La alianza Monreal-Creel
¬ Augusto Corro lunes 12, Dic 2022Punto por punto
Augusto Corro
Se intensificará la lucha política conforme se acerque la contienda electoral presidencial de 2024. El tema de la sucesión es constante en los partidos políticos y surgen los nombres de los posibles candidatos.
En el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya tienen hasta cuatro aspirantes. En la oposición aún no definen a su candidato. Sin duda, la designación del precandidato no será fácil.
Ni en el PAN, PRI y PRD parecen contar con el aspirante que presente una plataforma política que estimule a votar por él.
Por supuesto, esa situación política tiene relativamente tranquilos a los morenistas. Los posibles sobresaltos son provocados por un distinguido líder de Morena: El senador Ricardo Monreal Ávila.
El legislador zacatecano no se encuentra conforme con la manera que se destaparon las llamadas “corcholatas”.
Fue el propio presidente López Obrador el que dio los nombres de los aspirantes morenistas como presuntos candidatos presidenciales.
Los designados fueron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Adán Augusto López, titular de Gobernación.
Se subestimó al senador Monreal Ávila, pues fue señalado como aspirante presidencial en días posteriores. La designación de “corcholatas” no le gustó al zacatecano.
Se iniciaron los pronunciamientos a favor y en contra de Monreal Avila, quien declaró que en diciembre decidirá si se que queda en Morena o se va.
El senador morenista decidió tomar las medidas de un posible alejamiento de Morena y optó por realizar acciones conjuntas con la oposición. Por ejemplo, realizará junto con el panista Santiago Creel, una campaña nacional para reconciliar a México, con un mensaje opuesto a la polarización política.
Como se sabe, el país está dividido y en liberales y conservadores. Así pues, la gira de reconciliación empezará en la CDMX antes de que termine diciembre.
El diputado Santiago Creel aprovechó el momento político para hacer causa común en sus aspiraciones por la candidatura presidencial. El panista está dispuesto a luchar por representar a su partido en la presidencial de 2024.
Sin embargo, en la oposición no hay nada definido. El posible coqueteo de Monreal Ávila con los partidos políticos llevaría a un cambio diferente en la lucha electoral.
En la alianza Va por México se decidirá quien será el candidato para la contienda electoral de 2024.
Cabe señalar que la oposición deberá participar en alianza para enfrentar a Morena, es una de las maneras de enfrentarla con relativo éxito.
Monreal Ávila, como señalamos, inquietará a la oposición, principalmente, a aquellos que aspiran a la candidatura presidencial.
¿Qué actitud asumirán los partidos opositores ante la presunta llegada del senador zacatecano a sus filas?
¿Qué opinan Lilly Téllez, Beatriz Paredes, Margarita Zavala y Enrique de la Madrid? ¿Estarían en condiciones de apoyar a Monreal Ávila? Ya veremos.
A “Alito” ni lo despeinan
Los primeros audios del dirigente del PRI y ex gobernador de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno, en los que lo implicaban en una serie de ilegalidades, se prestaron a un sinnúmero de especulaciones.
Entre otras, que el priista iba a ser investigado por varios delitos como peculado y enriquecimiento ilícito. También se dijo que las investigaciones estaban a cargo de la Fiscalía General de la República.
Pero la realidad nos muestra otra cosa. Los audios van y vienen y “Alito” continúa en sus actividades sin mayor problema. Además, envalentonado ya dijo que votará en contra de la reforma electoral.
Recientemente, el dirigente tricolor declaró que su partido se opondría a la ley que permitiría la ampliación de la presencia del Ejército en las calles; pero no lo cumplió. El último chat de “Alito” con su jefe Claudio X. González se conoció en el Martes del jaguar. No se dijeron nada importante
¿De que sirve conocer los audios con posibles ejemplos de ilícitos si a las autoridades no les interesa el tema? En fin, a “Alito” no se le ve triste o preocupado.
¿Usted qué opina amable lector?