Servidores públicos, probables responsables de la muerte de Esmeralda y Sofía: abogado
Cd. de México lunes 5, Dic 2022
- Jóvenes que murieron al caer en una coladera sin tapa, en Iztacalco
Luis Muñoz
María Elvira Canchola Montoya, madre de las dos jóvenes que murieron al caer en una coladera destapada en la alcaldía Iztacalco, exigió a la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, que se dé con el o los responsables de vigilar y verificar que esos espacios estén siempre en óptimas condiciones.
Pidió que la sanción no sea únicamente a la empresa encargada del mantenimiento de las coladeras , pues hay personas involucradas que debieron firmar los permisos o estar pendientes de que el mantenimiento se cumpliera.
Rechazó la versión de la fiscal Godoy, en el sentido de que sólo se podrá sancionar a la empresa y no a una persona física, ya que esto borraría de un plumazo la responsabilidad de autoridades que también deben estar al tanto para prevenir tragedias como la de sus hijas.
La mamá de Esmeralda y Sofía dijo que no es su intención obtener una reparación económica, porque eso no le devolverá la vida a sus hijas, de 16 y 23 años, pero sí pidió que se busque y sancione a la persona física que provocó su muerte.
Este hecho no debe quedar impune, clamó. Tampoco la autoridad debe renunciar a su papel de rector en las áreas públicas que le competen.
Luego de escuchar a la fiscal durante una reunión que sostuvieron, doña María Elvira aceptó la representación del jurista Teófilo Benítez Granados, por su amplio conocimiento en materia penal.
Dijo, también, que el gobierno les quiere hacer trampa porque las actas de defunción de sus hijas aparecen sin el nombre de los padres y ese error debe corregirse ya. Reiteró su demanda de justicia y solicitó que se les incluya en el Registro Nacional de Víctimas, porque el Ministerio Público no lo considera así.
Por su parte, el penalista Teófilo Benítez dejó en claro que el caso no debe verse con ningún interés económico, sino acceder a los mecanismos de justicia y al derecho humano de conocer la verdad y la no repetición de los hechos.
Finalmente, el abogado señaló: “Es evidente la responsabilidad tanto del Gobierno central como de la Alcaldía Iztacalco y adelantó que su despacho cuenta con una estrategia definida para poner en el banquillo de los acusados a los servidores públicos que, por acción o por omisión, generaron las condiciones para que Esmeralda y Sofía perdieran la vida.