA, al final del día de no hacerlo no pueden operar, es por ello que deberán cumplir sí o sí. Nosotros no tenemos pláticas sobre más regulaciones que se tengan hacia este negocio hotelero. Estaremos estudiando la propuesta, ya que incluso pagaríamos un impuesto mayor a los hoteleros, aunque descartó algún amparo”.
Cabe destacar que durante la cuarta edición de la Expo Renta Vacacional, los empresarios coincidieron en que sigue siendo rentable no solo en Cancún, sino en todo el país, por lo que ya existe un inventario mayor al que se tenía antes de la pandemia. Mientras que las expectativas para 2023 son ya de una total recuperación.
En todo el país son aproximadamente 280 mil unidades en las plataformas, de las cuales 40 mil se encuentran en Quintana Roo.
Finalmente, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, declaró que el sector está presente, pero aclaró que sí se deben generar vínculos para que éstas se puedan regularse y a través de los impuestos, se mejore la infraestructura, de tal manera que insistió en que todos deben sumarse al Registro Estatal de Turismo en Quintana Roo antes de que concluya el año, pues de no hacerlo, a partir de 2023, podrían enfrentar multas.
Aumento al salario mínimo no es suficiente: CROC
La semana pasada el gobierno de México anunció el aumento de 20% al salario mínimo, con lo que se supone que los trabajadores tendrán mejores oportunidades de crecimiento, no obstante, a decir de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aún falta mucho para tener un salario digno que permita una mejor vida a los quintanarroenses.
Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC, indicó “en esta administración se han tenido incrementos muy importantes, que tal vez no permitan recuperar el poder adquisitivo que se perdió durante tantos años, pero al menos ya no se pierde más. Los sindicatos a través de la desaparición de las outsourcing y la nueva justicia laboral también hemos sentido una mayor libertad en las negociaciones colectivas”.
No obstante, reconoce que les falta para llegar a un salario deseable, pues, aunque hay categorías en la hotelería que sí tienen oportunidad de mejora o en algunos casos complementan con las propinas, no termina por alcanzar para un bienestar personal
“Se debe ganar cuando menos dos salarios mínimos y para un bienestar familiar, considerando una familia promedio de cuatro integrantes, se tiene que ganar de tres a cuatro salarios mínimos”, comentó.
En ese mismo escenario, aseveró: “Quiere decir que, si queremos realmente recuperar ese poder adquisitivo y que la gente viva bien, necesitamos lograr un incremento de salario a unos 15 mil pesos y aquí el promedio está entre los ocho, nueve, algunos un poquito mejor por el concepto propina, pero nos falta para llegar a ese bienestar familiar que se requiere”.
Con el incremento aprobado a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la base será ahora de 207 pesos, aproximadamente 33 pesos diarios más de lo que se está percibiendo este 2022.
Finalmente, Machuca informó que este año la CROC termina con poco más de 500 contratos colectivos en el estado, todos legitimados, con una aprobación superior al 90% y un número importante de 20% con aprobación unánime, lo que refleja un trabajo positivo.
“La realidad, es que se tiene que hacer una diferenciación entre los propios trabajadores, de acuerdo a sus responsabilidades, como los propineros, quienes no tienen que ganar lo mismo; por ejemplo, un mesero de zona hotelera tiene que saber inglés, entre otras muchas cosas, en contraste con un mesero de la ciudad, que únicamente debe servir las mesas, entonces se deben equilibrar los salarios de acuerdo a su trabajo y aptitudes”, concluyó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com