Por prudencia, que nunca ha existido
Humberto Mares N. jueves 1, Dic 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
La iniciativa de reforma electoral que fue votada en comisiones y que se debía presentar al pleno para su votación, fue pospuesta para el martes 6 de diciembre, por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen aprobado en comisiones, según declaró el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, cuando la mayoría de sus compañeros incluso el mismo Presidente AMLO, aceptaban que fuese rechazada en el pleno porque no tienen los votos suficientes por tratarse de una reforma constitucional.
La prudencia nunca ha existido en Morena. Además, la propuesta de iniciativa, según declaraciones de legisladores, es un refrito de otras congeladas en los archivos de las comisiones, además de las 938 cuartillas que contiene. Seguramente por estas u otras causas, las consultas y las declaraciones de los coordinadores de bancadas de otros partidos el próximo martes no será votada dicha iniciativa y es más que obvio que, o no existe una coordinación entre los legisladores de Morena y la presidencia del partido, llámese Palacio Nacional, o simplemente forma parte de la estrategia de distracción, como es de costumbre. Más bien será lo primero.
El Presidente AMLO al enterarse del cambio de fecha para la votación de la propuesta de reforma electoral, aseguró que en breve, es decir casi de inmediato, enviaría la propuesta del “plan B”, para cambiar las leyes secundarias, que sí podrían cambiarse, “por ejemplo, el que no se compren los votos”, que ya está plasmado en las leyes y que nunca han respetado. La cuestión es darle la vuelta a la Constitución, por secundarias. Genio y figura.
La verdad es que la iniciativa no convence ni a los propios que la proponen. Las bancadas del PVEM y del PT reprocharon que en la propuesta electoral, a través de leyes secundarias, no se hayan tomado en cuenta sus planteamientos y obligaron a Morena a posponer una semana la discusión. Algunos de los temas donde hay diferencias son la reducción de financiamiento a partidos políticos y la eliminación de legisladores, pues los más afectados resultarían los partidos minoritarios. Claro es como darse un balazo en el pie.
Tras conocer la decisión de aplazar la discusión de la reforma electoral, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y su grupo parlamentario en San Lázaro reafirmaron que votarán contra la iniciativa. Los diputados federales de Acción Nacional refrendaron su rechazo al dictamen en comisiones y reiteraron que votaran en contra.
Lo cierto es que la reforma en esta ocasión está desahuciada. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será este próximo fin de semana cuando envíe al poder Legislativo su reforma electoral en leyes secundarias, lo cual sucederá antes de discutirse la constitucional en la Cámara de Diputados. Esto al considerar que el bloque de oposición ya se ha definido por no ceder ningún voto y estará siendo rechazada en cuanto se vote en el pleno. AMLO aceptó y siempre lo ha dicho, que los partidos opositores interpondrán recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ésta determine si el contenido es constitucional o no.
Hoy inicia su quinto año
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador inicia hoy su quinto año de gestión. Con altas y bajas su gobierno ha caminado entre el apoyo del “pueblo sabio” y las opiniones, sean verdad o no, de sus adversarios, los conservadores. La polarización siempre ha estado presente. Un país dividido. En esa efervescencia de los seguidores y las críticas de los adversarios los números hoy se mueven hacia abajo. Las encuestas señalan que el “amlómetro” de la encuestadora Enkoll, marca que el presidente López inició el año en 54% de aceptación, luego subió en los siguientes meses a 61 hasta llegar a 69 en agosto, para luego quedar en 65% en noviembre. El rechazo en la aceptación se da entre el 32% y 39%, dependiendo de la edad. La máxima preocupación de los ciudadanos encuestados es la inseguridad, seguida de la economía, trabajo y corrupción.
En otra encuesta de otra casa Mitofsky hecha para el periódico “El Economista” sobre aprobación del Presidente mexicano sobre aprobación al presidente mexicano pierde 6.1 puntos con respecto a los números presentados en las mismas fechas del año pasado.
Ambas encuestas reflejan la preocupación mayoritaria de los ciudadanos con respecto al avance de la inseguridad en el país. La parte económica, falta de empleo y salud también se reflejan en la preocupación. Finalmente, los números son fríos, la realidad y los hechos son los que mandan. Las decisiones de AMLO a lo largo de su mandato han provocado reacciones de apoyo y no. Las elecciones son una encuesta eficiente sobre lo que los ciudadanos piensan sobre su gobierno. La más próxima es el año que entra en los Estados de México y Coahuila.
La opinión de la prensa extranjera
La prensa extranjera, principalmente de los vecinos Estados Unidos de Norteamérica, voltea a ver lo que está pasando en México. El periódico “The Washington Post”, uno de los más importantes en ese país y el mundo, en su editorial apuntó la importancia de lo que está pasando en México. El medio indica que EU tiene muchos intereses en México, como comercio, energía, migración y narcotráfico, pero “ninguno es más importante que asegurar que florezca la democracia”, enfatiza. “The Washington Post” sostiene que las propuestas del presidente en torno al INE amenazan la independencia del sistema y, con ella, la transición del autoritarismo a la democracia multipartidista, ganada con tanto esfuerzo por México. El Post planteó en su editorial que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no permanezca indiferente ante el tema del Instituto Nacional Electoral en México.
Por supuesto, no pedimos ni aceptamos que nuestros vecinos intervengan en nuestra vida política. Pero es de llamar la atención que les preocupa y mucho la democracia en nuestro país. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.