Rumbo al 2024, López Obrador quiere ser el “susurro detrás del trono”
Adriana Moreno Cordero jueves 1, Dic 2022La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue apostando sus fichas, -que no “corcholatas”-, a varias situaciones que podría decirse, aún estarían en veremos. La primera es que está seguro de que en las elecciones de 2024 ganará Morena y dos, que el candidato o candidata del partido oficial, en caso de obtener el triunfo, en cuanto llegue a Palacio Nacional, de manera ciega y leal, seguirá a pie juntillas la política de quien se convertirá en su antecesor. O sea, el tabasqueño podría estar anhelando convertirse en el “susurro detrás del trono”; en ese mesías tropical, víctima de víctimas por lo que tanto ha trabajado tanto a lo largo de sus 18 años como candidato, como ya instalado en Palacio Nacional.
Desafortunadamente, en esto también se adelanta el Ejecutivo, pues lo cierto es que no puede saber cómo estarán las cosas en el trascendental 2024, sobre todo ante tanta división y polarización que muestra el partido en el poder, además de que no pudo, por más esfuerzos que ha hecho, imponer su controvertida reforma electoral para obtener el control de las elecciones y que tenía planeado poner en marcha en el 2024, aunque claro, habrá que ver cómo opera su famoso “plan B”.
Y es tal la contrariedad manifestada por el Presidente por no haber podido sacar dicha reforma, que en su gustadísimo “stand-up” mañanero confió en que pasará la estafeta a su sucesor o sucesora, respecto a lo que tiene que ver con la desaparición de los organismos autónomos, entre los que está el INE.
En este sentido, el Presidente no ha movido un ápice su posición ni su aversión en contra de estos porque considera que fueron creados únicamente para el beneficio de un bloque conservador y no defienden los intereses del pueblo. “Los organismos son de las cuestiones que van a quedar pendientes para los que vienen porque cuestan aproximadamente mil millones de pesos, se tiene que preguntar al pueblo si quieren que ese dinero se utilice para estos o para la educación, salud…”. En esto último, también se equivoca el inquilino de Palacio Nacional porque los recursos no fluyen ni para educación y menos para salud.
Y como el tabasqueño está enojado con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que el máximo tribunal de la Nación no defiende al pueblo; ese ente disperso, que se presentó en la marcha del fin de semana pasado para rendirle pleitesía a López Obrador. Además de manera muy forzada aceptó mandar la terna para el Cofece, que, dice él, surgió para proteger a los sectores privatizadores. “Si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje de este protector de intereses privados, pues se va a cumplir lo que ordena la Corte…”
Municiones
*** Pues nada, que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, con su playera verde, estuvo ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro para ver el partido de futbol entre las Selecciones de México y Arabia Saudita, desde la sala de prensa, rodeado de los reporteros de la “fuente”. Buena convivencia del panista, que luego estuvo un rato en la explanada de San Lázaro y otro más con los integrantes de la bancada de Acción Nacional.
*** Cada vez que puede, o sea, cada cinco minutos, por las “ex benditas redes sociales”, la flamante diputada Patricia Armendáriz, anuncia sin que nadie se lo haya preguntado, que ella votará por López Obrador y agrega “¿y tú?”, ya ni quien le haga caso ante tanta necedad. Entonces, la legisladora morenista buscó otra forma de atraer los reflectores y se apersonó en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) para defender al presidente y que se lleva tremenda abucheada, “bueno, si no me dejan hablar, ya me voy” y como andaba en ese mismo foro la diputada Margarita Zavala, la señora Armendáriz ya no hallaba a quien culpar, “¿en dónde estará el pueblo bueno y sabio?”, se preguntaría para sí misma la legisladora, ese que vio el domingo pasado en la marcha-caos que encabezó el Presidente. Sí, ese al que no le importó contagiarse con salmonelosis porque los de esta errada y llamada Cuarta Transformación, les repartió tortas “por humanidad”, dijeron.
*** Trató de ayudarle a la diputada Armendáriz, el presidente López Obrador quien, para variar, despotricó desde su gustadísimo “stand-up” mañanero en contra de la FIL, al decir que es un “foro del conservadurismo” en el que se presentan sus odiados “intelectuales orgánicos” para “hablar mal de nosotros” y se lanzó en contra del presidente de la referida feria, Raúl Padlla, ex rector de la Universidad de Guadalajara. Pues la FIL continúa como un foro plural y libre y lo que opine el inquilino de Palacio Nacional, sale sobrando, puras necedades sin sentido.
*** El coordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, pretende que para el Presupuesto de Egresos del 2023, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) reciba una partida de 250 millones de pesos, para continuar la construcción de la línea del Metrobús de Cuautepec, al faltar 4.5 kilómetros de la obra. A través de un punto de acuerdo, el líder del sol azteca exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Legislativo local para que considere su propuesta en la próxima discusión del Presupuesto del próximo año para la Ciudad de México. Destacó que la problemática de movilidad en Cuautepec, “es una necesidad histórica, que constantemente ha sido manifestada por vecinas y vecinos de esa zona, quienes aseguran que el Cablebús no ha resuelto el problema de movilidad en esa área, sobre todo en el poniente”. Incluso, reveló que los vecinos señalan que entre los problemas que han encontrado con el Cablebús, es que duplica y a veces triplica el costo del pasaje, por tener que pagar un transporte local.
*** Al dictar la conferencia: Las MyPymes y sus Organizaciones Empresariales ¿Cómo Retomar el Rumbo del Crecimiento?, convocada por el Consejo Empresarial Mexicano y la Academia Fiscal Mexicana, la senadora Beatriz Paredes Rangel destacó que México corre el grave riesgo de perder importantes montos de inversión internacionales ante la ausencia de una política económica, industrial y comercial que apoye la actividad empresarial del país, en especial la que desarrollan las micro, pequeñas y medianas empresas. Es un hecho el pésimo trato que le ha dado esta errada y llamada cuarta transformación precisamente a las MyPymex, lo que quedó especialmente en evidencia durante la pandemia de Covid-19, donde en nombre del “austericidio”, López Obrador no les dio ni un vaso de agua a los empresarios. Esto lo sabe bien la senadora priísta, por ello, urgió el replanteamiento de la actual estrategia económica, que ésta tiene en el abandono a las pequeñas y medianas empresas, lo cual, agregó, “deberá ser labor de los empresarios y de la sociedad ya que el actual gobierno no lo va a hacer”.